lunes, 19 de noviembre de 2012

Práctica 4: mapas y líneas del tiempo

Mapas y lineas del tiempo son recursos muy interesantes, desde mi punto de vista, por varias razones.  La primera, que permiten a los alumnos situar en el tiempo y en el espacio los contenidos de una forma muy visual, lo cual facilita mucho el aprendizaje.  La segunda, que ofrecen la posibilidad de trabajar de manera activa y colaborativa alumno-alumno, profesor-alumno o ambos a la vez.  Se pueden utilizar como recursos de apoyo a las explicaciones del profesor (complementando o sustituyendo a una presentación powerpoint), pero sin duda su verdadero potencial se encuentra en la realización activa por parte del alumno. Además, el diseño atractivo potencia la motivación.

Frente a estas ventajas, los recursos online en general presentan dificultades relacionadas con la disponibilidad de internet, hardware y software.  Es necesario que todos o la mayoría de los alumnos dispongan de ordenador con unos requisitos mínimos y una conexión de banda ancha, y que tengan unas habilidades básicas en el manejo del ordenador, del navegador, etc.

Mi grupo de 4º de este curso cumple en su mayoría este requisito, así que nos hemos lanzado a trabajar las líneas del tiempo con Dipity o Timetoast.  Les he propuesto que se hagan una cuenta en una de estas dos aplicaciones y que vayan construyendo una línea del tiempo a lo largo del curso, que les sirva para trabajar los contenidos y estudiar.  Ésta es la linea del tiempo que les mostré como modelo, para explicarles cómo crear la línea, añadir eventos y recursos varios a cada evento: 


on Dipity.

Hemos empezado utilizando Dipity, porque me parece que visualmente es más atractivo y el recurso Flipbook es muy útil para visualizar el contenido de los eventos.  Pero nos está dando muchísimos problemas (a veces va muy lento, se cuelga, dificultades para insertar las fechas...), así que probablemente nos pasemos a Timetoast.  

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