miércoles, 28 de noviembre de 2012

TAREA FINAL: ¿Cómo es el clima de Fraga?

He diseñado esta actividad para mis alumnos de "Acceso a bloque 3", un curso de preparación para acceder al bloque 3 de ESPA, y que engloba los objetivos y contenidos del bloque 1 y el bloque 2 (aunque el currículo es algo diferente, se correspondería con Ciencias Sociales de 1º y 2º de ESO).  La actividad forma parte de la unidad didáctica "Los medios naturales", y pretende trabajar los climas y los climogramas de una manera práctica y motivadora, vinculando los contenidos al entorno que conocen. 

OBJETIVOS
  • Elaborar e interpretar un climograma.
  • Caracterizar el clima de un espacio concreto a partir de los datos obtenidos en el climograma.
  • Obtener e interpretar información procedente de fuentes diversas.
  • Impulsar el uso didáctico del aula virtual del centro y de los recursos web 2.0.

DESARROLLO
Los alumnos trabajan individualmente durante una sesión, cada uno con un ordenador, a partir de la guía didáctica que tienen disponible en el aula virtual. Durante la sesión, los alumnos pueden ayudarse mutuamente y la profesora va resolviendo dudas.  En la guía didáctica se le ofrecen los recursos necesarios para elaborar un climograma de su localidad y comentarlo.  El climograma será elaborado en papel, pero el comentario deberán escribirlo mediante un procesador de textos y colgarlo en el aula virtual.  La guía es la siguiente:

GUÍA DIDÁCTICA: ¿COMO ES EL CLIMA DE FRAGA? 
Como ya sabes, para analizar y describir el clima de un lugar debemos estudiar sus principales elementos: las temperaturas, las precipitaciones, las presiones atmosféricas y los vientos.  Si necesitas recordar los elementos del clima, échale un vistazo a esta presentación:



Las temperaturas y las precipitaciones son los elementos que más se utilizan para caracterizar los climas, y para analizarlas se utilizan los climogramas

Vamos a elaborar el climograma de nuestra localidad, Fraga.  Seguiremos los siguientes pasos:


2) Busca los datos que necesitas en la página web del ayuntamiento y apunta estos datos en la siguiente tabla:
  • Busca las temperaturas mínimas y máximas medias de cada mes durante el año 2011 y escríbelas en la primera y segunda líneas.
  • Calcula la temperatura media de cada mes y escribe el resultado en la tercera línea.
  • Busca las precipitaciones medias de cada mes durante el año 2011 y escríbelas en la cuarta línea.


E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Tmax












Tmin












T












P













3) Realiza el climograma con los datos que has obtenido. 

4) Analízalo y coméntalo.  Para ello, primero, averigua cómo se comenta un climograma y utiliza este modelo para hacer tu comentario:


Comentario de un climograma from Isaac Buzo


Posteriormente, en una segunda sesión, se hace la puesta en común de la actividad.


EVALUACIÓN

Valoración de los climogramas y los comentarios realizados por cada alumno y participación en la puesta en común. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario