Hace algunos
años fui profesor de Geografía e Historia en un Instituto de Polonia, donde
tenía que dar clases de Historia de España. Enseñar la materia no suponía mayor
problema, lo difícil era buscar recursos para que los polacos entendiesen las partes
menos singulares de la Historia de España. No se me ocurrió otra cosa que
realizar unidades enfocadas desde la perspectiva del cómic y el cine. De ahí que en su momento buscara
recurso y apareció una página a mi juicio muy interesante sobre este recurso
que me ayudó mucho.
Tradicionalmente impreso en papel, el
cómic es uno de los productos que con mayor facilidad está migrando a la red,
en un esfuerzo por intentar explorar las posibilidades de difusión que el medio
online permite, y es a su vez uno de los géneros que más está permitiendo la creación colectiva, siendo muchos
los ejemplos de proyectos conjuntos entre diversos autores en red. No obstante no es mayoritario el uso de estas
herramientas y sigue siendo más una aportación digital del formato físico de
forma casi original incluso imitando el formato tira digitalizada.
En opinión de expertos y la mía propia, se trata de meras adaptaciones digitales que, lejos de
aprovechar al máximo las posibilidades audiovisuales e interactivas que ofrece
el medio, se limitan a incorporar de forma tímida algunos aspectos que aunque importantes no llegan a satisfacer las
expectativas de una generación de usuarios predispuesta a interactuar con las
nuevas tecnologías de la información y de la comunicación de forma activa. No
obstante, encontramos algunas propuestas interesantes donde el cómic intenta
explorar con mayor intensidad las posibilidades del entorno mediático online.
Entre los ejemplos más sugerentes encontramos dos planteamientos diferentes
pero igualmente interesantes.
El primero de ellos se trata del cómic
online propuesto por McCloud en
Scottmccloud.com. Añado la página de internet: http://scottmccloud.com/4-inventions/index.html
El autor nos ofrece un cómic no-interactivo y de estructura lineal que,
sin embargo aprovecha ingeniosamente y al máximo las especificidades propias
del soporte físico donde va a ser leído y ajusta los elementos narrativos
propios del cómic al mismo, basándose fundamentalmente en dos conceptos
básicos: el lienzo expandido y los senderos. Ambos conceptos son llevados a la
práctica por McCloud en el cómic on-line Zot! Online.
El lienzo expandido constituye
un enorme espacio donde el autor desarrolla la historia a partir de un scroll
vertical, facilitando al lector un sistema de navegación totalmente conocido
que le permite, por otra parte, ir marcando a voluntad el ritmo de lectura. Con
este recurso el autor consigue literalmente ordenar el espacio compositivo de
la pantalla como si de un infinito lienzo se tratara, desplegando elementos
gráficos imposibles de implementar sobre el papel. Las posibilidades de este
recurso son especialmente interesantes en lo que se refiere a los aspectos
formales permitiendo alcanzar efectos visuales muy sugerentes que posibilitan
demorar y acelerar el tempus narrativo de la historia.
Otro de los elementos utilizados por McCloud es el de los senderos. Se trata de unas líneas que interconectan las
diferentes viñetas del cómic y que van señalizando el orden de lectura de las
mismas. Pero además de servirnos de guía de lectura actúan a su vez como
elementos estructurales de la historia, al permitir ingeniosamente guiar al
lector entre acciones paralelas que se desarrollan al mismo tiempo. Sin duda
alguna, el autor ha realizado intentos serios por explorar creativamente las
posibilidades formales del medio intentando desarrollar de manera coherente una
narrativa del cómic adaptada al medio digital, aunque sin investigar las
posibilidades de interactividad del medio.
El otro modelo más arriesgado vendría marcado por la interactividad y la
no-linealidad del relato aunque deja de lado la exploración de todos los
recursos audiovisuales que posibilita el medio Internet. Por desgracia todos los
intentos que se han llevado a cabo tienden a centrarse en uno de estos
elementos desechando los otros.
A continuación inserto dos vídeos de cómo realizar un cómic.
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