TAREA 2. ARTÍCULO 1.
Después de explorar los blogs, wikis y otros sitios web que
se proponen en esta actividad, tenía bastante claro que quería comentar el blog
Profesor de Historia, Geografía y Arte (http://www.profesorfrancisco.es/),
ya que me sentí apabullada, acomplejada y también, muy agradecida, al ver la
ingente cantidad de recursos que presentaba y la generosidad del autor del
mismo al ponerlos a disposición de toda la comunidad educativa y de los
usuarios de la red, en general.
Sin embargo, he comprobado que algún otro compañero de curso
ya había realizado una reseña de dicho blog, por ello, este artículo lo voy a
dedicar a dos sitios webs que considero interesantes, uno el del profesor
citado, que me resisto a no comentar y otro, el sitio web del profesor Jesús
Peña Cano, Profesor de Física y Química, pero que tiene una página magnífica
sobre el tiempo y el clima, de gran utilidad para la explicación de estos temas
de Geografía, tanto en 1º como en 3º de ESO( http://climatic.educaplus.org/ ).
PROFESOR DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ARTE es un blog de un
profesor de Alicante, Francisco Ayén, que nos ofrece numerosos recursos de
diversos tipos a los que podemos acceder por dos vías:
- A través de un menú con una serie de pestañas que aparece en la cabecera y organizado en los apartados: materias-y temas-, tipos, actividades, cine e historia y metodología.
- Mediante una serie de iconos que aparecen en el cuerpo central del blog, clasificados también según los apartados anteriores.
En
cualquier caso, existen distintas vías para acceder al mismo recurso.
Se
pueden encontrar recursos para todas las
materias del currículo de Ciencias Sociales. Geografía e Historia, incluida
la materia de Educación para la Ciudadanía. La tipología es muy variada: líneas del tiempo, esquemas
conceptuales, presentaciones, historia en mp3, fotografías, juegos de historia,
historia en flash, historia en cómic, mapas históricos y programas de
Geografía. Además, en la sección Cine e
Historia, el profesor Francisco Ayén hace una recopilación de las mejores
películas históricas, clasificadas por épocas y temas y ,para facilitarnos la
elección de las mismas, las comenta según varios criterios (utilidad para la
docencia, veracidad histórica, entretenimiento global y recomendación oficial)
e incluye, en la mayoría de los casos, un trailer.
Es
tanta la información que aparece en este blog que podríamos pasar horas y horas
descubriéndola e indagando sobre ella. En estas líneas, sólo reseñaré algunos
materiales que me han llamado la atención de manera particular.
Las
presentaciones, que se pueden
descargar, son magníficas. A mi me interesa y disfruto especialmente, explicando
en clase, a los alumnos de 1º de ESO, el tema de la evolución humano y el
proceso de hominización; pues bien, el profesor Francisco Ayén ha elaborada
tres presentaciones (Historia de vida en la Tierra, El proceso de hominización
y La selección natural) que contextualizan y describen magistralmente el
referido tema.
Resulta
también muy interesante y curiosa la información, e incluso alguna aplicación
práctica, que ofrece sobre juegos de
historia para PC, aunque aquí confieso mi total ignorancia. Me ha
descubierto, además, la existencia de una serie de programas educativos de Geografía, fundamentalmente para trabajar
con mapas, que desconocía.
En
el blog, el profesor propone numerosas y variadas actividades para sus alumnos, me han llamado mucho la atención las
de PODCAST, consistentes la mayoría
de ellas en entrevistas a personajes históricos (Stalin, Cleopatra, Cristóbal
Colón, Edison ...). Considero que son muy motivadoras, además de instructivas,
para nuestros alumnos y me gustaría aplicarlas en clase.
Por
si todo lo que se viene diciendo pareciera poco, el blog también contiene una amplia lista de las mejores webs y blogs
orientadas a Ciencias Sociales, comentadas por el autor.
Par
a concluir mi comentario sobre este sitio, sólo me queda agradecer, una vez
más, el trabajo y generosidad del profesor Francisco Ayén y de otros, como él,
que, en mi opinión, son los que, en verdad, están contribuyendo a mejorar la
calidad de la educación en nuestro país.
EL
CLIMA Y EL TIEMPO. http://climatic.educaplus.org/
El clima y el tiempo es un sitio web que se incluye en
educaplus.org, el sitio personal de Jesús Peña Cano, profesor de Física y
Química. Se encuentra en línea desde 1998 y, según el mismo profesor afirma, su
objetivo fundamental es compartir con todos pero, fundamentalmente, con la
comunidad hispanohablante, el trabajo que viene realizando para mejorar su
práctica profesional como docente.
A
través de un menú situado en una columna a la izquierda de la pantalla, vamos
accediendo a toda la información necesaria para abordar el tema del clima. Los
apartados que forman el menú son los siguientes:
- · ATMÓSFERA (Composición, Estructura, Propiedades, Efecto invernadero, Calentamiento global)
- · EL AGUA Y LAS NUBES (Ciclo del agua, El papel de las nubes, Balance del agua, Tipos de nubes, Juego parejas de nubes)
- · FACTORES DEL CLIMA (Qué son, Astronómicos, Geográficos, Dinámicos -Masas de aire, Frentes, Centros de acción-)
- · ELEMENTOS DEL CLIMA (Qué son, Temperatura, Humedad, Presión, Precipitación, Insolación, Nubosidad, Viento)
- · EL CLIMA (Qué es, Climas de España, Climas del mundo, Juego climas del mundo)
- · DATOS CLIMÁTICOS (Europa, África, Asia, Norteamérica, Sudamérica, Australia y Oceanía, Antártida)
- · DIAGRAMAS CLIMÁTICOS (Europa, África, Asia, Norteamérica, Sudamérica, Australia y Oceanía, Antártida).
- · IMÁGENES DE SATÉLITE (Interpretación, Imágenes de satélite)
- · EL MAPA DEL TIEMPO (Qué es, Actividad mapa de España, Constructor de mapas, Predicción del tiempo)
- · EVALUACIÓN (¡Examínate!)
En estos apartados,
el autor ofrece una información clara, pero lo más interesante es su
ilustración con magníficos gráficos, algunos de ellos interactivos.
A mí en particular me ha resultado especialmente útil el
apartado de los Diagramas climáticos,
pues ahí se encuentran climogramas y datos de precipitaciones y precipitaciones
medias mensuales de prácticamente todos los países, y de varios observatorios
dentro de cada país, hasta cubrir la mayoría de las variedades climáticas
existentes.
La web también incluye test de autoevaluación para los
alumnos o el público general y la posibilidad de que los alumnos construyan sus
propios mapas significativos del tiempo basándose en diferentes informes
meteorológicos que, también, se proporcionan.
En definitiva, nos encontramos ante un sitio web en el que
destaca la claridad organizativa, lo certero de la información y la gran
utilidad práctica para nuestras clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario