Deambular por entre las aportaciones de tantas personas que organizan sus blogs (y wikis) resulta un tanto fascinante. Analizar los blogs sobre un tema dado (la historia del Arte, por ejemplo) es tarea inagotable ante la gran cantidad de trabajos, y de la calidad de los mismos. ¡Qué bien nos hallamos los profesores ante la posibilidad de recoger, asimilar y reutilizar esa actividad! ¿Y el alumnado? Suponemos que también, nunca ha sido tan fácil aprender, con tal cantidad de recursos....
Recuerdo a un compañero mío de trabajo, más joven. "¿Hiciste un blog?", le pregunté. "Lo hice", me respondió. "¿Y qué tal?". Entonces, tomando algo de aire para responderme con más rotundidad me comentó: "Pues mira, yo lo dejaba todo escrito y apuntado en el blog, lo reseñábamos, podía ir de prisa... pero, a la hora de la verdad, nadie había leído nada quizás porque tienen otros usos de Internet que les gustan más..."
Esto me lleva a la apología del juguete educativo. El mayor aliciente del juguete educativo es ser educativo, y en cuanto lo descubren los niños -lo que hacen muy rapidamente, además-, jamás vuelven a utilizarlo.
La cantidad y calidad de los blogs y wikis es enorme, desde el lado de la oferta; es decir: desde el nuestro profesoral que ofrecemos al alumando estos vehículos que facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes. Desde el lado de la demanda, ya no estoy tan seguro... Pero, a fin de cuentas, el alumnado es una población "cautiva" (en sentido sociológico, no se me entienda mal: es decir, personas que deben hacer lo que se les dice en la relación docente-discente) y siempre emplearán los recursos por la cuenta que les trae, así como por el propio divertimento e interés de los materiales, no se vaya a negar.
Sin embargo, por el lado de la oferta (es decir desde el profesorado) también plantea algún problema derivado de su tamaño. Abominaba Borges de la imprenta que multiblicaba los textos inútiles, e impedía releer lo que vale la pena . No osaré yo compararme a Borges o actualizar su mensaje, pero siento a veces que la cantidad de materiales puede sobrepasarnos, especialmente cuando reelemos entradas con un mismo origen. La inflación de blogs hace que muchos de estos recursos queden en un ámbito reducido -lo que no es malo, sino su objetivo primordial-. Por ello, cursos como el que realizamos vienen bien ya que nos hacen indagar en ellos.
Con todo lo dicho, ¿estoy tomando la fácil postura de desdeñar cuanto se ignora? Claro que no. En los últimos años, y aun antes de saber de la existencia de la web 2.0, venimos -yo también- empleando los recursos que obtenemos de la red para la preparación y desarrollo de nuestra actividad docente. Entonces, hemos asimilado unos blogs que nos satisfacen y a los que volvemos como a nuestros autores preferidos. Por ejemplo, voy a citar el interesante blog de geografía del profesor Pedro Oña, ya que le conozco por haber recibido algún cursillo y sé de su ya largo trayecto en la utilización de recursos informáticos para la didáctica de Ciencias Sociales.
Los blogs de historia del Arte que he ido descubriendo y utilizando (de todos conocidos) me parecen fantásticos, aun cuando alguno de ellos emplee un indigesto lenguaje en exceso erudito. A ellos, a la página y artículo requerido, suelo dirigir a mi gente con ayuda de ED-MODO.
Respecto a los wikis... siento decir que apenas los he asimilado a excepción de Wikipedia, con artículos tan desiguales. Precisamente, en el País de hoy (domingo 21 de Octubre) aparece un artículo de Vargas Llosa que comienza así: "En The New Yorker del 7 de septiembre de este año hay una
“Carta abierta a Wikipedia” del novelista norteamericano Philip Roth que
es sumamente instructiva. Cuenta cómo Roth, al descubrir la descripción
errónea que hacía Wikipedia de su novela The Human Stain (La mancha humana),envió una carta al administrador de esa enciclopedia virtual pidiendo una rectificación...." Sobran comentarios ante algunas posibilidades menos gratas de ese "saber colaborativo". (Y eso que es la Wikipedia ).
Aunque supongo que los comentarios grupales que hacemos en Ed-MODO irán por ahí (por las wikis, digo), y a pesar de todo, las wikis, también son una buena herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario