Desde mi punto de vista,
la web 2.0 nos ofrece muchísimos recursos para nuestra labor diaria
como docentes: personalmente, me encantan los mapas conceptuales que
ofrece el blog de http://www.claseshistoria.com/;
no obstante, para mi lo esencial es la posibilidad de que el alumnado
pueda participar de forma activa en su propia formación, que creo
que es el fin último al que debemos llegar como educadores.
La elaboración de un
EduBlog también nos plantea problemas y retos. El primero de todos,
conseguir el tiempo necesario para mantener al día y actualizados
nuestros blogs, lo que exige un trabajo que es difícil de realizar a
diario. En este sentido, el blog ENSEÑ-ARTE nos puede ofrecer un
claro ejemplo: un blog extraordinario cuya última actualización es
de mayo de 2011. Por otro lado, también es difícil conseguir que
todos los enlaces que nuestros blogs ofrecen funcionen: sirvan como
ejemplo los vídeos de youtube que desaparecen (por ejemplo en otro
magnífico blog, http://www.profesorfrancisco.es
) o las páginas web recomendadas que ya no llevan al destino
esperado (como me sucedió a mi mismo en uno de mis blogs con la
página web de educahistoria). Además, la estructura de nuestros
blogs tiene que ser lo más clara posible, como muestra el blog
http://1tiemposmodernos.blogspot.com.es/
No podemos olvidar
tampoco, que los avances en los recursos tecnológicos son
constantes, lo que puede suponer que nuestros blogs (y nuestros
conocimientos sobre el tema) se queden obsoletos en poco tiempo o que
pierdan atractivo para el alumnado. Y evitarlo es otro de nuestros
grandes retos: y es que cuando hacemos un blog, no podemos perder de
vista que el alumnado es el destinatario final de nuestro trabajo.
Por ello, el blog tiene que resultarles útil, claro y accesible, y
hay que animarles para que participen en su elaboración.
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