lunes, 3 de diciembre de 2012

TF LAS ENERGÍAS RENOVABLES



Tomando decisiones sobre la energía en tu entorno. Ventajas e inconvenientes de las energías renovables.


La idea de esta tarea es la creación de una webquest, por eso el esquema de trabajo que se va a seguir es la estructura de estas actvidades.

TÍTULO DE LA WEBQUEST:
TOMANDO DECISIONES SOBRA LA ENERGÍA EN TU ENTORNO VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
ÁREA/S:
GEOGRAFÍA
NIVEL EDUCATIVO:
3º ESO
TEMPORALIZACIÓN:
7 sesiones

OBJETIVOS:
Conocer y valorar los tipos de energías renovables, fomentar el trabajo en grupo y la toma de decisiones, conocer el entorno geográfico de los alumnos mediante la ultilización de herramientas de la web 2.0.
CONTENIDOS:
Las energías renovables, tipos y características. Ventajas y desventajas.
METODOLOGÍA :
Webquest basada en el trabajo colaborativo para la toma de decisiones. Aprendizaje por descubrimiento. Fomento de la autonomía.
EVALUACIÓN:
Evaluación del profesorado, autoevaluación y coevaluación del trabajo en grupo, las presentaciones y el debate
RECURSOS:
selección de páginas web y programas informáticos para presentaciones y trabajo con mapas



INTRODUCCIÓN
No paramos de oír que las fuentes de energías tradicionales están agotándose, siendo cada vez más escasas y caras. ¿Qué crees que pasará cuando ya no quede petróleo o cuándo sea tan caro que sólo unos pocos puedan permitírselo? Sin embargo las energías fósiles siguen siendo las más demandadas y las llamadas energías renovable siguen presentando algunas desventajas que las limitan. Se supone que el futuro está en las energías renovables ¿cuáles de estas fuentes de energía conoces? ¿Cuáles crees que se usan en Canarias o cuáles crees que se podrían aprovechar de mejor manera

TAREA
El ayuntamiento de vuestra localidad (Puerto de la Cruz en nuestro caso)  necesita instalar una central que produzca electricidad al municipio, ya que la demanda ha aumentado excesivamente, sobre todo, por el gasto de los hoteles y el turismo. Para ello ha convocado un concurso público al que se presentan varias empresas que pretenden instalar una central con el tipo de energía.
La tarea está destinada a un grupo de 3º ESO de Geografía, que deben presentar un trabajo en www.glogster.com  o  www.prezi.com  e intentar “vender su idea” al ayuntamiento

PROCESO (1 sesión)
1.     La tarea se plantea para un grupo de unos 25 alumnos. Se dividirá a los alumnos en grupos, de manera que se formen los siguientes:
-       Empresa dedicada a la energía solar (térmica y fotovoltaica)
-       Empresa dedicada a la energía eólica
-       Empresa dedicada a la energía maremotriz, geotérmica y biomasa
-       Empresa dedicada a la energía hidráulica
-       Empresa dedicada a la energía térmica convencional

2.    El profesor tendrá el rol de representante del ayuntamiento y expondrá las condiciones del concurso público: los grupos tienen libertad para presentar su proyecto en cualquier parte del municipio siempre que sea aceptado por la comisión, pero deben demostrar que su proyecto es viable teniendo en cuenta el tipo de energía elegido.

3.    Cada grupo deberá elaborar un informe en forma de prezi o glogster, en el que se expliquen los siguientes aspectos: (4 sesiones)
-       Cómo funciona sus energía
-       Cómo podría aplicarse su energía al municipio.
-       Debe incluir un mapa del municipio indicando el lugar donde iría ubicada la central y las razones de las elecciones que se han tomado. El profesor ha elaborado un mapa con www.googlemaps.com público, de manera que cada grupo puede marcar la unicación de su central y otros aspectos que quieran señalar. Se adjunta el mapa con un ejemplo:

Ver CENTRAL ENERGÍA MAREMOTRIZ en un mapa más grande


-       Los miembros pueden repartirse el trabajo: algunos al funcionamiento y otros a la aplicación, pero las decisiones sobre el lugar y condiciones deben ser consensuadas. Otro de los miembros puede encargarse de buscar información del resto de las energías y hacer un pequeño detalle de sus puntos débiles (desventajas), para rebatir las ideas de los otros grupos.
-       Se muestra un ejemplo de glogster en el que se muestra el funcionamiento de la  energía nuclear, así como un ejemplo de un mapa que debe presentarse también:
h





Debate del concurso: ( 2 SESIONES puntos 4 y 5)
-   se organizará una asamblea en clase simulando la presentación de cada uno de los proyectos presentados por las empresas. El profesor hará de moderador como representante del ayuntamiento.
-   Cada grupo deberá presentar su proyecto. Todos los miembros del grupo deben participar en la presentación.
-    Se debatirá cuál es la solución más conveniente a los intereses del ayuntamiento según las características del municipio y los condicionantes. Además, los diferentes grupos podrán rebatir la ideas de los otros grupos insistiendo en los inconvenientes del resto de los proyectos (ver recursos apartado ventajas e inconvenientes). Se encargará de esta parte el alumno que buscó las desventajas de los otros grupos.
-       Llegar a una conclusión sobre el concurso: El objetivo del debate es llegar a una conclusión final consensuada entre los
RECURSOS

General y tipos de energías
Historia de la energía en canarias
Web con apartados dedicados a cada una de las formas de producir energía
Empresa dedicada a la energía solar, con apartado de proyectos realizados.
Instituto para la diversificación  y el ahorro de la energía. Dependiente del Ministerio. apartados y enlaces a varios tipos de producir energía
Página dependiente de la anterior que también desarolla el tema de las energías renovables.
Empresa dedicada a la centa de equipos para la instalación de energía biomasa
vídeo realizado por alumnos que explica el funcionamiento de la central eléctrica de Caletillas
Sobre el funcionamiento de la energía térmica por cimbustión de fuel


Ventajas e inconvenientes de las energías alternativas

Aplicaciones
Google maps; para la ubicación en el mapa.
Presentaciones.

EVALUACIÓN
ASPECTOS: Ante la variedad de los procesos se va a llevar a cabo evaluación por parte del profesorado, autoevaluación y coevaluación, usando para una rúbricas, como la que se expone a continuación, a modo de ejemplo, para evaluar el trabajo y la exposición

ASPECTO
INSUFICIENTE
ACEPTABLE
BUEN NIVEL
EXCELENTE
RESULTADO
CONTENIDOS
Ideas muy simples
Ideas correctas pero incompletas
Han cubierto  los diferentes temas
Han profundizado en los temas

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Mal estructurado y difícil de entender
La secuencia de los contenidos es correcta pero las partes están aisladas
Se han relacionado las diferentes explicaciones
Las secciones se han planificado para hacer una presentación global

COMUNICACIÓN
Poco clara, díficil de seguir
Clara y comprensible en general
Fluida. La clase la sigue con interés
tono de voz apropiado. Lenguaje preciso. Interesante y atractivo. Se ha hecho participar al público.

MATERIAL DE APOYO
Pocos y poco acertado
Adecuados, aunque no se han sabido aprovechar
Adecuado, han ayudado a entender los conceptos
Interesantes y atractivos. Han sido un excelente apoyo

TRABAJO EN GRUPO
Demasiado individualista
La presentación muestra cierta planificación
Todos los miembros demuestran conocer la presentación de manera global
La presentación muestra planificación y trabajo en grupo

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