martes, 16 de octubre de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA WEB 2.0 Y LOS APRENDIZAJES


ARTICULOS PARA EL BLOG- JCMolina


PRACTICA 2- 2º ARTÍCULO

“EVOLUCIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA SOCIEDAD AUDIOVISUAL

 Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías han posibilitado, en el universo infantil, la comprensión del mundo cercano, del mundo de las relaciones sociales y si se quiere de la cultura social, cultural, e histórica de forma previa o complementaria a su encuentro con el aprendizaje formal  e institucional. En muchos casos, muchos profesionales de la educación, infravaloran la capacidad de comprensión de los estudiantes, cuando parece que la competencia digital es muy alta entre nuestros jovenes, a veces, también entre los fracasados escolarmente. Esa comprensión está favorecida por nuevos lenguajes, nuevas plataformas de información (vídeo juegos, i´pods, i´pads, tablets, ordenadores, móviles…), nuevos medios que puede desarrollar una potencial motivación hacía los contenidos del área de las Ciencias Sociales incalculable.

  Desde la profesión docente, se está explorando la elaboración de  un nuevo rol, un nuevo papel del maestro (“Profesores y maestros en un mundo ultramoderno”). Debemos mantener un proceso de reeducación permanente, para satisfacer las nuevas demandas sociales y de nuestros alumnos y alumnas en particular, rediseñar el perfil del profesorado en lo metodológico. Para ello el primer problema es  la formación de los que se encargan de trasmitir los conocimientos, a veces sería necesario una nueva formación científica y pedagógica, que será insuficiente si los docentes no tenemos una conciencia más clara de nuestro papel social, para que la sociedad nos reconozca como garantes de lo que se juega con un nuevo tipo de enseñanza, basada en una investigación permanente de nuevos caminos metodológicos.

La figura del nuevo docente, además de ser un experto en educación a través de su asignatura, en este caso las Ciencias Sociales, debe ser un experto en colaboración. Debemos tender a desarrollar centros y aulas inteligentes, donde haya gran protagonismo de la acción. Centros para una sociedad del aprendizaje continuo, a veces saliendo de los límites puramente físicos del aula y de los tiempos escolares meramente distribuidos en sesiones lectivas. Para este objetivo la labor de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), se nos ofrecen como una herramienta potencialmente muy útil. Los Blogs, más precisamente, parecen apostar por un nuevo desarrollo de situación educativa, donde se van a dar un gran numero de interacciones, influencias mutuas a partir de la procesos colaboradores, se proponen actividades, obstáculos y novedosas líneas de investigación de contenidos, en los que se puede intervenir desde muchos puntos, no sólo el aula. Puede ser una herramienta clave para la aprender a trabajar en equipo.

 Por todo lo anterior la creación de herramientas como los BLOGS Y las WIKISPACES se ofrecen como facilitadoras de una nueva metodología en el aula, que sería una evolución de los aprendizajes en esta nueva sociedad audiovisual, digital y tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario