jueves, 8 de noviembre de 2012

Práctica 2. Comentario de un blog


El blog que he elegido, elaborado por un profesor  de Ciencias Sociales (http://jorgegozalo.blogspot.com.es), está claramente enfocado hacia sus alumnos (Bachillerato y ESO) que son los principales destinatarios. Se trata de un blog sencillo de manejar, sin excesivos epígrafes pero bien organizados y sobre todo goloso y atractivo, es decir, pensado para captar la atención y motivar a sus alumnos. Contiene información práctica el día a día del aula como avisos de  exámenes,  instrucciones sobre trabajos y proyectos,  sitios web para realizarlos y por supuesto ofrece estupendos recursos de apoyo al aprendizaje clasificados por niveles y temas: audiovisuales, diapositivas, animaciones…y  ¡hasta una aplicación para el Smartphone que permite aprender los países del mundo!

En la columna situada en la izquierda, que es fija, encontramos enlaces a las noticias de portada internacionales de dos conocidos periódicos españoles. El fin de estos enlaces es la realización del Proyecto NISU (Noticia Internacional de la Semana Útil), proyecto ideado por este profesor, que consiste en analizar una noticia internacional de la semana y convertirla en “útil” para aprender Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato. Cada alumno tendrá que explicar esa noticia a los compañeros de clase, intentará analizar los hechos, personajes, lugares, fechas, etc., de la noticia y su interés político, económico, social o cultural en la actualidad, además, como objetivo prioritario, siempre deberá relacionar la noticia con acontecimientos del pasado, es decir, con los contenidos de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.

La prensa como recurso educativo en CCSS me parece esencial no solo para aprender historia, analizarla y relacionarla con los conocimientos adquiridos sino también para  desarrollar habilidades críticas y participativas en los alumnos y todo ello a la vez que se crea un saludable hábito de lectura. Aunque hay muchas cosas interesantes, en mi opinión este proyecto-recurso es uno de los distintivos del blog, que lo personaliza y lo hace diferente a otros que he explorado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario