jueves, 8 de noviembre de 2012

PRACTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS

La verdad es que este apartado del curso me ha resultado muy entretenido e interesante. Creo que casi todos manejábamos la herramienta de youtube, pero yo he podido comprobar que no solo está youtube para poder acceder a los videos, sino que hay otras herramientas muy parecidas, con las que podemos obtener otros videos, consiguiendo más variedad. Me ha llamado mucho la atención el espacio de Utubersidad, sobre todo, por como están organizados todos los videos por categorías temáticas, que nos facilita su búsqueda. En el caso de los contenidos referidos a los programas sobre los documentos on line, también tenía conocimiento de slideshare o flickr, de donde me había interesado por su presentaciones powerpoint y sus fotografías, respectivamente y ya me había encontrado con los problemas de los que se nos habla en los vídeos sobre la posibilidad de copiarlos en insertarlos donde queramos o podamos utilizarlos de algunas forma. De hecho, las fotografías de flickr eran mis preferidas, por su calidad, para ser usadas en mis clases de Historia del Arte y ya me encontraba con el problema de  los derechos de autor, teniendo que buscar aquellas que no las tenían para poder usarlas. Ahora ya sé que tengo que conocer aquellas que no tengan los derechos reservados y que puedo conseguir bajarme las presentaciones que quiera, sin necesidad de tener que elaborármelas todas. Es importante saber utilizar glogster, una de las herramientas que más me ha llamado la atención, por la cantidad de esquemas realizados y la posibilidad de uso. La mayoría de las veces hay que buscarlos, mirarlos con atención y nos gustaría sacar cosas de unos e introducir otros, para así llegar a elaborar el que nos interese, que no siempre es fácil de hacer utilizando los editores de texto. Aquí podemos conseguirlos fácilmente e introducirlos sin problemas.

Lo que peor llevo y es mi caso, es a la hora de insertar los materiales. No sé si será por el sistema operativo (XP) o porque tengo limitaciones informáticas que se me escapan, no puedo colgar más de dos videos juntos. Sé que en los videotutoriales se hacía esta observación... pero creí que no me tocaría. Y es que... cuando me decidido por un video en youtube, que luego he recortado..., queriendo introducir los dos videos, el original y el recortado, me he encontrado que el recortado, que primero inserté, es el que aparece y el original, que insertaba después, no era capaz, porque me aparecía la dirección de la página donde se encuentra el video, es decir, el enlace y hacía exactamente igual en los dos casos. Seguro que se puede solucionar fácilmente y que no tiene ningún problema, pero a mí ya me resulta complicado.

Sin duda, sea como fuere, la verdad es que este bloque, dada nuestra materia, en la que necesitamos mantener la atención y motivación del alumnado para poder evitar despistes y descuelgues, estas herramientas harán nuestras intervenciones mucho más interesantes, llamativas y motivadoras. No olvidemos que son la generación de la tecnología e de la imagen y que todo lo que venga por ahí... le entrará más por los ojos que nuestra palabra, que tampoco debe de olvidarse.

He querido introducir un video de youtube sobre el yacimiento de Atapuerca, que he recortado con Tubechop: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario