domingo, 2 de diciembre de 2012

TF "LOS PRIMEROS POBLADORES"



LOS PRIMEROS POBLADORES

La Prehistoria 1º de la ESO.

La Prehistoria juega un papel muy importante en esta programación didáctica, ya que al ser el primer tema de carácter histórico al que el alumnado de 1º ESO se va enfrentar, es necesario hacerlo atractivo y al mismo tiempo, asegurar y afianzar los conocimientos adquiridos para que sirvan de base sólida para conocimientos ulteriores, que en el temario de 1ºESO, se basan en el estudio de la Antigüedad. Es vital, además, trabajar el aspecto cronológico del tema para que el alumnado sea capaz de establecer qué es lo más alejado y lo más cercano en el tiempo respecto de ellos y así puedan apreciar en su magnitud el proceso histórico.

Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS previstos son:

·          Conocer la Cronología y el estudio del Tiempo Histórico desde la Prehistoria hasta el tiempo presente.

·          Definir el proceso de hominización y las características que constituyen a los homínidos hasta el Hombre actual.

·         Conocer el Paleolítico y las formas de vida de los primeros grupos humanos así como su economía depredadora.

·         Conocer el Neolítico, su expansión territorial, sus formas de vida así como su economía sedentaria y productora.

·         Conocer la Edad de los Metales y su división cronológica tradicional y las principales transformaciones sociales y económicas.

·         Valorar la importancia del desarrollo tecnológico de la Edad de los Metales y el Megalitismo a nivel europeo y español.

·         Conocer el Arte Rupestre y los principales hitos de éste en Europa y de España.

·         Confeccionar, manejar e interpretar un Eje Cronológico.

·         Conocer el vocabulario básico de la Unidad didáctica


COMPETENCIA BÁSICA INSTRUMENTOS DE TRABAJO

Competencia lingüística

·         Vocabulario específico de la unidad didáctica.

·         Redactar breves informes sobre aspectos concretos de la unidad didáctica.

Competencia matemática

·         Años, lustros, decenios, siglos...

·         Números positivos y negativos.

Competencia social y ciudadana

·         Estudio del pasado y antiguas sociedades.

·         Desarrollo mental y social del ser humano.

  
Competencia cultural y artística

·         Arte rupestre.

·         Otras culturas previas a la del alumnado y existentes hoy día en partes

Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico.

·         Comprender las razones por las que se vivía de manera diferente en el Paleolítico y en el Neolítico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

·          Análisis de fotografías e imágenes

·          Búsqueda de información diversa

·         Realización de recursos mediante el empleo de herramientas 2.0

Competencia de aprender a aprender

·         Mapas conceptuales y cuaderno de trabajo.

Autonomía e iniciativa personal

·         Orientación en el espacio geográfico físico.


 BLOQUES TEMÁTICOS:

1-      PREHISTORIA: ETAPAS DE LA PREHISTORIA. 
2-      ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO. Cronología de la evolución humana.
3-      LA VIDA EN EL PALEOLITICO. Arte paleolítico.
4-      LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA. Arte Neolítico.

5-      LA VIDA EN LA EDAD DE LOS METALES. Arte en la Edad de los Metales.

6-      LA PREHISTORIA EN ESPAÑA.


        FASE PREPARATORIA:
1) FASES DE LA HISTORIA Y LA PREHISTORIA:


 INTRODUCCIÓN A LA PREHISTORIA CON UNA LÍNEA DEL TIEMPO PARA QUE SITÚEN A LOS HOMÍNIDOS:
  


MATERIAL PARA UTILIZAR EN LAS SESIONES DIDÁCTICAS:

Mapa conceptual para que se sitúen.


2) HOMÍNIDOS:







Visualización del siguiente vídeo:

Análisis siguiendo la web http://manzcaser.blogspot.com.es/2009/03/evolucion-del-ser-humano-ii.html de los homínidos y sis características siguiendo el orden que propone el profesor Jesús Antonio Manzaneque:

 3) PALEOLÍTICO:




4) NEOLÍTICO.


5) EDAD DE LOS METALES:


6) PREHISTORIA EN ESPAÑA: Diferenciación de la pintura cantabrácica y levantina.



 

ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA LA TAREA FINAL.
En ella los alumnos trabajarán en parejas, para fomentar el trabajo colaborativo. Se trata de consolidar los contenidos teóricos desde varias perspectivas. Los alumnos habrán de realizarlas todas (independientemente del resultado obtenido en ellas), tratando de completar información para la tarea final que se les ha propuesto: la realización de un POWERPOINT (2 alumnos) en la que queden recogidos los siguientes ítems: 1. Define qué es la Prehistoria. 2. Haz un esquema sobre los periodos de la Prehistoria y las características principales de cada uno de ellos. 3.La pintura rupestre.Cita tres lugares donde se encuentren cuevas con pinturas rupestres. 4. Explica lo que es un MENHIR, UN CROMLECH, TALAYOT, TAULAS. 5. Busca datos sobre una cueva donde se encuentren pinturas rupestres en nuestra comunidad.
La evaluación de dicha actividad puntuará, por un lado en los procedimientos, valorando el trabajo en grupo, durante la realización de dichas actividades, así como que en el powerpoint estén recogidos y explicados debidamente todos los ítems propuestos.

ACTIVIDADES CLIC SOBRE EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.





 ACTIVIDADES COMPARAR PALEOLITICO Y NEOLITICO: 







ACTIVIDADES EDAD DE LOS METALES

TEMPORALIZACIÓN: 9 horas.

FASE PREPARATORIA (cinco horas)
• Sesión inicial (una sesiones)
• Sesión didácticas (cuatro sesiones)

FASE PRÁCTICA (2 horas)
• La Prehistoria (2 horas)

FASE FINAL (dos horas)
Encuesta final/ Examen escrito (una sesión)
• Comprobar resultados (una sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario