He diseñado esta actividad para mis alumnos de "Acceso a bloque 3", un curso de preparación para acceder al bloque 3 de ESPA, y que engloba los objetivos y contenidos del bloque 1 y el bloque 2 (aunque el currículo es algo diferente, se correspondería con Ciencias Sociales de 1º y 2º de ESO). La actividad forma parte de la unidad didáctica "Los medios naturales", y pretende trabajar los climas y los climogramas de una manera práctica y motivadora, vinculando los contenidos al entorno que conocen.
OBJETIVOS
- Elaborar e interpretar un climograma.
- Caracterizar el clima de un espacio concreto a partir de los datos obtenidos en el climograma.
- Obtener e interpretar información procedente de fuentes diversas.
- Impulsar el uso didáctico del aula virtual del centro y de los recursos web 2.0.
DESARROLLO
Los alumnos trabajan individualmente durante una sesión, cada uno con un ordenador, a partir de la guía didáctica que tienen disponible en el aula virtual. Durante la sesión, los alumnos pueden ayudarse mutuamente y la profesora va resolviendo dudas. En la guía didáctica se le ofrecen los recursos necesarios para elaborar un climograma de su localidad y comentarlo. El climograma será elaborado en papel, pero el comentario deberán escribirlo mediante un procesador de textos y colgarlo en el aula virtual. La guía es la siguiente:
GUÍA DIDÁCTICA: ¿COMO ES EL CLIMA DE FRAGA?
Como ya
sabes, para analizar y describir el clima de un lugar debemos estudiar sus
principales elementos: las temperaturas, las precipitaciones, las presiones
atmosféricas y los vientos. Si necesitas recordar los elementos del clima, échale un vistazo a esta presentación:
Las temperaturas y las precipitaciones son los elementos que más se utilizan para caracterizar los climas, y para analizarlas se utilizan los climogramas.
Vamos a
elaborar el climograma de nuestra localidad, Fraga.
Seguiremos los siguientes pasos:
1) Averigua cómo se elabora un climograma.
2) Busca los datos que necesitas en la página
web del ayuntamiento y apunta estos datos en la siguiente
tabla:
- Busca
las temperaturas mínimas y máximas medias de cada mes durante el año 2011
y escríbelas en la primera y segunda líneas.
- Calcula
la temperatura media de cada mes y escribe el resultado en la tercera
línea.
- Busca
las precipitaciones medias de cada mes durante el año 2011 y escríbelas en
la cuarta línea.
E
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F
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M
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A
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M
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J
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J
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A
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S
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O
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N
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D
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Tmax
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Tmin
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T
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||||||||||||
P
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3) Realiza el climograma con los datos que has obtenido.
4) Analízalo y coméntalo. Para ello, primero, averigua cómo se
comenta un climograma y utiliza este modelo para hacer tu comentario:
Comentario de un climograma from Isaac Buzo
Posteriormente, en una segunda sesión, se hace la puesta en común de la actividad.
EVALUACIÓN
Valoración de los climogramas y los comentarios realizados por cada alumno y participación en la puesta en común.
Posteriormente, en una segunda sesión, se hace la puesta en común de la actividad.
EVALUACIÓN
Valoración de los climogramas y los comentarios realizados por cada alumno y participación en la puesta en común.
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