EL
BLOG DE LA PÁGINA DE PETER
La
Página de Peter está configurada de una forma sencilla y práctica
y sus contenidos son muy útiles en el ámbito de la Geografía e
Historia. Resulta asequible para los que comenzamos a manejarnos en
estos ámbitos. La página inicial está estructurada con suma
claridad y sobriedad, lo que facilita el uso por alumnos y por
cualquier interesado por las ciencias sociales, entre ellos los
profesores de Geografía e Historia: los contenidos generales se
fijan en una columna a la izquierda y en la parte superior se
establecen categorias por niveles educativos y/o asignaturas. Al
pinchar cualquier categoria, por ejemplo Historia contemporánea, nos
volvemos a encontrar con un índice de contenidos a la derecha que
nos permite hacernos una idea general de los materiales educativos
que pueda contener, que vamos descubriendo al ir abriendo los
distintos menus, que están pensados, en palabras del autor “para
ayudar a los alumnos de secundaria (ESO y Bachillerato) a trabajar
los diferentes cursos.[Y que] Contiene apuntes, esquemas, imágenes,
ejercicios, presentaciones en point, direcciones web, etc.” Su
contenido es básico e imprescindible. Creo que es un buen ejemplo de
elemento útil para que los alumos puedan trabajar y sirve también
como modelo, bien organizado, para ayudar a los profesores, bien
utilizando los recursos que ofrece, bien sirviendo como pauta
inspiradora.
En
esta página está anidado un blog, que aparece como el blog de Peter
y que al entrar en él se llama El blog de la página de Peter. Sigue
la línea de sencillez y claridad de la página web y es también un
buen ejemplo para iniciarse en el mundo de los blogs. Su estructura
es la ofrecida por Blogger y anima, por tanto, a crear el propio blog
a los alumnos, que es una de las utilidades para la que está creado
o al menos es un aspecto que me resulta de lo más interesante. El
cuerpo central es un conjunto de noticias, vídeos, etc de ámbito
económico, político, histórico... que da idea de las inquietudes
de su creador (el profesor Pedro Abad). A la derecha se suceden los
siguientes elementos: Algo de musiquilla (considero que es un
elemento simpático pero perfectamente prescindible), Suscríbete
(muy útil para que los alumnos están en contacto con el profesor),
Los blogs de los alumnos (elemento que me parece muy práctico:
enlaza el trabajo de alumnos y profesor permitiendo un diálogo
continuo entre ellos), Blogs de interés general, Etiquetas, Archivo
del blog, Hechos históricos y Datos personales. Los blogs de los
alumnos, como “cuadernos de trabajo multimedia”, son un recurso
fundamental en el desarrollo de la docencia Web 2.0 : al uso de las
TIC une la labor de investigación con diferentes fuentes, la tarea
de síntesis, la presentación formal, la reflexión personal... y la
posibilidad de dar a conocer el trabajo hecho a los compañeros de
clase y al profesor, que mediante los comentarios pueden enriquecer
la tarea presentada en el blog (y ayudar en la evalución...).
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