viernes, 2 de noviembre de 2012

PRÁCTICA 3. RECURSOS AUDIOVISUALES

En un asignatura como Historia del Arte la imagen es imprescindible, pero además, cuando estás trabajando con estilos y épocas de cuyos edificios y ciudades ya solo quedan ruinas, todo recurso que sirva al alumno para hacerse a la idea de cómo debía ser ese edificio o esa ciudad en el momento de su construcción, es un recurso muy valioso. Por eso creo que los audiovisuales de reconstrucciones arquitectónicas pueden ser materiales muy valiosos para explicar la arquitectura, el urbanismo... en definitiva, para acercar culturas que ya nos son inaccesibles.
A ese respecto, me ha parecido interesante esta reconstrucción de la empresa multimedia Altair, que ha recreado desde el aire la Acrópolis de Atenas, con la peculiaridad de que podemos ver los edificios tal y como fueron realizados desde distintos puntos de vista, incluso con su coloración original.


También he encontrado otras reconstrucciones interesantes, en este caso de la ciudad de Roma.


Existen muchas más, pero estos son algunos de los ejemplos que he encontrado y que pueden utilizarse perfectamente tanto en una clase de Historia del Arte como en una de Ciencias Sociales de 1º de la ESO, en el momento de estudiar las civilizaciones griega y romana.

También muy interesante para la clase de Historia del Arte resultan las presentaciones. Aunque generalmente la mayoría no se acaban de adaptar a nuestras necesidades, ya que les faltan cosas o les sobran otras (por lo que suele ser preferible que te crees tú tus propios materiales y luego puedas colgarlos para que los usen tus alumnos o para tenerlos siempre disponibles), hay algunos materiales que se adaptan perfectamente, como la siguiente presentación de Arte Griego, que sigue exactamente los pasos que yo sigo en mi explicación en clase, por lo que me resulta muy útil.




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