lunes, 12 de noviembre de 2012

Tarea edublogs y eduwikis


El blog que he analizado es el de Isaac Buzo http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales
Como he comentado en el blog, me he dedicado a investigar sobre 3ºde la ESO de Geografía.
Me gusta porque el trabajo que propone en Geografía de 3º se basa en competencias. No es un despliegue de contenidos de temas, nos propone tareas más complejas o por lo menos tareas en que el alunmado debe aplicar lo que ha aprendido en el tema. Mejor dicho mientras va haciendo las tareas va aprendiendo los conceptos más relevantes. Por ejemplo sobre turismo plantea un viaje con páginas web reales de agencias de viaje. De este modo alumnos/as se adentran en la realidad del turismo, con destinos, precios, paquetes (organización de las empresas turísticas), problemática del sector que les aparece a ellos conforme van profundizando en el tema.
En el tema correspondiente a medios de transporte trabaja sobre la realización real de un viaje manejando las redes de transporte de tren, carreteras, avión. Tenemos que preparar un recorrido utilizando materiales reales como guía Michelin o la red de ferrocarriles españoles. Las tareas que se proponen hacen ver al alumno/a la problemática de las redes más estáticas, los problemas del relieve, los costes. Pueden establecer diferencias reales entre medios de transporte y conocer su problemática real. Se puede mejorar haciendo trabajos en pequeños grupos dejando paso a una explicación en gran grupo. También haciendo que el trabajo coincida con alguno de los viajes del Centro para que de este modo sea útil con lo cual se le da más importancia a la tarea.
También me ha gustado el tema del comercio porque se puede plantear como actividad final visitar la página de un organismo oficial y valorar los datos así como introducir preguntas que nos interesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario