domingo, 28 de octubre de 2012

¿Soy una profesora moderna? sobre la utilización de los blogs


Ya lo comenté en el foro de presentación, me siento fascinada por este mundo de las tecnologías de la educación. Pero sin cegarme la pasión , soy consciente que el uso de los blogs y los wikis son herramientas útiles en tanto en cuanto, nuestro método de enseñar cambie.
Me da la impresión que muchos de los blogs que proliferan, y en honor a la verdad los hay muy atractivos y útiles, no vienen a ser sino meros tablones de información, entre otros para  los alumnos ,sobre los materiales, fechas de exámenes... de cualquier materia en cuestión.
Lo que me lleva a plantearme si detrás de cada blog hay una manera diferente en el aula de enseñar, o solo se trata de seguir haciendo lo mismo, pero con un soporte novedoso,(blogs y wiki) en donde su utilización no garantiza un aprendizaje exitoso para los alumnos, pues estos siguen recibiendo modelos de enseñanza clásicos y nos engañamos pensando "pero que modernos que somos".
Estamos en el camino de saber utilizar la red como medio y objeto de conocimiento, como agentes eficaces  de gestionar la sobreabundancia de información y a sacarle el sentido y la identidad que cada uno de nosotros queramos transmitir en nuestras clases, para que sirva de estimulo a los alumnos y estos cojan el testigo de su propio aprendizaje.Pero hay que darle tiempo al tiempo, para que todo se vaya asentando, y los resultados sean los de una evolución dinámica y eficaz y no solo un mero disfraz de modernidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario