domingo, 25 de noviembre de 2012

Actividad 5. Prácticas interactivas.


Descubro la existencia de los vídeo-test y los encuentro muy convenientes como complemento a la visión de los vídeos, así como actvidad de evaluación en sí misma. Será necesaria una mayor colección de ejercicios, tanto como una disposición de las editoriales (si a este paso siguen existiendo editoriales clásicas) para proporcionarnos colecciones que pudeiran modificarse a nuestro antojo o según necesidades. Mientras tanto, creo que no me va a venir mal aprender a elaborar alguno de estos estos test...
Pero mientras ello ocurre, tras echar un vistazo a lo ya elaborado, me ha gustado un vídeo integrable en el temario de Historia de España de Segundo de Bachillerato, en el tema de la Guerra Civil. Se encuentra en:
http://www.eslvideo.com/esl_video_quiz_beginning.php?id=7918
Su integración en la programación de aula no resulta dificultosa por cuanto complementa y amplia lo visto en clase sin salirnos del guion, y sirve además como contrapeso visual al resto del trabajo del aula. Programando "en frío", pudiera dedicarse la tercera parte de la sesión de una clase, en un aula de esas de informática que tanto abundan en nuestros institutos y se hallan a disposición de quienes la solicitan en el momento necesario... Para motivar con el premio por un buen resultado, puede tener un pequeño peso en esa parte de "trabajo de clase y actividades en el aula" cuyo peso total en la nota de la evaluación puede ser de un 20 % (por ejemplo): de modo que si evaluamos cinco actividades o cuestiones, una podía ser el test en cuestión (así se convertiría en el 20 % del 20 %, que si no nos líamos, puede valer).
Como complemento de este capítulo tan interesante, siempre recuerdo algún curso de Hot Potatoes, que también se nos presenta aquí. Precisamente, a la luz de estas cuestiones, el otro día realizábamos en clase (Historia del Arte de segundo curso de Bachillerato), un test del Potatoes. Se trata de la Arquitectura Románica y se halla en:
http://contenidos.educarex.es/mci/2004/44/@rt.com/ACTIVIDADES/ROMANICO/romanicoimagenes.htm
Me ha resultado muy completo y adecuado a lo que habíamos visto hasta ese momento, aunque -por ser una actividad que me ha venido gracias al curso y no tenerla previamente planteada-, la realizamos sólo como actividad de motivación y refuerzo de cara a la prueba evaluatoria.
Respecto a su inserción en el blog, se nos ha señalado su dificultad, por lo que no me he entretenido en probarlo, teniendo en cuenta, además, que la forma de hacer llegar el test al alumnado ha sido medinate la plataforma Ed-Modo, de modo que ha sido probar y acertar, pues al primer intento se había "subido" y el alumnado ha podido acceder a la prueba.
Para terminar mi comentario y valoración del capítulo, señalo que he dedicado emnos atención a JClic y Caza del tesoro, pues el primero lo he trabajado en otra ocasión y el segundo no me atrae demasiado. Como síntesís del tema, creo y repito, que los videotest (especialmente ESLvideo) resultan de gran interés, y habrá que dedicarle mayor atención una vez que  no nos atosigue el calendario del curso.
Y eso es todo.


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