Hola a todos,
Páginas web, blogs, wikis, redes sociales,... forman ya parte del conjunto de herramientas esenciales para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Grácias, a priori, a un gran número de profesores que se lanzaron sin miedo a crear contenidos y hacer partícipes a sus alumnos, viendo en consecuéncia una oportunidad para aproximarse a estos "nativos digitales". Y secundado por otros, que sin todavía crearlos los utilizan en su práctica docente cotidiana. Sin duda, una de las ventajas que presenta la web 2.0 es el cambio de paradigma educativo. Estamos ya inmersos en un proceso sin retorno, en el que pasamos de un modelo vertical, unidireccional y sincrónico a otro de tipo horizontal, multidireccional y asincrónico. Por tanto, y en mi opinión, mucho más democrático y participativo capaz de educar con mayor libertad y de fometar con mas fuerza que nunca un pensamiento crítico y propio . Un modelo lleno de ventajas y oportunidades pero no exento de algunos riesgos. Principalmente en lo que respecta a una materia tan sensible como puede ser la história. Pongo un ejemplo de esos riesgos. Hace ya algunos meses que corre por las redes sociales una supuesta "información" que dice que España tiene el mayor número de políticos de toda la UE. "Información" que de tanto repetirla muchos creen ser cierta. Creo que con este nuevo marco de trabajo que nos proporcionan la web 2.0, debemos andar con con pies de plomo y ejercer sobre nuestros alumnos un papel de guía que les evite tomar como válidos y verdaderos lo primero que encuentran. Nuestro rol cambia en pro de guiarlos hacia un conocimiento fundamentado en la verificación y contrastación de la información y su reflexión.
J. Carlos Cortés
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