domingo, 28 de octubre de 2012

PRÁCTICA 2 (ARTÍCULO 1)


El blog por el que me he decantado es http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es , del profesor Pedro Oña. Las razones que me han llevado a tomar esta decisión han sido varias. A continuación citaré las más relevantes.
En primer lugar, la web tiene un formato moderno, pero a su vez extraordinariamente cómodo de manejar. No hay excesiva información mediante pestañas, lo que ayuda en la búsqueda de información. Su estructura es fresca y funcional, facilitando la labor de aquellos que pretenden navegar y obtener información relevante. En la zona central encontramos las entradas que el autor ha ido insertando, como sucede en todos los blogs. En la lateral resulta interesante la barra para buscar palabras clave, así como el espacio para etiquetas y otro tipo de elementos, como diversas webs relacionadas con los historia o las novedades en otros blogs de historia. Sí que es cierto que bajo mi punto de vista tal vez se observa una excesiva información sobre aspectos secundarios, si bien es lógico que cada autor decide incluir todo aquello que él considera prioritario, y que no tiene por qué coincidir al 100% con los intereses de los lectores. Un blog no deja de ser una herramienta que nosotros podemos utilizar para obtener información, pero no necesariamente toda la información.
En segundo lugar, me parece adecuado destacar la información que podemos encontrar en las entradas que el compañero Pedro Oña publica. Destacan por encima de todo los temas de actualidad, que su creador consigue incluir de manera periódica, cubriendo las expectativas que se espera de un blog y satisfaciendo el interés de los lectores por estar informados de temas relacionados con la historia del mundo contemporáneo. Para ello enlaza las entradas con noticias publicadas en la prensa digital.
Además, también encontramos otro tipo de entradas más comunes, como diverso material audiovisual, recomendaciones de libros, mapas, fotografías o gráficos, algunos de los cuales se plantean como actividades para sus clases. Al final de cada entrada podemos ver un espacio donde a través de la frase "quizá también le interese", se nos dan otras entradas del blog referidas al mismo tema. No se trata de una simple etiqueta, sino de algo más atractivo e interesante para el que, como yo, busca más información sobre una cuestión en particular.
En resumidas cuentas, el blog de Pedro Oña cumple con todas las expectativas que de una web de estas características se espera. Fácil de seguir, puede resultar un lugar fabuloso para proponer a nuestros alumnos/as que indaguen sobre la importancia de la historia para comprender el presente y qué mejor que a través de noticias actuales referidas a sucesos de nuestra historia más reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario