TÍTULO: Organización política y espacio geográfico
NIVEL: 3º ESO
PROFESOR: Antonio Luis
Carrascosa González
ASIGNATURA: CCSS. Geografía
Duración total 7 horas (7
sesiones)
ACTIVIDAD 1. Cazas del
tesoro. 2 horas (2 sesiones)
ACTIVIDAD 2. WebQuest.
2 horas (2 sesiones)
ACTIVIDAD 3. Video
youtube. 1 hora (1 sesión)
ACTIVIDAD 4. Videotest.
1 hora (1 sesión)
ACTIVIDAD 5. Timetoast.
1 hora (1 sesión)
Objetivos
Didácticos______________________________________________________________
1. Definir correctamente los conceptos vinculados con organización política, Estado, y régimen político.
2. Delimitar las funciones e instituciones que forman los tipos de regímenes políticos con especial incidencia
en los democráticos.
3. Determinar cuáles son las formas de organización política y administrativa de España y de la UE.
4. Analizar el funcionamiento de las instituciones españolas y europeas con especial insistencia en las autonómicas.
5. Conocer la
organización de nuestra comunidad autónoma.
6. Valorar el alcance de los desequilibrios
regionales en España.
Competencias
Básicas____________________________________________________________
1. Comunicación
lingüística.
1.1. Comprender e
interpretar adecuadamente los contenidos textuales básicos vinculados con organización política, Estado, y régimen político. Obtener y seleccionar informaciones de los modernos medios de
información y comunicación, y transmitirla de forma correcta tanto oralmente
como por escrito.
2. Competencia
Matemática.
2.1. Evaluar la rentabilidad a
nivel estatal de los países democráticos y países dictatoriales.
3. Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
3.1. Identificar las transformaciones que en los
diversos ámbitos está provocando la ampliación de Estados en la Unión Europea.
4. Tratamiento de la información y competencia
digital.
4.1. Obtener y seleccionar informaciones de los modernos
medios de información y comunicación, y transmitirla de forma correcta tanto
oralmente como por escrito.
5. Competencia
social y ciudadana.
5.1. Participar activa y cooperativamente en el ambiente de
trabajo escolar, manifestando actitudes de respeto hacia los demás.
6. Competencia
cultural y artística.
6.1. Estar interesado en la
conservación del patrimonio como bien universal para el disfrute de todos. 7. Competencia para aprender a aprender.
7.1. Aplicar al estudio de las instituciones europeas las
adecuadas técnicas de trabajo intelectual.
8. Autonomía e
iniciativa personal.
8.1. Valorar de forma crítica las transformaciones que en
los diversos ámbitos está provocando la Unión europea con respecto a Canarias y
España, valorando sus consecuencias positivas y negativas.
3. Contenidos
Conceptuales__________________________________________________________
1. Tipos
de regímenes políticos. 2. Características
de los regímenes democráticos y sus instituciones (*). 3. Diversidad
geográfica y desequilibrios regionales. 4. La Organización política y administrativa de Canarias (*). 5.
La insularidad y los Cabildos (*). 6. Organización política y administrativa de
la Unión Europea. 7. Las instituciones europeas. 8. Canarias, región
ultraperiférica de la Unión Europea.
4. Contenidos
Procedimentales_______________________________________________________
1. Trazado de itinerarios o rutas
de viajes de un punto a otro del planeta para identificar y situar los países
según sus regímenes políticos (democráticos y dictatoriales) 2. Explicación de algún fenómeno
concreto de dictadura en algún área o región del mundo. 3. Explicación del aumento de
países de la Unión Europea como consecuencia de la evolución de factores
económicos convergentes en la actualidad en el mundo. 4. Realización de
estudios o investigaciones sencillas a partir de un número no muy elevado de
fuentes adecuadamente seleccionadas por el profesor.
5. Contenidos
Actitudinales__________________________________________________________
1. Curiosidad por descubrir y
conocer las consecuencias que la democratización de los países tiene para cada
una de las regiones económicas del mundo. 2. Valoración de los esfuerzos de
organizaciones internacionales y países para coordinar las consecuencias de la
situación de las nuevas realidades de países con regímenes democráticos y dictatoriales.
3. Tomar conciencia de nuestra responsabilidad en muchos
de los problemas actuales del mundo y ser solidarios con los pueblos que los
padecen. 4. Interés
por conocer la evolución de las relaciones de dependencia política de países
democráticos y dictatoriales del planeta.
6. Criterios
de Evaluación___________________________________________________________
1. Diferenciar las fases históricas por las que ha
atravesado numerosos países de Europa en su proceso de democratización hasta llegar a la
situación actual. 2. Localizar los flujos que se producen en Europa de mercancías,
personas e información y comprobar su continuo crecimiento. 3. Conocer los elementos que potencian la unidad
política institucional de la Unión Europea y su importancia a nivel mundial. 4. Analizar los
planteamientos de la insularidad y región ultraperiférica. 5. Explicar las innovaciones que se están produciendo desde
el punto organizacional en los diferentes Estados de la Unión Europea y su
trascendencia como polos de desarrollo dentro del continente de Europa.
7. Metodología____________________________________________________________________
Para desarrollar el temario intercalaremos diferentes estrategias en
la misma sesión, buscando compaginar unas estrategias didácticas expositivas
con otras más prácticas o manipulativas, agrupamientos y técnicas de trabajo.
Usaremos, básicamente tres tipos:
a. Exposición del
profesor al gran grupo
Corresponde, en
todas las unidades, el desarrollo de algunos contenidos teóricos o conceptuales,
con o sin ayuda audiovisual, así como algunas exposiciones prácticas en el
aula. Como estrategia intentamos no ocupar nunca toda la sesión con este tipo
de organización.
b. Trabajos de
colaboración en grupo de dos
El trabajo en
grupo de dos se ejercitará con los problemas y cuestiones planteadas en casi
todas las unidades y se verá apoyado por la distribución de los alumnos en el
aula. Actividades para leer, comprender, resumir, describir, opinar, valorar,
etc.
c. Trabajos fuera
del aula sobre temas concretos
Por acuerdo del conjunto de profesores del Departamento los trabajos
que se realicen fuera del aula serán individuales y en grupos pequeños, y pueden realizarse con ayuda de medios informáticos (manejo de diferentes
programas y soportes informáticos) ya que la biblioteca del centro dispone
de ordenadores para dicha tarea, que
pueden usarse por las tardes o en el recreo. En caso de buenos trabajos se
harán también exposiciones orales y debates por parte de los alumnos. Para ello
hay que enseñar a los alumnos a controlar ciertas técnicas como organizar,
memorizar y tratar información para lograr resúmenes, mapas conceptuales, etc.
A la finalización
de las unidades se deberá hacer una reflexión personal y grupal sobre lo
aprendido y hacer una valoración objetiva y subjetiva, con unas conclusiones
determinadas.
8. Recursos
Educativos_NTIC_______________________________________________________
Esta
primera actividad consiste en facilitarles a los alumnos una o varias páginas
web relacionadas con el tema que estamos estudiando y darle una serie de
preguntas cuyas respuestas deben buscarlas en esas páginas web, conduciéndolos
así a través de una lectura comprensiva hacia una superpregunta clave como
desenlace de su proceso de aprendizaje.
1.1. La democracia y la norma.
INTRODUCCIÓN
|
¡Vamos a saber qué es la democracia!
¿No estás siempre diciendo lo mal que está el mundo y que nadie hace nada para cambiarlo? Hoy vas a conocer lo que significa democracia y lo que significa para las sociedades actuales de nuestro mundo, en la que muchos Estados han consolidado este régimen político y mientras que otros todavía se encuentran en un estadio contrario al mismo con sufrimiento de sus habitantes.
¿Cuáles son estos estados
democráticos?
¿Te apetece conocerlos? |
PREGUNTAS
|
1.- ¿Cuál es el origen
etimológico de la democracia? 2.- ¿Qué es Democracia? 3.- ¿Cuáles son las características fundamentales de la Democracia?
4.- ¿Cuáles son los componentes que
constituyen un estado Democrático?
5.- ¿Cuáles son los tipos de
Democracia?
6.-
¿Qué es la norma?
7.- ¿Cuáles son los tipos de normas?8.- ¿Qué relación hay entre Democracia y las normas? |
RECURSOS
|
Para
contestar estas preguntas puedes consultar las siguientes páginas web:
Democracia: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia.
Las normas1: http://definicion.de/norma/
Democracia y norma:
|
LA GRAN
PREGUNTA
|
¿Por qué es importante la democracia
en el gobierno de un pueblo?
|
TAREA
|
Averigua:
1-Cuál es la actual jerarquía
normativa según la constitución de 1978. Dibújala en una pirámide.
2-¿Cuáles son las
ventajas de tener un gobierno democrático?
3-¿Cuáles son las
desventajas de no tener un gobierno democrático?
4-¿En qué consiste la
democracia?
5-¿España es un Estado
democrático?
6-¿En qué se basa la
igualdad de una sociedad democrática?
|
EVALUACION
|
Este trabajo lo haréis por parejas,
anotando las respuestas a las preguntas formuladas para posteriormente
ponerlas en común en clase.
Se evaluará tanto las respuestas obtenidas
como la reflexión personal sobre si vivir
en una sociedad democrática y respetar y cumplir las normas.
|
Enlace Caza del tesoro: La democracia y la
norma
ACTIVIDAD 2.
WebQuest. DURACIÓN 2 HORAS
Una webquest es un trabajo de investigación
por internet de toda una clase divididos los alumnos en grupos. A cada grupo se
le asigna una tarea que debe realizar con la consulta de unas páginas web que
el profesor le facilita; así se trata de una investigación guiada de la que los
alumnos deben obtener una serie de conclusiones que después expondrán al resto
de sus compañeros. De esta manera entre todos los grupos de alumnos abordarán
un tema en profundidad.
2.1. WebQuest sobre la democracia.
Ejercicio número 1
INTRODUCCIÓN:
DEMOCRACIA
ETIMOLOGÍA:
El término democracia proviene del
antiguo griego a partir de los vocablos δῆμος («demos», que puede
traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede
traducirse como «poder» o «gobierno»).
ORIGEN:
El primer antecedente de Democracia se remonta
en Grecia, en la primera mitad del Siglo V a.C.,fue la Forma de Gobierno que
experimento la polis Griega, ATENAS . El lugar de participación era la
Asamblea,donde todos los ciudadanos tenían el derecho a tomar la palabra y la
obligación de hablar con franqueza.Por ello la Democracia Ateniense fue una
Democracia Directa, los ciudadanos no votaban representantes para que tomaran
decisiones sobre las medidas que se iban a adoptar,ellos decidían.Esta democracia
fue posible porque la comunidad era relativamente pequeña.Los ciudadanos se
conocían entre ellos y conocían los problemas de la comunidad y su reducido
número permitía que se pudieran reunir en asamblea, hablar y ser escuchado.Por
otra parte solo eran considerados ciudadanos los varones atenienses adultos
libres
TAREAS:
La siguiente actividad pretende:
-
Conocer, valorar y
defender la democracia como estilo de vida y organización política.
-
Conocer la importancia
de la democracia participativa, como desarrollo de una vida digna.
1) Indaga en la web sobre los siguientes temas:
a. Clases de democracia.
b. Diferencia de la democracia ateniense y las actuales.
c. Características de la democracia
2) Extrae ideas principales de cada tema.
3) Elige un tema
4) Elabora un power point de por lo menos 4
diapositivas con la ayuda de las ideas principales que extrajiste.
5) Enviá el power point por mail al correo de
todos tus compañeros para que visualicen el power point.
PROCESO:
Los temas a tratar para realizar la actividad se
encuentran a continuación:
1) Además ¿Te animas con tus compañeros a
realizar la actividad que aparece en la última página (data joven) realizando
la representación?
http://www.ayudatotal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3099:caracteristicas-de-la-de
http://aljarafeblogdeclasicas.wordpress.com/2010/11/17/diferencias-y-similitudes-entre-la-democracia-ateniense-y-la-democracia-actual-3/
http://datajovenboletin.blogspot.com.ar/2010/09/tipos-de-democracia.html
EVALUACIÓN:
Se evaluara:
1) El trabajo terminado en power point
2) La actividad que aparece en el link (data
joven) donde se tomara en cuenta por parte del docente:
- El Aprendizaje Cooperativo.
- La dinámica grupal y trabajo en equipo
integrador.
- Respeto por las opiniones del grupo de pares
- Expresión oral y escrita
3) El envío del power point por mail masivo a la
docente y a los demás compañeros.
Esta webquest es el punto de partida para que
los alumnos comprendan conceptos básicos acerca de la democracia, mediante las
Tics como herramienta de aprendizaje, permitiendo posteriormente la Formación
del Centro de Estudiantes.
CONCLUSIONES:
La Democracia es más que una forma de gobierno,
es un estilo de vida, una forma de vivir y comportarse, a la que solo se llega
por un proceso de maduración y autoconciencia defendiendo la libertad y la
justicia. Mientras más se participe, más
se practicará la democracia.
Enlace a este ejercicio número 1:
Otros enlaces:
2.2. WebQuest sobre la dictadura.
Ejercicio número 2. Webquest
sobre la dictadura
INTRODUCCIÓN:
Durante el siglo XX, la Argentina sufrió un
proceso político en el que las dictaduras militares alternaron con gobiernos no
constitucionales. La última dictadura se desarrollo entre 1976 y 1983; desde
entonces, nuestro país ha logrado conservar una vida institucional, si bien no
totalmente estable, al menos basada en principios democráticos.
Aunque desde 1983 tenemos gobiernos democráticos, durante todos estos años nuestro país pasó por muchas crisis.
Aunque desde 1983 tenemos gobiernos democráticos, durante todos estos años nuestro país pasó por muchas crisis.
TAREAS:
Para
realizar la tarea los alumnos deberán visitar algunas páginas web para
recopilar, analizar, comparar, resumir y ordenar la información solicitada
siempre respondiendo a las preguntas que se indican.
Una
vez revisado y corregido por la profesora, se continuará con la elaboración de
un boletín informativo.
PROCESO:
Se
formarán grupos de trabajo de 5 miembros cada uno.
Para
armar una presentación que ilustre el tema de investigación deberán responder
las siguientes preguntas y buscar imágenes representativas de sus respuestas.
a)
¿Qué sucedió el 24 de marzo de 1976?
b)
¿Qué derechos pueden ejercer ustedes hoy que no podían hacerlo las personas en
esa época?
c)
¿Cuál es la diferencia entre estado democrático y estado de dictadura?
Para hacer las tareas el
grupo visitará las páginas web que se les indiquen y realizará las actividades
de análisis y organización de la información obtenida:
EVALUACIÓN:
A la hora de evaluar el
trabajo se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
-
Organización
del equipo para la realización de la tarea.
-
Responsabilidad
y compromiso con la tarea.
-
Cumplimiento
de la consigna en tiempo y forma.
-
Pertinencia
y coherencia de la información
-
La
calidad del trabajo realizado en cuanto al contenido y el diseño.
-
La
calidad y corrección del texto incluido: ortografía, sintaxis, léxico, etc
CONCLUSIONES:
Reflexión
en grupo sobre:
-
Utilidad
del trabajo realizado.
-
Dificultades encontradas
Enlace
a este ejercicio número 2:
2.3. WebQuest sobre las normas (constitución).
ACTIVIDAD 3. Video.
DURACIÓN 2 HORAS
Esta actividad
consiste en la visión del vídeo 1. El
vídeo habla de Las diferencias entre
democracia y dictadura para los escolares. Posteriormente se realizará una
puesta en común sobre los comentarios realizados por los diferentes grupos
y se sacarán las conclusiones el
tema. La duración del vídeo es de 4.36
minutos.
Primer
video enlace : http://www.youtube.com/watch?v=Fff82LnHahU
ACTIVIDAD 4. Videotest
DURACION 1 HORA
En este vídeo sobre la transición y
democracia española. La duración del vídeo es de 8.18 minutos. Los alumnos deben analizarlo y luego realizar
de forma individual un pequeño trabajo sobre como contribuyó el período de la transición
en el posterior asentamiento de la democracia.
Use the embed code below to place this esl video quiz onto other webpages.For websites and blogs
Use the embed code below to place this esl video quiz onto other webpages.For websites
ACTIVIDAD 5. Timetoast.
DURACION 1 HORA
En esta actividad de la línea del tiempo sobre
“España de la dictadura a la democracia” se observa la evolución desde el año
1936 hasta el año 1982 de los diversos regímenes políticos de España. Con esta práctica
hay que sacar conclusiones negativa y positivas sobre todo el período
establecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario