martes, 6 de noviembre de 2012

Grupo A. Actividad 5: Tareas interactivas y otros recursos

Hola a todos.
En referencia a los materiales propuestos como actividades interactivas y otros recursos, comentar que he encontrado muchas tareas, de temas muy distintos, que ya he empezado a “reutilizar” en mis clases. 
Por ejemplo, del apartado miscelánea que se apunta en el tema 5 del curso, he encontrado mapas interactivos en la página http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos Estos mapas, concretamente de España físico relacionado con los ríos y el relieve, al igual que el mapa de las Comunidades Autónomas lo he utilizado como “prueba voluntaria” para uno de los grupos de 3º de ESO. Después de explicarles la teoría y viendo que realizar mapas, en papel, no les atrae mucho (más bien nada) he decidido utilizar, en el aula de informática, los mapas interactivos de la página que os comento. Ha sido un éxito, al menos, no se han quejado cuando les he dicho que debíamos trabajar también el mapa de provincias de España.

Con 1º de ESO estoy utilizando el recurso sobre las capas atmosféricas, características, conceptos como presión (aumento y disminución con la altura) que he encontrado en la página que presentáis, en el apartado miscelánea, de actividades 1.0. Como suelen tener problemas para entender estos conceptos de presión y para “abstraerse” e imaginar que tenemos un montón de capas de aire sobre nosotros (por eso del desarrollo mental todavía con dificultades para la abstracción del alumnado de 1º de ESO) he utilizado la propuesta de esta página http://climatic.educaplus.org/ donde aparece un globo que asciende y desciende según le indiquemos y donde aparecen cuatro marcadores de: altitud, presión, temperatura y densidad, que van cambiando según movamos el globo.

 Por otro lado, he visto algunas “Cazas del Tesoro” más que interesantes para trabajar algunos temas, con 4º de ESO. Por ejemplo, la caza del tesoro que hace referencia a la Revolución Rusa y que suelo trabajar antes de las vacaciones de semana santa. Concretamente la que ha realizado José Luis Fierro y que cuyo enlace os dejo aquí: http://webquest.xtec.cat/WebCaceres/lenin/index.htm
He pensado que como suelo explicar el tema y, después de las vacaciones, seguir con la IIº Guerra Mundial y debo “rescatar” los recuerdos lejanos que les quedan sobre la Revolución Rusa, este curso les mandaré, como tarea obligatoria, que desarrollen esta “Caza de Tesoros” sobre la Revolución.

No quería dejar de comentar mi opinión sobre las “Cazas del Tesoro” y decir, desde mi punto de vista, que no las utilizaría para primer ciclo pues para poder sacar partido a estas actividades necesitan ser bastante autosuficientes con su trabajo y, para alumnado de 1º y 2º de ESO, es todavía pronto para ello.

Respecto a las actividades de Hot Potatoes, comentar que las vengo utilizando desde mis años de interina. Las considero útiles y muy válidas para trabajar temas de historia o de geografía y, como no, para realizar cuestionarios previos y conocer qué conocimientos tiene nuestro alumnado sobre el tema concreto que vayamos a trabajar. Por ejemplo, yo utilizo uno relacionado con los climas de España, para 3º de ESO, antes de trabajar este tema. Os sorprendería leer sus respuestas pues muchos de ellos consideran que fuera de los climas cálidos, hace mucho frío siempre, independientemente de que sea verano o invierno.

 Una de las herramientas que sí que me han sorprendido gratamente, y de la que ya he hecho uso, ha sido la creación de cuestionarios acompañados de un video o “Videotest”. Me refiero al programa ESL_Video, que me ha resultado muy sencillo y útil. Lo he utilizado para crear un “Videotest” sobre los valores en Ética de 4º de ESO. Aquí os dejo el enlace: Como no quiero pecar de “poco crítica” me gustaría decir que este programa (ESL_Video) también tiene sus cosas negativas. Por ejemplo, lo de no poder poner acentos o signos de interrogación o la propia “Ñ” me parece contraproducente, al menos para mi que suelo hacer mucho hincapié en los acentos y faltas de ortografía. Para evitar algunos de los problemas como los signos de interrogación al principio de la pregunta o la famosa “Ñ” y aprovechando que nuestro centro es bilingüe, he realizado las preguntas en valenciano aunque el video es en castellano. No es una solución total pero algo es algo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario