sábado, 24 de noviembre de 2012

TAREA FINAL: LA REVOLUCIÓN FRANCESA

TÍTULO: La Revolución Francesa: causas y etapas


NIVEL EDUCATIVO, ASIGNATURA Y TEMA DEL CURRÍCULO:

La siguiente actividad va dirigida a la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato (aunque también se podría utilizar en Historia de 4º ESO), concretamente a explicar parte del tema sobre las revoluciones producidas entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX.


OBJETIVOS:

- Comprender el contexto donde se producirá la Revolución Francesa.
- Comprender las causas que van a provocar la Revolución Francesa.
- Situar cronológicamente los procesos relevantes de la Revolución Francesa.
- Creación de medios de representación gráfica (líneas del tiempo) para explicar procesos históricos.
- Desarrollo de la competencia digital mediante el uso del ordenador e internet como una herramienta más de aprendizaje y mediante la creación de materiales digitales propios.


DESARROLLO DEL TEMA: Aplicaciones a utilizar y modo de utilizarlas.

Antes de empezar la unidad, cada alumno deberá realizar el siguiente quiz de preguntas sobre la Revolución Francesa para comprobar sus conocimientos sobre la misma. Puede ser realizado en casa, ya que no se utilizará para evaluar, sino que solo debe servir al alumno para valorar sus conocimientos.


A continuación, se visionará el siguiente documental sobre la Revolución Francesa de History Channel. El visionado se realizará en tres sesiones, en cada una de las cuales se verán 30 minutos del documental. Después de cada visionado, se resolverán las dudas que el alumnado pudiera tener y se les planteará un cuestionario sobre el mismo que deberán completar en casa. El cuestionario de cada sesión completado por cada alumno será recogido para evaluarles.


Una vez explicado el tema a partir del documental y la resolución de las dudas, en la siguiente sesión se revisarán las diferentes etapas de la Revolución Francesa, a partir de un power point que muestra de forma esquemática los hechos más importantes de la misma. Además, el power point muestra perfectamente explicadas las causas de la Revolución Francesa, por lo que servirá para insistir en ellas.


En la misma sesión, se les mostrará la siguiente línea del tiempo como ejemplo de lo que ellos deben hacer. Por pequeños grupos y en el aula de informática, los alumnos deberán realizar su propia línea del tiempo, incluyendo los hechos más importantes que se han estudiado a partir del vídeo y del power point sobre la Revolución Francesa. Se deberá incluir algún vídeo y/o algún enlace a algún material que pueda ser de interés para el tema.


Finalmente, en una última sesión en el aula de informática, deberán realizar una autoevaluación completando los cuestionarios de la siguiente página.


EVALUACIÓN:

Al finalizar la actividad se realizará un examen escrito, que supondrá un 70% de la nota de la Unidad. Por otro lado, se hará una media entre la nota del trabajo realizado en la línea del tiempo (línea grupal), la nota de los cuestionarios y las puntuaciones obtenidas en las actividades interactivas. Esta nota supondrá un 30% de la nota de la Unidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario