domingo, 4 de noviembre de 2012

Práctica 4

La práctica cuatro centra su estudio en dos aplicaciones de extraordinaria validez. Nos referimos a los mapas interactivos de “google maps” y las líneas de tiempo. A continuación se llevará a cabo un análisis de ambos recursos, cada uno por separado, concretando posibles usos didácticos que tengan enlaces a otros materiales e insertando algún elemento multimedia.
En primer lugar vamos a referirnos a los mapas. La aplicación “google maps” es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios mapas o completar otros. Lo realmente interesante es que nosotros, como docentes, podemos producir mapas sobre momentos históricos que queramos remarcar y donde el espacio guarde una especial relevancia. Otra posibilidad, incluso más interesante, es proponer a nuestro alumnado una actividad de este tipo, para que vayan colaborando en un mapa interactivo de “google maps” en casa o bien utilizar alguna sesión para este fin. Esta actividad se podría completar aportando a cada lugar una explicación sobre el acontecimiento histórico al que se refiere, así como enlaces a wikis como la wikipedia, fotografías o códigos html que permitan la inclusión de material audiovisual. Ello permitirá completar el hecho que se pretende localizar. En el mapa que hemos decidido incorporar, sobre la Alemania nazi, encontramos marcados algunos de los acontecimientos más destacables del periodo. El alumnado podrá ir navegando por dicho mapa, conociendo los hechos que marcaron esta época de terror, pulsando sobre cada icono y obteniendo así más información:
Ver La Alemania Nazi en un mapa más grande
Algunos enlaces que podrían ayudar a completar la información de dicho mapa los buscaremos en plataformas como "youtube" o "wikipedia".
En cuanto a los líneas de tiempo, destacan la variedad de recursos que se pueden encontrar. Son cinco las webs donde podemos ver o incluso elaborar ejes cronológicos: “timetoast”, “timerime”, “dipity”, “xtimeline” y “preceden”. De entre todas estas, me decanto por “dipity”. Es la que cumple con todos los requisitos que a mi entender se necesitan para ofrecer al usuario, y en particular a nuestros alumnos, una línea del tiempo clara, fácil de visualizar y que además pueda contener enlaces, material audiovidual, fotografías e incluso mapas sobre cada hecho histórico. Al igual que sucede con los mapas, los alumnos también podrán ser partícipes de los acontecimientos históricos que se van viendo, realizando líneas de tiempo con estos recursos. El siguiente eje cronológico sobre el reinado de Carlos I es una muestra de ello:

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