Este blog está escrito por Luis Miguel Acosta Barros, del IES Profesor Martín Miranda, de Santa Cruz de Tenerife. Me ha llamado la atención de entre todos los propuestos porque plantea a los alumnos actividades atractivas y motivadoras, con las que el alumnado puede dotar de sentido a los contenidos. Muchas de las actividades arrancan o giran en torno a un elemento audiovisual (generalmente un video), y un elemento de la vida cotidiana. A partir de estos elementos se estructura la actividad en torno a los contenidos curriculares. Por ejemplo, en la última propuesta publicada, el autor utiliza un sketch del conocido programa humorístico "Vaya semanita", de la televisión pública vasca, para introducir de manera motivadora a los alumnos en el tema del nacionalismo vasco. Este tema está actualmente en los medios de comunicación con motivo de las elecciones autonómicas celebradas este pasado domingo. El profesor propone a los alumnos que busquen información en internet sobre el origen del nacionalismo vasco, de manera guiada a través de preguntas planteadas por el profesor. Estas preguntas orientan la búsqueda de información, pero también el establecimiento de relaciones entre el sketch que sirvió de arranque y la época histórica a estudiar: la Restauración.
Me parece una forma muy motivadora de trabajar los contenidos de historia porque se contextualizan en todo momento en la actualidad conocida por el alumnado.
En el blog, el profesor "cuelga" todos los recursos web 2.0 que el alumno necesitará en el transcurso de la tarea: el vídeo inicial, la presentación ppt con las preguntas-guía, enlaces a páginas web en las que buscar información, etc.
Luis Miguel Acosta utiliza este mismo esquema en otras propuestas didácticas, variando el estímulo inicial y la tarea concreta que pide a los alumnos, que también resultan variadas y creativas.
Otro aspecto que me ha gustado de este blog es el menú izquierdo, en el que aparecen todas las actividades propuestas durante el presente curso y en cursos anteriores, muy bien organizadas, así como enlaces a otros blogs y recursos de interés, incluidos los blogs de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario