En 4º de ESO, la extensión del programa de Historia no permite que dediquemos mucho tiempo a los temas de Arte. En este curso, los alumnos se acercan, en la mayor parte de los casos, a la Historia contemporánea por primera vez y con ésta a determinados conceptos de tipo sociopolítico y económico que no siempre le resultan fácilmente comprensibles, por lo que hay que dedicarles más tiempo y trabajo. Por todo ello, los aspectos artísticos quedan algo relegados.
Una forma de completar los contenidos artísticos que se ven durante las clases sería mediante el visionado de vídeos, alusivos a los diferentes estilos, en el blog de la asignatura y la respuesta a un cuestionario sobre los mismos. En este sentido, me parecen bastante apropiados para el nivel de 4º algunos vídeos que proporciona el canal Artecreha a través de You Tube. Estos vídeos explican de forma sintética, pero a la vez clara, organizada y rigurosa las características de cada estilo, aportando una serie de imágenes que permiten al alumno hacerse una idea bastante exacta del mismo.
De esta forma no descuidamos tanto el estudio del arte en este nivel y, es más, nos aproximamos al estudio de las mentalidades de cada época a través del arte, un aspecto que ayuda a los alumnos a comprender mejor etapas históricas que para ellos resultan muy lejanas.
El cuestionario que acompaña al vídeo además de ayudar a fijar los conceptos principales del estilo pretende comprobar su visionado por parte de los alumnos.
En este caso, la actividad que planteo es sobre un estilo artístico tradicionalmente bastante desprestigiado y al que no solemos dedicar mucho espacio en clase pero que ayuda a comprender la mentalidad de un grupo social y del final de una época: el ROCOCÓ.
EL ROCOCÓ: CUESTIONARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario