miércoles, 17 de octubre de 2012

PRÁCTICA 2. Nuevos recursos y apreciaciones sobre la blogosfera educativa


Además de los ya citados blogs en las dos entradas anteriores  os presento algunos más que me han parecido interesantes
En Clase Orientado a niveles bajos de ESO. Post cortos, interesantes y variados. Incluye numerosas actividades interactivas según las investiga la autora.
 Historia con mapas Una página ya casi infinita. Cada post incluye un pequeño comentario al mapa. Con una temática amplísima nos sirve como lugar de búsquedas de mapas de múltiples temas.
A solas con Clio, un buen blog dedicado especialmente a la historia
 http://anabast.wordpress.com/ Creado por una asesora de formación une en sus post reflexión teórica sobre aspectos educativos con la inclusión de novedades de nuevas herramientas 2.0
Itálica romana. Una verdadera exquisitez, con decenas de infografías que reconstruyen las ruinas romana
Blog de geografía de Pedro Oña. Magnífico para cursos avanzados
totem guard. Cientos de recursos en red  para profesores
Un día... una obra Cientos de fichas sobre obras de arte. Enfocado para 2º Bachillerato.

Evidentemente la blogosfera nos ofrece, como profesionales de la educación, un amplísimo campo de recursos pero también un buen lugar en donde conocer experiencias educativas novedosas que pueden ampliar nuestro campo de visión.
Resulta especialmente interesante los enlaces que incluyen los bloggers en sus páginas, pues facilita enormemente la búsqueda de buenos sitios, al ser lugares ya testados por profesionales con los mismos intereses y necesidades que nosotros.
Todos estos blog y sus distintas actividades pueden ser muy útiles para el trabajo en el aula de informática (como una forma de iniciar un tema, desarrollarlo o realizar refuerzos y repasos), así como para atender la diversidad de nuestros alumnos (tanto para aquellos que necesiten refuerzo como para los que deseen conocer más), pudiendo enviarles direcciones para practicar, ampliar…
Esto choca, sin embargo, con las dotaciones de los centros (al menos los que conozco no permiten un trabajo diario en la sala de ordenadores que ha de ser compartida por varios departamentos) o de los propios alumnos, pues aquellos que, por cuestiones económicas,  carecen de internet, quedan en clara desventaja para su aprendizaje

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