jueves, 18 de octubre de 2012

EXPLORANDO BLOGS Y WIKIS

Una amplia relación de blogs y wikis de institutos que nos aportan visiones diferentes pero complementarias sobre cómo incluir las herramientas 2.0 en el día a día del aula y dar un salto en la organización de nuestro trabajo: empecemos a compartir y a trabajar colaborativamente. Hablamos de impulsar el trabajo cooperativo como metodología que funciona y la web 2.0 nos puede ayudar en este reto.

Blogs, wikis, sites, edmodo... nos permiten compartir rápidamente información además de ser herramientas de uso sencillo y asequible para aquellos que somos inmigrantes digitales. Podemos crear clases virtuales, guardar nuestros recursos y compartirlos con otras personas, estar en contacto, ofrecer una proyección exterior a los trabajos de nuestro alumnado... Son aplicaciones que tenemos a nuestro servicio y nos tenemos que ir acercando a ellas.

Me han gustado especialmente el blog Profesor de Historia, Geografía y Arte, con gran cantidad de recursos organizados tanto por materias como por tipos, relación de películas relacionadas con la materia, artículos sobre metodología... La Cartoteca, mapas estáticos, interactivos, enlaces a la cartoteca online de la Real Academia de Historia... La Página de Peter, con recursos para 3º y 4º de la ESO. El blog 1789 Historia en Presente, alojado en Educastur, con materiales tanto para la secundaria obligatoria como para el bachillerato, incluida una muy interesante entrada “Piensa en verde” en defensa de la educación pública. Si trabajas en Madrid imprescindibles las experiencias del IES Parque de Lisboa, las cuales están también en inglés.



Me gustaría añadir el enlace al blog de Sociales de IES Dunboa, Gizartedunboa, aunque está en euskera es fácil intuir la estructura y los contenidos, a destacar el hecho de que la profesora lo abrió en enero de este año, dentro del proyecto del centro 2.0 tras acudir a un curso de formación sobre herramientas 2.0 y propuestas para trabajar para el alumnado.

En Primaria encontramos sobre todo blogs de centro y de aula más que de área, muy interesante el del CEIP San Walabonso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario