ASIGNATURA Y CURSO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º ESO
TEMA DEL CURRICULO CON EL QUE SE RELACIÓNA. La Prehistoria.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
· Conocer las teorías que explican la evolución humana, destacando las aportaciones de Charles Darwin en el proceso de selección natural.
· Definir las características del proceso de hominización, distinguiendo los rasgos físicos que suponen el cambio de los primeros monos antropomorfos a los primeros homínidos.
· Diferenciar las características fisiológicas que identifican los distintos tipos de homos existentes y conocer el árbol genealógico que permiten ver su evolución.
· Localizar, espacial y temporalmente, los restos antropoides, siendo capaz de incluirlos en una línea del tiempo de Timetoast.
· Comprender la importancia del Homo Antecesor, realizando un videotest, donde demuestren sus conocimientos del yacimiento de Atapuerca.
METODOLOGÍA.
Los alumnos del curso partirán del visionado y explicación que realizaré sobre el tema, utilizando la PPT existente sobre El origen y la evolución del hombre (subida, por mí, en Slideshare). Tardaremos dos clases completas en visualizarla y explicarla completamente.
Después de esta primera clase, realizarán una línea del tiempo, utilizando Timetoast, teniendo en cuenta la cronología que se recoge en la PPT, pueden añadir características concretas de su aspecto fisiológico o buscar nuevas fotografías con flirck, sobre los homínidos. En todo momento, atenderemos sus dudas y, después de distribuirlos en grupos de dos, mantendremos abierta la presentación, para que puedan visualizar estas características. Cada grupo realizará un estudio pormenorizado de cada especie, pudiendo sacar información de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Hominidos).
En la siguiente sesión se dedicarán a estudiar, de forma más detenida, el yacimiento de Atapuerca (Burgos) y los restos que aparecieron allí, en un videotest. El video, que servirá de introducción, les permitirá visualizar el yacimiento, a la vez que será una excusa para poder realizar las preguntas propuestas (hemos expuesto solo unas cuantas de modelo).
El final de la unidad irá acompañado de la elaboración de un mural, que habremos sacado de Glogster, sobre los primeros homínidos, donde conseguirán recuperar toda la información de la unidad. Servirá de recopilación de conocimientos y de evaluación de todo lo estudiado.
EVALUACIÓN
Para poder comprobar el nivel de conocimientos adquirido por los alumnos, a parte de la observación directa en cada una de las sesiones, tendremos en cuenta el material que han ido elaborando a lo largo de la unidad, junto a las conclusiones finales del mural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario