domingo, 28 de octubre de 2012

PRÁCTICA 2 (ARTÍCULO 2)


Los edublogs y eduwikis representan hoy por hoy dos de las herramientas más atractivas para el aprendizaje y la reflexión de la historia, la geografía, el arte o cualquier otra disciplina. Encuentro muchas cosas positivas y prácticamente ninguna negativa. La actividad docente en la actualidad nada tiene que ver con la de hace unos años. Nuestro alumnado puede recibir conocimientos por nuestra parte, pero también puede hacerlo mediante otras vías. Una de ellas, y de clara relevancia, es internet. El docente ya puede prolongar sus sesiones a través de la red, haciendo posible completar sus clases, el trabajo en ellas, con otro tipo de materiales y actividades de tipo virtual.
Como profesores ya podemos tener nuestro espacio en la red, donde el alumnado podrá recibir todo aquel material complementario que le ayudará a afianzar sus conocimientos, como el de tipo audiovisual, presentaciones o imágenes. Es una de las posibilidades que nos ofrecen blogs y wikis. Pero hay otras, como hacer partícipe a nuestros pupilos de este proceso, haciendo que colaboren aportando sus trabajos al blog o wiki, o puedan afianzar sus conocimientos mediante la realización de actividades propuestas por el docente.
Si bien tanto unos como otros, blogs y wikis, son recursos que pueden parecerse a comunes páginas web, guardan determinados elementos que los hacen especialmente interesantes para la actividad docente. Entre ellos tenemos la constante actualización de la información a través de las entradas y la virtud de poder hacer partícipe a otras personas de aquello que se inserta. La información puede estar elaborada por el propio autor o bien éste puede realizar publicaciones que ha copiado de otras webs. Esta opción no la considero para nada negativa, ya que el blog o wiki puede tener también la función de filtrar aquella información que nos interesa mostrar.

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