Los
edublogs y eduwikis representan hoy por hoy dos de las herramientas
más atractivas para el aprendizaje y la reflexión de la historia,
la geografía, el arte o cualquier otra disciplina. Encuentro muchas
cosas positivas y prácticamente ninguna negativa. La actividad
docente en la actualidad nada tiene que ver con la de hace unos años.
Nuestro alumnado puede recibir conocimientos por nuestra parte, pero
también puede hacerlo mediante otras vías. Una de ellas, y de clara
relevancia, es internet. El docente ya puede prolongar sus sesiones a
través de la red, haciendo posible completar sus clases, el trabajo
en ellas, con otro tipo de materiales y actividades de tipo virtual.
Como
profesores ya podemos tener nuestro espacio en la red, donde el
alumnado podrá recibir todo aquel material complementario que le
ayudará a afianzar sus conocimientos, como el de tipo audiovisual,
presentaciones o imágenes. Es una de las posibilidades que nos
ofrecen blogs y wikis. Pero hay otras, como hacer partícipe a
nuestros pupilos de este proceso, haciendo que colaboren aportando
sus trabajos al blog o wiki, o puedan afianzar sus conocimientos
mediante la realización de actividades propuestas por el docente.
Si
bien tanto unos como otros, blogs y wikis, son recursos que pueden
parecerse a comunes páginas web, guardan determinados elementos que
los hacen especialmente interesantes para la actividad docente. Entre
ellos tenemos la constante actualización de la información a través
de las entradas y la virtud de poder hacer partícipe a otras
personas de aquello que se inserta. La información puede estar
elaborada por el propio autor o bien éste puede realizar
publicaciones que ha copiado de otras webs. Esta opción no la
considero para nada negativa, ya que el blog o wiki puede tener
también la función de filtrar aquella información que nos interesa
mostrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario