sábado, 24 de noviembre de 2012

TAREA FINAL: AL-ÁNDALUS


Trabajo dirigido a los alumnos de 2º de ESO de Ciencias Sociales, dentro del bloque dedicado al estudio de la Edad Media y concretamente en la unidad didáctica dedicada al nacimiento y expansión de los reinos cristianos en la Península.

Los objetivos a cumplir son:
-Identificar el momento de la llegada de los musulmanes a la Península así como las diferentes etapas en las que se divide la historia de Al-ándalus con sus rasgos característicos.
-Conocer las principales características de la religión, la economía y la sociedad andalusíes y el legado que ha llegado hasta nuestros días..
-Reconocer los rasgos propios del arte musulmán en la Península así como las obras arquitectónicas más importantes.

Para desarrollarlo serán necesarias tres sesiones, distribuidas de la siguiente manera:

En la primera sesión presentaremos el tema a los alumnos utilizando los siguientes recursos:

-Línea tiempo Al-Ándalus


-Presentación sobre el Islam en general que servirá como repaso y para enlazar con el tema que ya vimos en otro momento:



- Presentación centrada en  Al-Ándalus





La segunda sesión se desarrollará en el aula de informática y los alumnos llevarán a cabo una serie de ejercicios como los siguientes, entre otros:

Relacionar conceptos: ejercicio 1, ejercicio 2

Mapa interactivo de la Península Ibérica en la Edad Media

Test de repaso del Islam y Al-Ándalus


Vídeo-test sobre La Alhambra:


En la tercera sesión veremos un vídeo recopilatorio sobre el Islam en general y lo relacionado con la Península Ibérica, dejaremos claros todos los conceptos resolviendo las posibles dudas y jugaremos al trivial para afianzar los conocimientos de una manera entretenida.







La evaluación se llevará a cabo en el momento de la prueba escrita y a lo largo de todo el proceso mediante la observación de la evolución de los alumnos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario