TF.
Tarea1
TÍTULO: LA ÉPOCA DE LOS
GRANDES DESCUBRIMIENTOS
NIVEL: 2º ESO
PROFESOR: Purificación Fernández Carreño
ASIGNATURA: CCSS.
HISTORIA
BREVE DESCRIPCIÓN: Para
trabajar el tema lo hemos dividió en aspectos técnicos y tecnológicos,
sociales, económicos, políticos y culturales. Cada uno de estos aspectos se estudiará
con la ayuda del libro de texto y los recursos
proporcionados en la web 2.0.
Este tema se
subdividirá en los siguientes apartados:
1.-Los grandes viajes
marítimos
2.-Un nuevo continente.
La tierra es redonda
3.- ¿Existían otras
civilizaciones?
4.-Intercambio de
productos
TEMA DEL CURRÍCULO:
Bloque III. Historia. Edad Media y Moderna
Temporalización: 10 sesiones.
Objetivos:
1.-Analizar los avances científicos y tecnológicos y sus
repercusiones en la ampliación del mundo conocido.
2.-Conocer las distintas rutas que conforman los
descubrimientos de nuevas tierras.
3.- Fomentar la tolerancia cultural
4.-Valorar el patrimonio cultural
El objetivo número 1 se relaciona con el uso de los
materiales de la actividad número 1 (que
será desarrollada más adelante) y los contenidos del apartado número 1. Divido
a su vez en los siguientes “subapartados”: precedentes de los descubrimientos
geográficos del S.XV, el comercio como impulsor de la apertura de rutas,
expediciones portuguesas.
El objetivo nº 2 se relaciona con el uso de los materiales
de la actividad número 1 y actividad nº 2 y 3(que serán desarrolladas más adelante) y los contenidos del apartado número 1 y 2
.Dividido en: proyecto de Colón, los cuatro viajes de Colón, el reparto entre
España y Portugal, otros descubrimientos y la primera vuelta al mundo.
El objetivo nº 3 y 4 ,se relacionan con el uso de los materiales de la actividad número 4 y 5 (que será desarrollada más adelante) y los contenidos del apartado número 3.
Dividido en: El continente desconocido, las civilizaciones precolombinas: Los
Aztecas y los Incas.
1.-Apoyar la forma de enseñanza tradicional
2.-Transformar la información en formación
Lista de recursos
1.-Paginas web
http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/precedentes.htm
http://www.mp360.com/
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/videos/102.htm
http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/precedentes.htm
http://www.mp360.com/
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/videos/102.htm
2.- Vídeos del canal ArteHistoria.
3.- Línea del tiempo de Timerime
Actividad nº 1
Utilizaremos esta página web
Para comenzar a trabajar el tema he elegido esta página
por diversos motivos:
1.-Estar bien configurada
2.-Realizar un
análisis diacrónico de los viajes realizados con anterioridad al siglo
XV.
3.- Poseer tanto
material para ampliar conocimientos, a través de distintos enlaces, y material
de autoevalución.
Esta actividad la trabajaremos en cuatro sesiones.
Metodología:
Cada una de las sesiones se iniciará con una explicación del profesor y los alumnos, individualmente, realizarán tanto la tarea de exploración,que consiste en mapa interactivo, y las actividades programadas en cada entrada. Estas actividades me parecen adecuadas debido a su variedad: construcción de ejes cronológicos, respuestas de verdadero o falso, completar textos, redactar textos.
Esta actividad la trabajaremos en cuatro sesiones.
Metodología:
Cada una de las sesiones se iniciará con una explicación del profesor y los alumnos, individualmente, realizarán tanto la tarea de exploración,que consiste en mapa interactivo, y las actividades programadas en cada entrada. Estas actividades me parecen adecuadas debido a su variedad: construcción de ejes cronológicos, respuestas de verdadero o falso, completar textos, redactar textos.
Actividad nº 2
">
Esta actividad se realizará para completar la actividad número uno.Se realizará en una sesión.
Metodología: un grupo de cuatro alumnos de la clase partiendo de este vídeo expondrán el trabajo realizado sobre los viajes de Colón y sus consecuencias. Consecuencias tanto a nivel personal como a nivel histórico.
Actividad nº 3
Línea del tiempo
Con esta actividad pretendemos dos objetivos: diferenciar el tiempo sincrónico del tiempo diacrónico y, en segundo lugar, diferenciar acontecimientos simultáneos
Se realizará en una sesión, el profesor explicará los "otros descubrimientos"
Actividad nº 4
">
Esta actividad se realizará en una sesión. El profesor explicara con ayuda del vídeo el poblamiento de América.
Actividad nº 5
">
Utilizaremos esta página web para visitar las ruinas de Machu Picchu
http://www.mp360.com/
Esta actividad se realizará en dos sesiones. Los alumnos divididos en grupos de tres visualizaran el vídeo y exploraran la página web. Después, un grupo elegido por el profesor, preparan un trabajo sobre la cultura azteca y así completaran su conocimiento de las culturas precolombinas. Para este trabajo el profesor les proporcionara ayuda y materiales proporcionados en este curso, por ejemplo, crear un mapa personalizado de localización de los monumentos.
Actividad nº 6
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/videos/102.htm
Actividad nº 7
">
Las actividades 6 y 7 son de ampliación de contenidos. La actividad número 7 es un vídeo realizado en México, para explicar este mismo tema a alumnos de su edad.Así veremos cómo el mismo acontecimiento es explicado por los pueblos que fueron conquistados y colonizados.Metodología se realizará en una sesión y servirá para abrir un debate en clase.
Evaluación:observación del trabajo en el aula,actividades realizadas en clase y en grupo, corrección de cuadernos de clase, y como evaluación final tendrán dos opciones:
a) Trabajo voluntario realizado en grupo, máximo cuatro alumnos,lectura del libro Los siete mitos de la conquista española , Mathew Restall, Paidos Barcelona, 2004.
Lectura y conclusiones.
b) Examen
No hay comentarios:
Publicar un comentario