Los vídeos on
line son un recurso muy valioso para la enseñanza de la Historia del Arte, en
especial, en aquellas manifestaciones artísticas, como la arquitectura y
escultura cuya dimensión espacial es muy difícil de apreciar en imágenes fijas.
La posibilidad de recortar vídeos (tube chop) me permitió seleccionar
fragmentos donde aparecen dos tomas diferentes del David de Bernini. El primer vídeo, nos presenta una visión al detalle de la
figura, desde un punto de vista único y preferente, acompañada de una breve
explicación. El análisis de la obra junto al visionado de la misma dará a
conocer al alumnado, la ruptura del
sistema compositivo manierista (multiplicidad de punto de vista / composición
helicoidal) y el nuevo valor espacial de la acción en desarrollo frente a la
concepción estática de la figura en el Renacimiento. Por otro lado, al
mostrarnos un recorrido de la escultura desde una visión cercana, podremos
apreciar rasgos formales como la expresión (rostro) y valorar las calidades del
trabajo del mármol. En el segundo vídeo,
las diferentes tomas de la escultura nos reafirman en la idoneidad de una
visión preferente de punto de vista único, donde el espacio de un espectador
fijo forma parte de la acción de la escultura. El único inconveniente que veo
en tube chop, es que al recortar los videos se mantiene la portada del vídeo
original, de ahí las imágenes del Éxtasis
de Santa Teresa, que se adaptan a
una función de reclamo visual.
Por otro lado,
las numerosas fotografías de arte que hay en la red, hace que éstas se conviertan en verdaderas
obras de arte, como los álbumes de fotos de viajes de http://www.flickr.com/photos/hen-magonza/
, donde se pueden ver excelentes fotografías del David de Bernini.
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