domingo, 2 de diciembre de 2012

TAREA FINAL . PRACTICA 1.-


De la Arquitectura romana al mito de Leda y cisne

1.- Introducción: Asignatura Optativa : Arte de 4º de la ESO

 El planteamiento de esta unidad de trabajo va a formar parte de una asignatura optativa del curso 4º de la ESO, que de manera interna le llamamos Taller del Artista , es una asignatura que pretende iniciar a los alumnos en el conocimiento del Arte no sólo de forma teórica, se pretende  que también ellos realicen obras  interpretaciones de creativas de lo que han estudiado.
El nombre de la asignatura, es una metáfora de los objetivos  a conseguir, indica que vamos a meternos en los  talleres de los artistas  para saber qué se hacía, sino trabajan en talleres…ver dónde y porqué…como se realiza una obra, que hay en las cabeza de los artistas, como se crea, que desazones, qué ideas les preocupan, …en definitiva intentar saber cómo el resultado de su trabajo es una obra de arte  .
Pretendemos conocer una obra de arte, emocionarnos  y desde esa obra entender el momento histórico, y después nosotros interpretamos esa obra libremente 
.Excusas para aprender y descubrir el mundo artístico. No es una Historia del Arte aunque partimos de los estilos o tendencias artísticas .El planteamiento de la actividad esta pensada do forma global pero para ajustarme al trabajo de la Tarea Final voy a dividir en dos partes.

El trabajo Final de los alumnos será una obra:

Caja artística. Elaborarán una caja que utilizarán como un soporte escaparate para presentar su trabajo, en realidad será una caja con el frente transparente. Dentro Tendrá que contener la obra, que es totalmente libre, por ejemplo una maqueta de un tempo romano….una máscara de teatro…..una reproducción del mito de Leda y el cisne…pero todas de escenario presentarán un mural a modo de escenario de la caja.

También libremente podrán o trabajar todos los aspectos del guion desde el inicio hasta el final o estudiar uno sólo con más profundidad. La información recabada se presentará en una exposición con el cañón, y  allá presentarán también sus trabajos realizados con las herramientas digitales.
Son 6 equipos de dos alumnos y 1 de tres alumnos.

Título:
De lo general a lo particular:

 De la Arquitectura romana al mito de Leda y cisne
Arquitectura Romana, Teatro Romano, Teatro de Mérida, Las mimas, una mima especial La Emperatriz Teodora, “y su show”: El mito de Leda y el cisne

1.- Objetivos  Generales :

- Que los alumnos conozcan las características de la arquitectura romana.
- Que los alumnos distingan las diferentes tipologías de edificios romanos.
- Que los alumnos analicen con especial interés unos de ellos: El Teatro
- Que los alumnos reconozcan  en el Teatro de Mérida todos los contenidos aprendidos
- Que los alumnos valoren  y respeten el papel de los actores y el de las mimas
- Que los alumnos clasifiquen toda la información sobre una mima especial como es la Emperatriz Teodora
- Que los alumnos investiguen sobre el mito de Leda y el Cisne en la Historia del Arte
- Que los alumnos produzcan una obra creativa  en total libertad.

2.- Objetivos de la Competencia digital

-          Los alumnos deberán buscar información en distintos blogs especializados
-          Realizarán una práctica con una herramienta digital a elegir
-         Expondrán su trabajo final utilizando medios informáticos,como líneas del tiempo, presentaciones Prezzi

3.- Aplicaciones o recursos WEB utilizados

- Utilización de material seleccionado en distintos blog de Historia del Arte:
- Visionado de videos del programa la Mitad Invisible: El teatro de Mérida
- Elaboración de un archivo en Picasa con las imágenes utilizadas para la exposición del tema teatro romano, también se puede utilizar Picasa para seleccionar un fragmento del video capturado.
- Creación de una línea del tiempo sobre biografía de la Emperatriz Teodora
- Con el Cañon y el proyector presentaran al final incluyendo como actividad obligatoria la elaboración de una presentación incluyendo la línea del tiempo y los videos capturados tratados con Window Live Movies  Marker o con Picasa

4.- Metodología y pautas

Primera sesión-1 hora-
Explicación del trabajo el primer día de clase se reparte el esquema de la actividad pràctica que realizarán los alumnos : La caja artística

Se presenta la arquitectura romana , con el visionado de imágenes y una explicación general a la arquitectura romana, se verán características y tipos de edificios. , para ello utilizaré dos blogs y mi colección propia de imágenes
http://www.slideshare.net/tomperez/la-arquitectura-romana-caract-graleshttp://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/

Segunda sesión-1 horas-

 Visionado del video El Teatro de Mérida, del programa La mitad invisible.


Tercera sesión-1 hora-
Se  será con el cañón aspectos de la Vida de la Emperatriz Teodora, cómo era un hipódromo qué fue la Facción Azul y el papel de mima en el teatro romano, así como la representación de “streptead” que hacía  representando el mito de Leda y el Cisne.Se habla del papel de la mujer en el teatro romano y en la antigüedad, y de la importante personalidad de la Emperatriz Teodora como una “ primera feminista”.
Preparan en grupos de dos, qué parte del trabajo van a desarrolla para ello como he mencionado anteriormente  se les ha dado la opción de hacer una trabajo global o elegir uno y desarrollar sólo un aspecto.
 Se empezará a trabajar en el aula de informática-a partir del siguiente día
Cuarta a la  sexta : Trabajo elaborando la obra final,-3 horas –Realizarán los videos, y las Líneas del tiempo .
Séptima preparación de la exposición de las Cajas.-1 hora-
Octava y Novena : Exposición al resto de Clase en el Cañón de su obra .-2 horas-
Hay que añadir que el trabajo también incorpora horas de trabajo personal  en sus casas.
5.- Evaluación :
Tendrá dos apartados:
Se valorará la obra final terminada : Información, Presentación , Originalidad y creatividad con una puntuación de 1 a 10 y será el 60% de la nota final
Exposición al grupo, valorando: el uso de las herramientas , aplicaciones, páginas web recomendadas. 30%
El interés y actitud: 10% de la notal final
Toda nota será el 50% de la nota final de la evaluación porque se desarrollará una unidad antes de que finalice  la Segunda evaluación y se comprobará con un examen de las dos unidades  la asimilación de los contenidos de los temas .

6.- Explicación en este Tema se pueden desarrollar las dos actividades que insertaré de la siguiente manera:
Actividad 1.- Arquitectura de Roma, Características y tipología : El Teatro.El Teatro de Mérida

-Que los alumnos conozcan las características de la arquitectura romana.
-Que los alumnos distingan las diferentes tipologías de edificios romanos.
-Que los alumnos analicen con especial interés unos de ellos: El Teatro
-Que los alumnos reconozcan  en el Teatro de Mérida todos los contenidos aprendidos

Actividades realizadas con herramientas digitales
 en la Primer ejercicio:

 1ª sesión Presentación : Video La mitad Invisible: Teatro de Mérida-
Visionar los blogs,
2º Sesión
Visionar los siguientes videos:
y presentaciones:






































No hay comentarios:

Publicar un comentario