miércoles, 31 de octubre de 2012

Practica 3

Buenos días. La posibilidad de ofrecer vídeos o fotografías en asignaturas de tipo social y cultural permite aligerar las clases de su carga a veces un tanto "conceptuosa" y densa. Por ello, los materiales que nos proporciona este capítulo del curso sirven de manera clara a esos objetivos. He encontrado un curioso vídeo de Walt Disney y, como otros suyos, da un cierto miedo. Pero en esta ocasión no es por la historia narrada sino por la historia de fondo, que es el Nazismo.
Supone un a modo de"educación para la ciudadanía" nazi, y no es demasiado largo (diez minutos), de modo que puede visualizarse en casa o clase sin demasiada pérdida de tiempo. La visión comentada puede resolver de manera rápida y provechosa la idea del espacio central que utiliza la ideología totalitaria para inmiscuirse y penetrar en todos los ámbitos sociales, incluida una institución tan privada como la familia.
Podemos emplearlo en primer curso de bachillerato en el ámbito e Historia Universal Contemporánea.
A pesar de su lenguaje de dibujos animados, su contenido es duro y se realiza en un contexto de guerra. Pero no es sólo un arma  propagandística del momento (su visión de Alemania como chica obesa no es muy gratificante y no resulta "políticamente correcta"), sino también un alegato contra el adoctrinamiento totalitario y la inmersión de la sociedad entera en esa "educación para la muerte".
El vídeo se encuentra en  http://www.youtube.com/watch?v=edI5MB-O6DE&feature=player_embedded&bpctr=1351684461.

En otro orden de cosas, a mi me parece que el material gráfico proporcionado en Flickr es in creíble y facilita muchísimo las clase de Historia del Arte, tanto en la adquisición de imágenes para la elaboración de presentaciones, como para la realización de actividades por el alumnado, de  modo que se puede emplear verdaderos bancos de imágenes del tema propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario