lunes, 26 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD FINAL 2: Crecimiento y desarrollo económico

ACTIVIDAD FINAL 2: CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO.


- Justificación: 

La última práctica final es sobre el crecimiento económico así como la contaminación que en numerosas ocasiones viene asociada a ello. Esta actividad va dirigida a los alumnos de 1º de bachillerato matriculado en la asignatura de Economía. Dicha actividad se impartirá en la unidad 15: Desarrollo y subdesarrollo

- Objetivos Generales:

1.- Manifestar interés y curiosidad por conocer y analizar con setido crético y solidario un gran problema económico, consecuencias del crecimiento económico actual.
2.- Establecer relaciones de interdependencia entre hechos económicos significativos de actualidad y comunicar sus opiniones a otros argumentando con precisión y rigor.
3.- Utilizar los conocimientos adquiridos para interpretar mensajes, datos e informaciones de los medios de comunicación sobre problemas económicos.
 4.- Abordar de forma autónoma los problemas de su entorno, utilizando para ello distintas fuentes y medios de información.
5.- Aceptar las discrepancias de opiniones y puntos de vista distintos como vía de entendimiento y enriquecimiento personal.

ACTIVIDADES WEB 2.0. Pautas de aplicación

Como primera actividad, y una vez explicado de forma general los conceptos del libro de clase realizarán una actividad de test de ESL videos sobre el subdesarrollo. Primero se comentará de forma mas general los aspectos mas importantes del video, y posteriormente realizarán el test para comprobar su grado de comprensión.



Posteriormente se les mostrará una línea del tiempo sobre la Revolución industrial que fue el inicio del gran desarrollo económico y en ella explicaremos con mas detenimiento aquellas que han supuesto un mayor cambio.



Posteriormente se proyectarán un video del youtube sobre las consecuencias del crecimiento económico insostenible. Una vez proyectado se distribuirá la clase en dos grupos, uno partidario del crecimiento económico sin tener en cuenta las repercusiones en el futuro y otro del crecimiento sostenible. Se realizará un debate y se puntuará según los argumentos dados en los dos sentidos.


A continuación se proyectará el video “Oscurecimiento global”, donde además de ver de forma resumida las consecuencias de la contaminación, se indica que podemos hacer para cuidar el medio ambiente.


Para terminar me parece muy interesante la entrevista a Jose Luis Sampedro, economista de prestigio, que desde mi punto de vista además de ser un economista de renombre en nuestro país y fuera de él, es una excelente persona cuya oratoria llega fenomenal a mayores y a niños y a todo tipo de públicos. Para esta actividad utilizaremos una sesión y los últimos minutos que queden de clase se utilizará para un debate del mismo.


Como última actividad creo interesante la entrevista a Emilio Duró, economista catalán, que tiene una forma “curiosa” de ver los acontecimientos económicos. Con este video intentaré que aquellos alumnos que vean la economía como algo "aburrido", los pueda integrar viendo la economía con un tono de humor haciendo que se acerque a estos conceptos. Este video se pondrá al final del tema y si es posible un viernes que suele estar el alumnado más cansado. Estas dos últimas actividades no se evaluarán mediante calificaciones, sino lo que se pretende es que el alumno reflexione de una forma crítica de todo lo que les rodea. Se les propondrá que realicen en casa una pequeña reflexión de no más de un folio, sobre el crecimiento y sus consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario