sábado, 27 de octubre de 2012


TAREA 2. ARTÍCULO 1.

 
 
 
Después de explorar los blogs, wikis y otros sitios web que se proponen en esta actividad, tenía bastante claro que quería comentar el blog Profesor de Historia, Geografía y Arte (http://www.profesorfrancisco.es/), ya que me sentí apabullada, acomplejada y también, muy agradecida, al ver la ingente cantidad de recursos que presentaba y la generosidad del autor del mismo al ponerlos a disposición de toda la comunidad educativa y de los usuarios de la red, en general.
Sin embargo, he comprobado que algún otro compañero de curso ya había realizado una reseña de dicho blog, por ello, este artículo lo voy a dedicar a dos sitios webs que considero interesantes, uno el del profesor citado, que me resisto a no comentar y otro, el sitio web del profesor Jesús Peña Cano, Profesor de Física y Química, pero que tiene una página magnífica sobre el tiempo y el clima, de gran utilidad para la explicación de estos temas de Geografía, tanto en 1º como en 3º de ESO( http://climatic.educaplus.org/ ).

PROFESOR DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ARTE es un blog de un profesor de Alicante, Francisco Ayén, que nos ofrece numerosos recursos de diversos tipos a los que podemos acceder por dos vías: 
  • A través de un menú con una serie de pestañas que aparece en la cabecera y organizado en los apartados: materias-y temas-, tipos, actividades, cine e historia y metodología.
  • Mediante una serie de iconos que aparecen en el cuerpo central del blog, clasificados también según los apartados anteriores.

En cualquier caso, existen distintas vías para acceder al mismo recurso.
Se pueden encontrar recursos para todas las materias del currículo de Ciencias Sociales. Geografía e Historia, incluida la materia de Educación para la Ciudadanía. La tipología es muy variada: líneas del tiempo, esquemas conceptuales, presentaciones, historia en mp3, fotografías, juegos de historia, historia en flash, historia en cómic, mapas históricos y programas de Geografía. Además, en la sección Cine e Historia, el profesor Francisco Ayén hace una recopilación de las mejores películas históricas, clasificadas por épocas y temas y ,para facilitarnos la elección de las mismas, las comenta según varios criterios (utilidad para la docencia, veracidad histórica, entretenimiento global y recomendación oficial) e incluye, en la mayoría de los casos, un trailer.

Es tanta la información que aparece en este blog que podríamos pasar horas y horas descubriéndola e indagando sobre ella. En estas líneas, sólo reseñaré algunos materiales que me han llamado la atención de manera particular.
Las presentaciones, que se pueden descargar, son magníficas. A mi me interesa y disfruto especialmente, explicando en clase, a los alumnos de 1º de ESO, el tema de la evolución humano y el proceso de hominización; pues bien, el profesor Francisco Ayén ha elaborada tres presentaciones (Historia de vida en la Tierra, El proceso de hominización y La selección natural) que contextualizan y describen magistralmente el referido tema.
Resulta también muy interesante y curiosa la información, e incluso alguna aplicación práctica, que ofrece sobre juegos de historia para PC, aunque aquí confieso mi total ignorancia. Me ha descubierto, además, la existencia de una serie de programas educativos de Geografía, fundamentalmente para trabajar con mapas, que desconocía.
En el blog, el profesor propone numerosas y variadas actividades para sus alumnos, me han llamado mucho la atención las de PODCAST, consistentes la mayoría de ellas en entrevistas a personajes históricos (Stalin, Cleopatra, Cristóbal Colón, Edison ...). Considero que son muy motivadoras, además de instructivas, para nuestros alumnos y me gustaría aplicarlas en clase.

Por si todo lo que se viene diciendo pareciera poco, el blog también contiene una amplia lista de las mejores webs y blogs orientadas a Ciencias Sociales, comentadas por el autor.

Par a concluir mi comentario sobre este sitio, sólo me queda agradecer, una vez más, el trabajo y generosidad del profesor Francisco Ayén y de otros, como él, que, en mi opinión, son los que, en verdad, están contribuyendo a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

EL CLIMA Y EL TIEMPO. http://climatic.educaplus.org/
El clima y el tiempo  es un sitio web que se incluye en educaplus.org, el sitio personal de Jesús Peña Cano, profesor de Física y Química. Se encuentra en línea desde 1998 y, según el mismo profesor afirma, su objetivo fundamental es compartir con todos pero, fundamentalmente, con la comunidad hispanohablante, el trabajo que viene realizando para mejorar su práctica profesional como docente.

A través de un menú situado en una columna a la izquierda de la pantalla, vamos accediendo a toda la información necesaria para abordar el tema del clima. Los apartados que forman el menú son los siguientes:
  • ·         ATMÓSFERA (Composición, Estructura, Propiedades, Efecto invernadero, Calentamiento global)
  • ·         EL AGUA Y LAS NUBES (Ciclo del agua, El papel de las nubes, Balance del agua, Tipos de nubes,  Juego parejas de nubes)
  • ·         FACTORES DEL CLIMA (Qué son, Astronómicos, Geográficos, Dinámicos -Masas de aire, Frentes, Centros de acción-)
  • ·         ELEMENTOS DEL CLIMA (Qué son, Temperatura, Humedad, Presión, Precipitación, Insolación, Nubosidad, Viento)
  • ·         EL CLIMA (Qué es, Climas de España, Climas del mundo, Juego climas del mundo)
  • ·         DATOS CLIMÁTICOS (Europa, África, Asia, Norteamérica, Sudamérica, Australia y Oceanía, Antártida)
  • ·         DIAGRAMAS CLIMÁTICOS (Europa, África, Asia, Norteamérica, Sudamérica, Australia y Oceanía, Antártida).
  • ·         IMÁGENES DE SATÉLITE (Interpretación, Imágenes de satélite)
  • ·         EL MAPA DEL TIEMPO (Qué es, Actividad mapa de España, Constructor de mapas, Predicción del tiempo)
  • ·         EVALUACIÓN (¡Examínate!) 

En  estos apartados, el autor ofrece una información clara, pero lo más interesante es su ilustración con magníficos gráficos, algunos de ellos interactivos.
A mí en particular me ha resultado especialmente útil el apartado de los Diagramas climáticos,  pues ahí se encuentran climogramas y datos de precipitaciones y precipitaciones medias mensuales de prácticamente todos los países, y de varios observatorios dentro de cada país, hasta cubrir la mayoría de las variedades climáticas existentes.
La web también incluye test de autoevaluación para los alumnos o el público general y la posibilidad de que los alumnos construyan sus propios mapas significativos del tiempo basándose en diferentes informes meteorológicos que, también, se proporcionan.
En definitiva, nos encontramos ante un sitio web en el que destaca la claridad organizativa, lo certero de la información y la gran utilidad práctica para nuestras clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario