ARTICULOS PARA EL
BLOG- JCMolina
PRACTICA 2- 2º ARTÍCULO
“EVOLUCIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA SOCIEDAD AUDIOVISUAL ”
Los medios
audiovisuales y las nuevas tecnologías han posibilitado, en el universo
infantil, la comprensión del mundo cercano, del mundo de las relaciones sociales
y si se quiere de la cultura social, cultural, e histórica de forma previa o
complementaria a su encuentro con el aprendizaje formal e institucional. En muchos casos, muchos
profesionales de la educación, infravaloran la capacidad de comprensión de los
estudiantes, cuando parece que la competencia digital es muy alta entre nuestros jovenes, a veces, también entre los fracasados escolarmente. Esa comprensión está favorecida por nuevos lenguajes, nuevas
plataformas de información (vídeo juegos, i´pods, i´pads, tablets, ordenadores,
móviles…), nuevos medios que puede desarrollar una potencial motivación hacía los
contenidos del área de las Ciencias Sociales incalculable.
Desde la profesión
docente, se está explorando la elaboración de un nuevo rol, un nuevo papel del maestro (“Profesores
y maestros en un mundo ultramoderno”). Debemos mantener un proceso de reeducación
permanente, para satisfacer las nuevas demandas sociales y de nuestros alumnos
y alumnas en particular, rediseñar el perfil del profesorado en lo metodológico.
Para ello el primer problema es la
formación de los que se encargan de trasmitir los conocimientos, a veces sería
necesario una nueva formación científica y pedagógica, que será insuficiente si
los docentes no tenemos una conciencia más clara de nuestro papel social, para
que la sociedad nos reconozca como garantes de lo que se juega con un nuevo
tipo de enseñanza, basada en una investigación permanente de nuevos caminos metodológicos.
La figura del nuevo docente, además de ser un experto en
educación a través de su asignatura, en este caso las Ciencias Sociales, debe
ser un experto en colaboración. Debemos tender a desarrollar centros y aulas
inteligentes, donde haya gran protagonismo de la acción. Centros para una
sociedad del aprendizaje continuo, a veces saliendo de los límites puramente físicos
del aula y de los tiempos escolares meramente distribuidos en sesiones
lectivas. Para este objetivo la labor de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC),
se nos ofrecen como una herramienta potencialmente muy útil. Los Blogs, más
precisamente, parecen apostar por un nuevo desarrollo de situación educativa,
donde se van a dar un gran numero de interacciones, influencias mutuas a partir
de la procesos colaboradores, se proponen actividades, obstáculos y novedosas líneas
de investigación de contenidos, en los que se puede intervenir desde muchos
puntos, no sólo el aula. Puede ser una herramienta clave para la aprender a trabajar
en equipo.
Por todo lo anterior
la creación de herramientas como los BLOGS Y las WIKISPACES se ofrecen como
facilitadoras de una nueva metodología en el aula, que sería una evolución de
los aprendizajes en esta nueva sociedad audiovisual, digital y tecnológica.
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