· Nivel: 4º ESO
Asignatura: Ciencias Sociales
Asignatura: Ciencias Sociales
·
Tema del currículo: La revolución
francesa, 1789-1799
·
Objetivos:
ü Buscar
información en diversos formatos para ampliar información
ü Interpretar
un esquema y un mapa
ü Analizar
el contexto político y económico de la Europa de la Restauración
ü Conocer
las causas y comienzos de la revolución francesa.
ü Reconocer la
participación de las mujeres en la Revolución Francesa y adoptar una actitud
crítica hacia su discriminación en relación con la ideología.
·
Recursos Web:
ü Línea
del tiempo de timetoast
ü Vídeos
explicativos de youtube, uno de ellos por su extensión ha sido cortado en
tubechop.
ü Personajes
más importantes de la revolución francesa a través de la página web de issuu.es
· Temporalización:
Al ser la
introducción a la revolución francesa, explicando tan sólo sus causas, convocatoria
de Estados
Generales y Asamblea Nacional, dedicaremos 3 clases a ello:
ü
Primera
sesión: lectura del libro de clase. Elaboración de nuestra propia línea del
tiempo para tener una visión general de los acontecimientos que vamos a
estudiar. Para ello utilizaremos timetoast. Aquí dejo un modelo de cómo ha de
quedar el eje cronológico. Podemos ampliarlo y colocar las tres fases de la
revolución francesa, hasta el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte.
ü
Segunda sesión:
Ejercicios del libro. Lo acompañaremos de varios vídeos explicativos de
youtube. Procederemos a su corrección en clase.
ü
Tercera
sesión: lectura y elaboración de un trabajo en grupo sobre los personajes
más relevantes de la revolución francesa. Para ello nos ayudaremos de dos
enlaces de issuu.es. El segundo de ellos aporta una visión general de las
mujeres en la historia, nos interesa concretamente las páginas 49 a 63, que la
dedican a la mujer en el período que estudiamos. Después se puede leer los
comentarios de textos que vienen en la última página.
·
Evaluación final: Calificaremos la
participación en clase, el grado de consecución de los objetivos con la elaboración
de la línea del tiempo. Además los ejercicios y su posterior corrección y por
último el trabajo en grupo sobre las mujeres en la revolución francesa. La
búsqueda de recursos en internet y su habilidad con las TIC será objeto de evaluación. Al finalizar al tema, habrá un
examen escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario