Navegando por algunas de las distintas webs que nos indica la actividad tres, he encontrado material muy diverso y extraordinariamente útil para nuestras clases. Entre los aplicaciones más interesantes destacaría "prezi", "youtube", "scribd", "glogster", "ivoox" y "slideshare". Voy a comentar éstas, enlazaré con algunas presentaciones que he considerado óptimas e insertaré algún video.
1. Comenzaré mi análisis con "prezi". Es la aplicación que más me ha sorprendido de todas. Posiblemente debido a su innovador sistema de presentación, muy atractivo y moderno. Si no es demasiado larga resulta muy visual. Tal vez dicha aplicación podría ser más adecuada para otro tipo de actividades, ya que si se abusa de la herramienta podría generar el efecto contrario al que se busca, que no es más que hacer más atractiva la presentación. Pero no debemos olvidar que la forma servirá para llamar la atención sobre lo verdaderamente importante, el contenido. He encontrado una explicación sobre la Guerra Fría muy impactante:
http://prezi.com/gnxgtyqrto9c/guerra-fria-__/
2. "Youtube". Posiblemente una de las páginas web más conocidas del mundo. Muy utilizada por mi parte para completar las clases de geografía e historia. Al tener un blog propio he venido utilizando este recurso de forma asidua. De todas maneras, me quedo con un recurso que desconocía y que considero realmente útil. Me refiero a "tube chop", mediante el cual se nos permite recortar un vídeo que se excede respecto de aquello que realmente queremos insertar. Aquí he insertado un vídeo de "youtube" sobre la obra de Velázquez "Las Meninas" recortado con "tube chop":
3. "Scribd". Esta herramienta cuenta con la peculiaridad de poder obtener diversos recursos en formato pdf, como si se tratara de documentos de texto. Se pueden encontrar desde trabajos y apuntes realizados por usuarios que deciden compartirlos con el resto de usuarios, hasta revistas de diversa temática. He buceado por este recurso y me he encontrado con una revista de política y cultura que incluye un artículo sobre la figura de Jan Masaryk, hijo de uno de los fundadores de la Primera República Checoslovaca, Tomas Masaryk, y secretario de relaciones exteriores en el gobierno checoslovaco de Benes tras el fin de la Segunda Guerra Mundial:
http://es.scribd.com/doc/98081810/Memoria-Revista-de-politica-y-cultura-num-111
http://es.scribd.com/doc/98081810/Memoria-Revista-de-politica-y-cultura-num-111
4. "Glogster". Aplicación que permite elaborar murales interactivos. No he encontrado demasiados materiales, pero sí alguno interesante, como el siguiente, sobre la Segunda Guerra Mundial:
5. "Ivoox". Hasta que he conocido con este curso el programa "ivoox", cuando pretendía obtener algún audio en la web tenía dos opciones: acudir a "youtube" o a "goear". Esta segunda web es sólo de audio, pero creo que "ivoox" la mejora, ya que tiene una mayor base de datos y éstos van más enfocados a la docencia. Destaco la entrevista a la mujer de Manuel Azaña, Dolores de Rivas Cherif:
5. "Ivoox". Hasta que he conocido con este curso el programa "ivoox", cuando pretendía obtener algún audio en la web tenía dos opciones: acudir a "youtube" o a "goear". Esta segunda web es sólo de audio, pero creo que "ivoox" la mejora, ya que tiene una mayor base de datos y éstos van más enfocados a la docencia. Destaco la entrevista a la mujer de Manuel Azaña, Dolores de Rivas Cherif:
6. "Slideshare" Dicha herramienta sí que la conocía. Es posiblemente una de las más usadas, puesto que no deja de ser una presentación tipo "impress", pero colgada en la red. Enlazo con una del usuario profeshispanica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario