sábado, 10 de noviembre de 2012

DE LOS NUEVOS RECURSOS...

Hace años, cuando estaban apareciendo los CDs, yo impartía una asignatura llamada "Taller de cine" a los alumnos de Diversificación. Por aquel tiempo surgió la "Comunicación Audiovisual", que se ofertaba en los institutos a pesar de que había pocos profesores que dominasen el tema y de que las editoriales no habían publicado aún manuales. A mí me tocó también lidiar con esta última.

Esta práctica me ha traído a la memoria aquellos días. La búsqueda de contenidos (y no existía internet o al menos aquí no) y de material, la selección "manual" de las escenas o secuencias, el rebobinado de las cintas, los vídeos VHS, la mala calidad de las imágenes...

Hoy tengo un proyector en el aula y un portátil. Las películas las encuentro fácilmente en internet; algún cinéfilo habrá colgado en YOUTUBE las escenas que me interesan y yo eliminaré parte del metraje con TUBECHOP; elegiré presentaciones interesantes sobre los distintos movimientos cinematográficos en SLIDESHARE; encontraré en FLICKR fotografías de directores y sesiones de rodaje; y recuperaré las voces originales de los actores con IVOOX.

Este es el presente: un entorno virtual  que nos ofrece información y herramientas y que nos permite trabajar en cualquier momento y lugar.

La elección de este vídeo para el tema de "La Revolución industrial en España" se debe a que ofrece una síntesis del Movimiento Obrero que coincide con los contenidos de 4º Diversificación; también por su procedencia, un usuario de calidad, ARTEHISTORIA; y porque las animaciones hacen el conjunto más atractivo para mis alumnos.

Como actividades previas al visionado del vídeo propongo las siguientes:
  • Comentario sobre las causas de la tardía industrialización en España y sobre las clases protagonistas de la Revolución industrial.
  • Explicar algunos conceptos como huelga, manifestación, mitin, pasquín, Primera Internacional, Anarquismo, Marxismo, CNT...
  • Los alumnos buscarán información en la red sobre Pablo Iglesias, Marx y Bakunin
  • Entrega de un cuestionario con tres bloques de preguntas (condiciones de vida de los obreros, hechos relacionados con el movimiento obrero en España, protagonistas de dicho movimiento) para contestar después del vídeo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario