Tomando decisiones sobre la energía en tu entorno. Ventajas e inconvenientes de las energías renovables.
La idea de esta tarea es la creación de una webquest, por eso el esquema de trabajo que se va a seguir es la estructura de estas actvidades.
La idea de esta tarea es la creación de una webquest, por eso el esquema de trabajo que se va a seguir es la estructura de estas actvidades.
TÍTULO DE LA WEBQUEST:
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TOMANDO DECISIONES SOBRA
LA ENERGÍA EN TU ENTORNO VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
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ÁREA/S:
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GEOGRAFÍA
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NIVEL EDUCATIVO:
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3º ESO
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TEMPORALIZACIÓN:
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7 sesiones
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OBJETIVOS:
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Conocer y valorar los
tipos de energías renovables, fomentar el trabajo en grupo y la toma de
decisiones, conocer el entorno geográfico de los alumnos mediante la
ultilización de herramientas de la web 2.0.
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CONTENIDOS:
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Las energías renovables,
tipos y características. Ventajas y desventajas.
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METODOLOGÍA :
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Webquest basada en el
trabajo colaborativo para la toma de decisiones. Aprendizaje por
descubrimiento. Fomento de la autonomía.
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EVALUACIÓN:
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Evaluación del
profesorado, autoevaluación y coevaluación del trabajo en grupo, las
presentaciones y el debate
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RECURSOS:
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selección de páginas web
y programas informáticos para presentaciones y trabajo con mapas
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INTRODUCCIÓN
No paramos de oír que las fuentes de energías tradicionales
están agotándose, siendo cada vez más escasas y caras. ¿Qué crees que pasará
cuando ya no quede petróleo o cuándo sea tan caro que sólo unos pocos puedan
permitírselo? Sin embargo las energías fósiles siguen siendo las más demandadas
y las llamadas energías renovable siguen presentando algunas desventajas que
las limitan. Se supone que el futuro está en las energías renovables ¿cuáles de
estas fuentes de energía conoces? ¿Cuáles crees que se usan en Canarias o
cuáles crees que se podrían aprovechar de mejor manera
TAREA
El ayuntamiento de vuestra localidad (Puerto de la Cruz en
nuestro caso) necesita instalar una
central que produzca electricidad al municipio, ya que la demanda ha aumentado
excesivamente, sobre todo, por el gasto de los hoteles y el turismo. Para ello
ha convocado un concurso público al que se presentan varias empresas que
pretenden instalar una central con el tipo de energía.
La tarea está destinada a un grupo de 3º ESO de Geografía,
que deben presentar un trabajo en www.glogster.com o www.prezi.com e intentar “vender su idea” al ayuntamiento
PROCESO (1 sesión)
1. La tarea se
plantea para un grupo de unos 25 alumnos. Se dividirá a los alumnos en grupos,
de manera que se formen los siguientes:
-
Empresa dedicada a la energía solar (térmica y
fotovoltaica)
-
Empresa dedicada a la energía eólica
-
Empresa dedicada a la energía maremotriz,
geotérmica y biomasa
-
Empresa dedicada a la energía hidráulica
-
Empresa dedicada a la energía térmica convencional
2.
El profesor tendrá el rol de
representante del ayuntamiento y expondrá las condiciones del concurso público:
los grupos tienen libertad para presentar su proyecto en cualquier parte del
municipio siempre que sea aceptado por la comisión, pero deben demostrar que su
proyecto es viable teniendo en cuenta el tipo de energía elegido.
3.
Cada grupo deberá elaborar un
informe en forma de prezi o glogster, en el que se expliquen los siguientes
aspectos: (4 sesiones)
-
Cómo funciona sus energía
-
Cómo podría aplicarse su energía
al municipio.
-
Debe incluir un mapa del
municipio indicando el lugar donde iría ubicada la central y las razones de las
elecciones que se han tomado. El profesor ha elaborado un mapa con www.googlemaps.com público, de manera que
cada grupo puede marcar la unicación de su central y otros aspectos que quieran
señalar. Se adjunta el mapa con un ejemplo:
Ver CENTRAL ENERGÍA MAREMOTRIZ en un mapa más grande
-
Los miembros pueden repartirse el
trabajo: algunos al funcionamiento y otros a la aplicación, pero las decisiones
sobre el lugar y condiciones deben ser consensuadas. Otro de los miembros puede
encargarse de buscar información del resto de las energías y hacer un pequeño
detalle de sus puntos débiles (desventajas), para rebatir las ideas de los
otros grupos.
-
Se muestra un ejemplo de glogster
en el que se muestra el funcionamiento de la
energía nuclear, así como un ejemplo de un mapa que debe presentarse
también:
h
Debate del concurso: ( 2 SESIONES
puntos 4 y 5)
-
se organizará una asamblea en
clase simulando la presentación de cada uno de los proyectos presentados por
las empresas. El profesor hará de moderador como representante del
ayuntamiento.
-
Cada grupo deberá presentar su
proyecto. Todos los miembros del grupo deben participar en la presentación.
-
Se debatirá cuál es la solución más
conveniente a los intereses del ayuntamiento según las características del
municipio y los condicionantes. Además, los diferentes grupos podrán rebatir la
ideas de los otros grupos insistiendo en los inconvenientes del resto de los
proyectos (ver recursos apartado ventajas e inconvenientes). Se encargará de
esta parte el alumno que buscó las desventajas de los otros grupos.
-
Llegar a una conclusión sobre el
concurso: El objetivo del debate es llegar a una conclusión final consensuada
entre los
RECURSOS
General y tipos de energías
Historia de la energía en
canarias
Web con apartados dedicados a
cada una de las formas de producir energía
Empresa dedicada a la energía
solar, con apartado de proyectos realizados.
Instituto para la
diversificación y el ahorro de la
energía. Dependiente del Ministerio. apartados y enlaces a varios tipos de
producir energía
Página dependiente de la
anterior que también desarolla el tema de las energías renovables.
Empresa dedicada a la centa de
equipos para la instalación de energía biomasa
vídeo realizado por alumnos
que explica el funcionamiento de la central eléctrica de Caletillas
Sobre el funcionamiento de la
energía térmica por cimbustión de fuel
Ventajas e inconvenientes de
las energías alternativas
Aplicaciones
Google maps; para la ubicación
en el mapa.
Presentaciones.
EVALUACIÓN
ASPECTOS: Ante la variedad de los procesos se va a llevar a
cabo evaluación por parte del profesorado, autoevaluación y coevaluación,
usando para una rúbricas, como la que se expone a continuación, a modo de
ejemplo, para evaluar el trabajo y la exposición
ASPECTO
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INSUFICIENTE
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ACEPTABLE
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BUEN NIVEL
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EXCELENTE
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RESULTADO
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CONTENIDOS
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Ideas muy simples
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Ideas correctas pero
incompletas
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Han cubierto los diferentes temas
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Han profundizado en los
temas
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ORGANIZACIÓN DE LOS
CONTENIDOS
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Mal estructurado y
difícil de entender
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La secuencia de los
contenidos es correcta pero las partes están aisladas
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Se han relacionado las
diferentes explicaciones
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Las secciones se han
planificado para hacer una presentación global
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COMUNICACIÓN
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Poco clara, díficil de
seguir
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Clara y comprensible en
general
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Fluida. La clase la sigue
con interés
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tono de voz apropiado.
Lenguaje preciso. Interesante y atractivo. Se ha hecho participar al público.
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MATERIAL DE APOYO
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Pocos y poco acertado
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Adecuados, aunque no se
han sabido aprovechar
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Adecuado, han ayudado a
entender los conceptos
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Interesantes y
atractivos. Han sido un excelente apoyo
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TRABAJO EN GRUPO
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Demasiado individualista
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La presentación muestra
cierta planificación
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Todos los miembros
demuestran conocer la presentación de manera global
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La presentación muestra
planificación y trabajo en grupo
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