sábado, 3 de noviembre de 2012

Grupo A. Práctica 2.2. Comentario general sobre Wiki y Blogs


Para comentar mi “paseo” por diferentes Wiki y blogs comenzaré con la definición de cada uno de ellos.
Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
“Los usuarios de una Wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página Web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una Wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa” (definición tomada de Wikipedia). Entre las principales características de los Wiki se encuentran que, en general permiten la publicación de forma inmediata usando sólo el navegador Web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.). También el control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos, de esta manera podemos “administrar” nuestro trabajo. Además podemos saber quién entra ya que queda registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del Wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones. A la hora de trabajar con nuestro alumnado, podemos proponer modificaciones y participaciones individuales y evaluar dichas entradas.
En caso de que las modificaciones realizadas no sean correctas (o aptas) se puede llevar a cabo una restauración, es decir que las entradas, desde la primera, se van guardando y es posible el acceso a todo lo guardado (producido en distintas intervenciones) y ver los diferentes cambios realizados.
Por otro lado, los Wiki permiten subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro de nuestro Wiki para que el alumnado los utilice (imágenes, documentos pdf, etc.). Del mismo modo que enlazar páginas exteriores e insertar audio, vídeos, presentaciones, etc.
Después de los Wiki que he visitado coincido con otros de mis compañeros de curso en que son una herramienta fantástica para trabajar, de manera colaborativa, entre alumnado y profesorado. Otra de las características positivas que presentan es que resulta muy atractivo trabajar con ellos y puede ayudar a aquel alumnado menos interesado en “seguir las clases”. Al mismo tiempo, también para el alumnado de altas capacidades que alcanza y supera, de manera rápida, los planteamientos de las sesiones habituales, puede ser una herramienta para seguir trabajando y avanzando.

Respecto a los blog  según la Wikipedia “es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.” Así pues, después de las visitas a diferentes blogs comentar que son una perfecta “base de materiales” para trabajar y utilizar en nuestras clases y de cualquier área. Los materiales que aparecen en el blog suelen estar ordenados por temas, al menos en los que he visitado, referidos a diferentes apartados de cada área (por ejemplo, geografía física: relieve, vegetación, etc.). También podemos encontrar materiales visuales y audiovisuales con enlaces o links externos que permiten completar los materiales ya existentes en los blog que visitamos.
Así pues, son una herramienta muy positiva para la preparación de nuestras sesiones.
Las diferencias entre ambos podrían ser que mientras que los Wiki  están realizados por muchos autores que cuentan, más o menos con el mismo nivel de conocimientos. Además  la estructura puede ser variada, sustituyéndose las versiones a medida que se modifica y puede contar con links externos e internos. Por otro lado, los Blogs normalmente son de un solo autor o editor y pueden incluirse comentarios de otras personas pero sólo comentarios. La estructura cronológica empieza por la última “entrada” y cuenta con links externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario