sábado, 20 de octubre de 2012

PRÁCTICA 3. ARTÍCULO 1.


LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS


¡Hola a tod@s!

Lo que se ha ocurrido realizar en esta práctica es, elegir un tema concreto y a partir de ahí, buscar y recopilar diferentes elementos multimedia que se podrían utilizar como elementos didácticos en el aula. 

En este caso, la explicación de los contenidos teóricos de los apuntes o libros de texto, puede estar intercalada con del visionado de pequeños vídeos de corta duración como éstos:




También podemos utilizar una clase entera para visualizar un documental más largo, como éste:




De igual manera, podemos utilizar otro tipo de documentos, como los que encontramos alojados en páginas como Slideshare. En ella aparecen presentaciones de power point como ésta:




Además, en Slideshare tenemos otro tipo de documentos, que van a acercar a los alumnos aun más al terror nazi, como noticias que hablan sobre la presencia de españoles en los campos nazis:




Por otro lado, todos sabemos que el tiempo en el aula es limitado, y que muchas veces, no podemos utilizar todo el tiempo que quisiéramos para explicar un tema concreto. Por eso, aunque les podemos enseñar una selección de fotos, también sería interesante que proporcionáramos a los alumnos la dirección de algún álbum o recopilación de fotos para que ellos exploraran. En este sentido, y, siguiendo con el tema, en Flickr tenemos este grupo sobre Auschwitz, que cuenta con casi 3.000 miembros: http://www.flickr.com/groups/86224143@N00 Una muestra de sus fotos:


kz_auschwitz_3_by_mr


Crematorium - kz_auschwitz_2_by_mr

Otro tipo de documento histórico sobre los campos de concentración y exterminio nazis muy valiosos son los testimonios de los supervivientes. En este sentido, en ivoox.com encontramos este podcast que contiene una entrevista con Ramiro Santiesteban, superviviente del campo de Mauthausen:


Ir a descargar

Por último, utilizando las herramientas que nos ofrecen páginas como Glogster, sería interesante realizar la siguiente actividad: organizamos a los alumnos en grupos, y cada grupo debe realizar un mural sobre un campo de concentración nazi en concreto. Después, se pondrán en común en el aula. Un ejemplo sería éste:



No hay comentarios:

Publicar un comentario