Ciertas dudas me asaltan en esta práctica, y en general en estos temas de metodología, en relación a los aprendizajes de mis alumnos. Más concretamente me inquieta la relación entre esta nueva metodología y la comprensión lectora.
Altamente motivadora la exploración y el trabajo en esta nueva tecnología y esta nueva metodología, sin embargo, encuentra en la práctica, que nuestros alumnos en general, no entienden lo que leen. "No son capaces de reproducir de otras formas el mismo contendido", está frase de Wittgenstein señala acertadamente un problema que me preocupa y que este nuevo camino metodológico puede agudizar.
Los medios audiovisuales y los contenidos webs, a veces, acostumbran a nuestros alumnos, a sus cerebros, a un "ruido", a un bombardeo de imágenes, de mensajes a veces baladís, que impiden sosiego y concentración. La concentración y el silencio es algo que se convierte en imprescindible para abordar los aprendizajes.
La resolución de problemas, la comprensión de enunciados no son entendidos por que se requiere un análisis y una meditación que estos soportes virtuales y audiovisuales no potencian primordialmente.
Estos medios, siendo altamente motivadores, se caracterizan fundamentalmente por el aporte de información, apoyado en diferentes formatos, gráficos, músicas, diseños... muy atractivos, pero ¿incitan a la reflexión?¿potencian el análisis, la acomodación de lo aprendido?
Es fácil que nuestros alumnos, acostumbrados a una exploración de juegos tecnológicos, de uso de pantallas, sin requerir un esfuerzo o una espera en la exploración de nuevos contenidos, no estén dispuestos al sacrifico de tiempo y concentración que requiere el conocimiento, la elaboración de nuevas ideas a partir de los contenidos explorados y sobre todo no parecen capaces de verbalizar esos contenidos por falta de herramientas de lenguaje, de falta de competencia lectora, faltos de vocabulario y faltos de estrategia de elaboración de argumentaciones.
Esta reflexión aparentemente pesimista no pretende nada más que advertir, poner en alerta, tener en consideración todas las consecuencias que la puesta en práctica de un nuevo modelo metodológico pueden convertir en dificultades, en debilidades del proceso, para lo cual se tendrá que compensar esta posible deficiencia. La comprensión lectora se convierte en una adquisición que afecta a todas las competencias básicas y cuya preocupación debe ser tenida muy en cuenta.
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