domingo, 28 de octubre de 2012

GOOGLE MAPS Y LÍNEAS DEL TIEMPO


Los mapas y las líneas del tiempo son, como pone en el material de esta práctica,  materiales de clase casi irreconocibles desde la aparición de la web 2.0. ¿Quién no recuerda los mapas enrollables que se colgaban en la pizarra del aula?  Y qué decir de la dificultad de hacer una línea del tiempo en la pizarra. Hoy en día disponemos de una cantidad ingente de recursos elaborados para nuestras clases de Sociales: mapas físicos y politicos, interactivos, imágenes....

Las aplicaciones que se nos presentan en esta práctica nos ofertan además el plus de que el alumnado elabore sus propios mapas y líneas del tiempo de manera colaborativa (el punto principal de todas estas aplicaciones) y poder insertarlos posteriormente en el blog de clase o página web.



Tanto en el caso de Google Maps como en el de las Líneas del Tiempo on-line podemos insertar imágenes, vídeos, enlaces para ampliar la información.... Son herramientas muy atractivas y se puede interactuar con ellas.


Si sólo queremos buscar material elaborado por otros usuarios , no hace falta que nos registremos. El sistema es el mismo que el visto anteriormente en Delicious, glogsters, flickr, etc. pero merece la pena lanzarse a elaborar material propio, sabiendo que en cuanto les demos la oportunidad nuestras alumnas y nuestros alumnos van a hacer virguerías con estas aplicaciones.



Google Maps se ha utilizado y la nueva versión ofrece entre otras posibilidades la de “Recorridos fotográficos” que nos permite acercarnos a lugares muy conocidos y disfrutar de montajes hechos a partir de fotografías subidas por los usuarios. También ha mejorado Street View, cuando arrastramos la figurita naranja hasta la calle que queremos ver y nos parece que estamos paseando por ella. Esta es una buena introducción a Google maps en las clases de primaria.

De la recopilación de recursos me ha llamado la atención Google maps personalizados de El Fils de les Classics, uno de ellos Curiositat de Roma en que aparecen referenciados lugares de la Roma clásica (templo de Vesta, de Rómulo, Colina Capitolina...) y especialmente Establiments amb referents classics en el que podemos encontrar albergues, bares, teatros... en diferentes lugares del mundo. Genial para enganchar a nuestra clase.
Y qué decir de Amor plurilingüe, en el que aparece la palabra amor en distintos idiomas acompañada de fotografías, corazones, etc
Muy interesante también El viaje de Eneas (dvallejo)

Si nos decidimos por elaborar nuestros propios mapas podemos crear rutas, señalar sitios favoritos, calcular distancias y alternativas antes de una salida.

MAPA del centro de SESTAO


Ver Curso Ciencias Sociales y la web 2.0 en un mapa más grande


LÍNEAS DEL TIEMPO

Nos van a permitir la organización cronológica de datos, hechos e imágenes. Su elaboración es muy intuitiva y el resultado atractivo además de permitir interactuar con ellas. Podemos crear líneas de tiempo y situar las distintas etapas históricas, acontecimientos históricos importantes sucedidos en determinadas épocas, biografías, la historia del centro escolar... Todo ello de manera colaborativa.

Podemos navegar por otras líneas del tiempo ya elaboradas, por ejemplo El mundo entre 1918 y 1945 creada por factoría de la historia (desde ella podemos enlazar al banco de recursos de la aplicación timetoast clasificados por temas: música, política, biografía...). Muy completa Prehistoric Time Line de National Geographic, curiosa la línea del tiempo Apollo Timeline creada por AirandSpace (Air and Space Museum) en 2009 dentro del 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna.


Al igual que con Google Maps sería conveniente que nos animáramos a crear nuestras propias líneas del tiempo, en colaboración, añadiendo imágenes y vídeos además de  comentarios. Un posible uso puede ser: nuestro alumnado busca información sobre los acontecimientos más importantes de un determinado periodo de tiempo y los acompañan de otros materiales a la hora de subirlos a una línea del tiempo. Les va a ayudar a adquirir la noción del tiempo, siempre complicada, compartir sus trabajos en la red y recibir y hacer comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario