De la Arquitectura romana al mito de Leda y cisne
1.- Introducción: Asignatura Optativa : Arte
de 4º de la ESO
El planteamiento de esta unidad de trabajo va
a formar parte de una asignatura optativa del curso 4º de la ESO, que de manera
interna le llamamos Taller del Artista , es una asignatura que pretende iniciar
a los alumnos en el conocimiento del Arte no sólo de forma teórica, se pretende
que también ellos realicen obras interpretaciones de creativas de lo que han estudiado.
El nombre de
la asignatura, es una metáfora de los objetivos
a conseguir, indica que vamos a meternos en los talleres de los artistas para saber qué se hacía, sino trabajan en
talleres…ver dónde y porqué…como se realiza una obra, que hay en las cabeza de
los artistas, como se crea, que desazones, qué ideas les preocupan, …en
definitiva intentar saber cómo el resultado de su trabajo es una obra de
arte .
Pretendemos
conocer una obra de arte, emocionarnos y
desde esa obra entender el momento histórico, y después nosotros interpretamos
esa obra libremente
.Excusas para aprender y descubrir el mundo artístico. No
es una Historia del Arte aunque partimos de los estilos o tendencias artísticas
.El planteamiento de la actividad esta pensada do forma global pero para
ajustarme al trabajo de la Tarea Final voy a dividir en dos partes.
El trabajo
Final de los alumnos será una obra:
Caja artística. Elaborarán una caja que
utilizarán como un soporte escaparate para presentar su trabajo, en realidad
será una caja con el frente transparente. Dentro Tendrá que contener la obra,
que es totalmente libre, por ejemplo una maqueta de un tempo romano….una
máscara de teatro…..una reproducción del mito de Leda y el cisne…pero todas de
escenario presentarán un mural a modo de escenario de la caja.
También
libremente podrán o trabajar todos los aspectos del guion desde el inicio hasta
el final o estudiar uno sólo con más profundidad. La información recabada se
presentará en una exposición con el cañón, y
allá presentarán también sus trabajos realizados con las herramientas
digitales.
Son 6 equipos
de dos alumnos y 1 de tres alumnos.
Título:
De lo general
a lo particular:
De
la Arquitectura romana al mito de Leda y cisne
Arquitectura Romana, Teatro Romano, Teatro
de Mérida, Las mimas, una mima especial La Emperatriz Teodora, “y su show”: El
mito de Leda y el cisne
1.- Objetivos Generales :
- Que los
alumnos conozcan las características de la arquitectura romana.
- Que los
alumnos distingan las diferentes tipologías de edificios romanos.
- Que los
alumnos analicen con especial interés unos de ellos: El Teatro
- Que los
alumnos reconozcan en el Teatro de
Mérida todos los contenidos aprendidos
- Que los
alumnos valoren y respeten el papel de
los actores y el de las mimas
- Que los
alumnos clasifiquen toda la información sobre una mima especial como es la
Emperatriz Teodora
- Que los
alumnos investiguen sobre el mito de Leda y el Cisne en la Historia del Arte
- Que los alumnos produzcan una obra
creativa en total libertad.
2.- Objetivos de la Competencia digital
-
Los alumnos deberán buscar información en
distintos blogs especializados
-
Realizarán una práctica con una herramienta
digital a elegir
- Expondrán su trabajo final utilizando medios
informáticos,como líneas del tiempo, presentaciones Prezzi
3.- Aplicaciones o recursos WEB utilizados
- Utilización de
material seleccionado en distintos blog de Historia del Arte:
- Visionado de
videos del programa la Mitad Invisible: El teatro de Mérida
- Elaboración
de un archivo en Picasa con las imágenes utilizadas para la exposición del
tema teatro romano, también se puede utilizar Picasa para seleccionar un
fragmento del video capturado.
- Creación de
una línea del tiempo sobre biografía de la Emperatriz Teodora
- Con el Cañon
y el proyector presentaran al final incluyendo como actividad obligatoria la
elaboración de una presentación incluyendo la línea del tiempo y los videos
capturados tratados con Window Live Movies Marker o con Picasa
4.- Metodología y pautas
Primera
sesión-1 hora-
Explicación
del trabajo el primer día de clase se reparte el esquema de la actividad pràctica
que realizarán los alumnos : La caja artística
Se presenta la
arquitectura romana , con el visionado de imágenes y una explicación general a
la arquitectura romana, se verán características y tipos de edificios. , para
ello utilizaré dos blogs y mi colección propia de imágenes
http://www.slideshare.net/tomperez/la-arquitectura-romana-caract-graleshttp://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/
Segunda sesión-1 horas-
Visionado del video El Teatro de Mérida, del
programa La mitad invisible.
Tercera sesión-1 hora-
Se será con el cañón aspectos de la Vida de la
Emperatriz Teodora, cómo era un hipódromo qué fue la Facción Azul y el papel de
mima en el teatro romano, así como la representación de “streptead” que
hacía representando el mito de Leda y el
Cisne.Se habla del papel de la mujer en el teatro romano y en la antigüedad, y
de la importante personalidad de la Emperatriz Teodora como una “ primera feminista”.
Preparan en
grupos de dos, qué parte del trabajo van a desarrolla para ello como he
mencionado anteriormente se les ha dado
la opción de hacer una trabajo global o elegir uno y desarrollar sólo un
aspecto.
Se empezará a trabajar en el aula de
informática-a partir del siguiente día
Cuarta a
la sexta : Trabajo elaborando la obra
final,-3 horas –Realizarán los videos, y las Líneas del tiempo .
Séptima
preparación de la exposición de las Cajas.-1 hora-
Octava y
Novena : Exposición al resto de Clase en el Cañón de su obra .-2 horas-
Hay que añadir
que el trabajo también incorpora horas de trabajo personal en sus casas.
5.- Evaluación :
Tendrá dos
apartados:
Se valorará la
obra final terminada : Información, Presentación , Originalidad y creatividad
con una puntuación de 1 a 10 y será el 60% de la nota final
Exposición al
grupo, valorando: el uso de las herramientas , aplicaciones, páginas web
recomendadas. 30%
El interés y
actitud: 10% de la notal final
Toda nota será
el 50% de la nota final de la evaluación porque se desarrollará una unidad
antes de que finalice la Segunda
evaluación y se comprobará con un examen de las dos unidades la asimilación de los contenidos de los temas
.
6.-
Explicación en este Tema se pueden desarrollar las dos actividades que
insertaré de la siguiente manera:
Actividad 1.- Arquitectura de Roma, Características
y tipología : El Teatro.El Teatro de Mérida
-Que los
alumnos conozcan las características de la arquitectura romana.
-Que los
alumnos distingan las diferentes tipologías de edificios romanos.
-Que los
alumnos analicen con especial interés unos de ellos: El Teatro
-Que los
alumnos reconozcan en el Teatro de
Mérida todos los contenidos aprendidos
Actividades realizadas con herramientas digitales
en la Primer ejercicio:
en la Primer ejercicio:
1ª sesión Presentación : Video La mitad Invisible: Teatro
de Mérida-
Visionar los blogs,
2º Sesión
Visionar los siguientes videos:
y presentaciones:
Visionar los blogs,
2º Sesión
Visionar los siguientes videos:
y presentaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario