Este curso me está sirviendo para aprender a buscar, y espero que a crear en un plazo no demasiado largo, materiales que me sean útiles en clase y me ayuden a mejorar mi práctica docente.
Uno de los aspectos que me gustaría recalcar es la dimensión social de la web 2.0: crear materiales, compartirlos, crearlos en equipo... materiales en distintos soportes que pueden ser reutilizados y reelaborados. Este aspecto colaborativo no se refiere sólo al trabajo entre el profesorado sino también entre el alumnado, potenciando el trabajo colaborativo, la búsqueda del consenso, el debate...
A continuación breve resumen de los materiales explorados en esta práctica:
YOUTUBE: Muy interesante el tutorial de recortar un vídeo utilizando TUBECHOP, algunos intentos que había hecho con otras herramientas me habían resultado complicados. Seguir usuarios es muy parecido a lo que vimos en Delicious, debajo de cada vídeo aparece el nick de la persona que lo ha subido, lo pinchamos y nos lleva a su perfil y vídeos subidos. Me ha gustado
CANAL DE GARGORIX con material para trabajar el tema de los Iberos muy interesante
Conocía la aplicación SLIDESHARE para alojar documentos y presentaciones, pero desconocía las posibilidades de PREZI la cual nos permite crear presentaciones muy atractivas. GLOGSTER EDU es muy completa, fácil de utilizar, intuitiva y con posibilidad de incorporar texto, vídeos, sonido, etc.
Destacaría PRESENTACIONES DE ALGUNOS DE MIS ALUMNOS DE 1º ESO sobre paisajes naturales, a la derecha aparecen toda una serie de presentaciones relacionadas, entre ellas “Posibilidades educativas de Google Earth” y “Actividades Geointeractivas” que incluye interesantes sugerencias como La vuelta al mundo en 80 minutos, ambas de Jordi Vivancos.
Todas estas aplicaciones tienen aplicaciones didácticas y no sólo utilizar trabajos ya hechos, sino que podemos emplearlas para que nuestro alumnado prepare un resumen de un tema ya visto, por ejemplo, y lo exponga en clase o, más interesante, en otro nivel. Así potenciamos el aprendizaje entre iguales, y les ayudamos a organizar sus ideas, expresarlas, etc.
De todas formas hace falta tiempo para conocer estas aplicaciones y sus posibilidades, aún contando con el hecho de que en el uso de la web 2.0 nuestras alumnas y alumnos son nuestros cómplices. Para empezar a dar pasos y adquirir seguridad las PRESENTACIONES DE GOOGLE son muy fáciles y también podemos insertarla en nuestro blog o site.
FLICKR: Ya me he abierto una cuenta, fácil de usar y podemos ir creándonos nuestro propio banco de recursos. A destacar:
Flickr para la Historia: un mural de grupo que cuenta con más de 40 miembros y que tienen como objetivo crear material para la enseñanza, poder buscar lo que más se adecua a nuestras necesidades mediante las etiquetas, y podemos unirnos al grupo si queremos colaborar. La mayor parte de las fotografías tienen todos los derechos reservados, es decir que habría que solicitar permiso para su uso en nuestro blog.
Muy completo el banco de IMÁGENES HISTÓRICAS DE LA REVISTA LIFE, con miles de fotografías que abarcan desde 1750 hasta la actualidad, algunas nunca publicadas, se pueden buscar por fechas o por temas.
Me ha encantado “Un niño de la Prehistoria”, relato elaborado utilizando ISUU. Este va a ser mi próximo reto, genial para trabajar la creatividad. Ya he visto que también dispone de código embed.
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