domingo, 4 de noviembre de 2012

Grupo A. Práctica 3 sobre materiales audiovisuales

Hola otra vez.
No quiero dejar pasar la oportunidad de comentar, con vosotros, la enorme cantidad de recursos audiovisuales que existen en la red y las grandes posibilidades que estos recursos suponen para nuestra actividad diaria, en el aula y "fuera de ella". Me refiero, como no, a la posibilidad de trabajar a distancia, con todos los recursos que hasta ahora nos ha ido indicando el curso del MEC Recursos 2.0 Ciencias Sociales.
En nuestro centro, donde contamos con la archiconocida plataforma Moodle, estamos planteando la organización, desde el departamento de ciencias sociales, de preparar trabajos tipo Wiki o Webquest, para que nuestro alumnado desarrolle "deberes" durante los periodos de "ausencias de profesores". Quiero con esto comentar que como existe un claro problema, al menos en la Comunidad Valenciana, con la sustitución de compañeros cuando estos están de baja (las bajas de 15 días no se cubren y la de un mes completo suele demorarse hasta la segunda semana) hemos pensado en colgar ciertos materiales básicos para el alumnado que no tenga profesor.
Claro está, se trata de aumentar la carga lectiva de los profesores que tiene el departamento pero pensamos que está en juego algo más que nuestro trabajo y empeoramiento de la labor docente y es que muchos alumnos se encuentran con que no van a estudiar algunos temas o conceptos o procedimientos, etc. que consideramos básicos para poder seguir aprendiendo (y entendiendo) las ciencias sociales, en cursos posteriores.
Por ello, estamos haciendo una selección de materiales básicos y, al mismo tiempo, organizando algunas de ideas de cómo presentar esta manera "lúdica" y en TIC de aprender.
Como ejemplo de estos recursos os dejo un video que utilizamos en 4º Ética y también en 2º de ESO, en Ciudadania, donde se habla de la llamada "Obsolescencia programada", fantástico video sobre el consumismo de nuestra sociedad, base de la economía capitalista en la que nos movemos.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario