lunes, 12 de noviembre de 2012

Actividad final 1: Obsolescencia programada



Hola a tod@s!
Aquí os dejo mi primera intervención educativa que forma parte de mi tarea final.

                                                                            TÍTULO: La obsolescencia tecnológica


¿Por qué si hay bombillas que llevan más de 100 años funcionando las que utilizamos habitualmente hay que reponerlas cada poco tiempo? La respuesta a estas y otras cuestiones es la obsolescencia programada, es decir, se fabrica para que los bienes tengan una duración limitada y haya que renovarlos constantemente. ¿Es esto compatible con un mundo dónde los recursos son limitados y escasos? Sobre estas y otras cuestiones trataremos de reflexionar con esta actividad.

NIVEL EDUCATIVO, ASIGNATURA Y TEMA DEL CURRÍCULO: 1º de Bachillerato, Economía. UD 4:  Las funciones de producción y distribución.


OBJETIVOS: 

  1. Comprender el significado de obsolescencia programada.
  2. Reflexionar sobre el uso de recursos limitados y escasos.
  3. Reflexionar si es posible para una economía sobrevivir sin renovar continuamente los productos.
  4. Analizar los inconvenientes de la obsolescencia programada, en especial los residuos que se generan.

APLICACIONES Y RECURSOS WEB A UTILIZAR:

En este caso, los recursos y aplicaciones web que voy a utilizar son dos:


  1. Edubloghttp://videoseconomia.blogspot.com.es/. En esta página se puede encontrar toda una variedad de vídeos sobre economía clasificados por tema. Hay desde películas, pasando por documentales, presentaciones elaboradas por profesores o series.
  2. Video: el blog enlaza con un vídeo emitido en la 2 sobre el tema que inserto a continuación:




MODO DE UTILIZACIÓN:

Esta actividad la he llevado a cabo en clase hace apenas 15 días y con bastante buen resultado, a continuación os explico brevemente qué es lo que hicimos:

Para el desarrollo de la actividad necesitaremos dos horas.

En primer lugar comenzaremos la primera sesión con un pequeño debate para introducir el concepto base. Las preguntas que yo realice a mis alumnos en clase eran del tipo? ¿cada cuánto tiempo renovais el móvil u otro objeto tecnológico que utiliceis? ¿por qué razón lo cambiais: para comprar otro mejor, porque se ha estropeado...etc? A partir de aquí los alumnos llegan a la conclusión de que muchos objetos tienen una duración muy limitada y qué están fabricados así intencionadamente, con lo que ya hemos introducido el tema.
En segundo lugar empezamos a ver el vídeo, que dura aproximadamente 52 minutos, así que en la primera sesión vimos hasta el minuto 40 más o menos.

En la segunda sesión terminamos de ver el vídeo todos juntos y les pedí que hiciesen una breve valoración de lo que habían visto y qué opinaban. Esto nos llevó más o menos 10 minutos. 

El resto de la sesión deben contestar unas preguntas que yo les he propuesto, para encontrar las respuestas a veces tenían que volver a ver parte del vídeo ya de modo individual cada grupo (debido al número de alumnos y de equipos informáticos mis alumnos están de dos en dos) y otras veces debían indagar en Internet para encontrar la respuesta.

Las cuestiones que yo realice son las siguientes:


Tras haber visto el documentas sobre la obsolescencia programada, contesta a las siguientes preguntas:

  1. 1.       ¿Qué es la obsolescencia programada?
    2.       ¿A quién crees que interesa? ¿Por qué?
    3.       ¿Qué es un cártel? ¿Cómo se llamaba el formado para la producción de bombillas?
    4.       ¿Por qué las bombillas duran cada vez menos?
    5.       ¿Qué era el Comité de las 1000 horas de vida?
    6.       ¿Por qué crees que hay bombillas que tienen una vida útil de 100.000 horas y no se comercializan?
    7.       Según el video ¿Por qué se estropean las impresoras?
    8.       ¿Cómo sugirió Bernard London que se podía superar la crisis de 1929?
    9.       Expresa tu opinión sobre la siguiente idea expresada en el vídeo: “ sin obsolescencia planificada, no habría ningún empleo”
    10.   ¿Qué es el ciclo de vida del producto? ¿Qué fases tiene?
    11.   ¿Qué problema se encontraron los fabricantes de las medias de nylon y como lo solucionaron?
    12.   ¿En qué sistema económico de los estudiados la obsolescencia planificada no tenía ningún sentido? ¿Por qué?
    13.   En el caso del Ipod, ¿qué hizo el consumidor para luchar contra la obsolescencia programada?
    14.   ¿Qué es una demanda colectiva en EE UU?
    15.   ¿Qué ocurrió al final con Apple y el Ipod?
    16.   ¿Qué efecto negativo genera la obsolescencia programada en el tercer mundo?
    17.   ¿Qué es el “decrecimiento?
    18.   ¿Crees que el crecimiento ilimitado es posible? ¿Por qué?
    19.   Haz un resumen del documental, en el que expreses tu opinión al respecto.


   EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
 
   Para evaluar esta actividad, los alumnos en grupos tienen que entregar las respuestas a las preguntas anteriores. En este caso, nosotros hemos utilizado la plataforma de Moodle para que cada grupo me envíe la tarea realizada. Este tipo de actividades las realizo con los alumnos de 1º de Bachillerato en una hora en la que tenemos acceso a un aula con equipos informáticos, y los ejercicios realizados cuentan un 10% de la nota final de la evaluación. 

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