UNIDAD DIDÁCTICA: ARTE GÓTICO
NIVEL EDUCATIVO: La programación de esta unidad didáctica se ubica dentro de la materia "Historia del Arte", correspondiente a 2º de Bachillerato dentro de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
RECURSOS Y MATERIAL DIDÁCTICO: Para la impartir adecuadamente la materia de Historia del Arte, además del libro de texto, es conveniente contar con sistemas audiovisuales de proyección ( vídeo, cañón, ordenador, pizarra digital...) y acceso a internet para realizar actividades interactivas en clase e indicar a los alumnos cómo llevar a cabo trabajos de investigación usando los recursos web 2.0
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
· Distinguir los componentes constructivos de la arquitectura gótica.
· Conocer y comprender el marco cronológico del arte gótico.
· Conocer los rasgos más importantes de este periodo artístico
· Analizar y comparar los edificios a lo largo de la etapa que ocupa
· Diferenciar y comparar las obras góticas con otras de estilos ya estudiados, usando recursos audiovisuales y digitales.
· Reconocer y explicar las manifestaciones artísticas más destacadas del arte gótico, valorando su pervivencia en etapas posteriores.
METODOLOGÍA
De forma general, se plantea un aprendizaje constructivista, se parte de experiencias y conocimientos previos al tema que ya tengan los alumnos, para que con el uso adecuado de las herramientas web 2.0 junto con las explicaciones de apoyo del profesor, puedan los alumnos generar su propio conocimiento.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los relacionados con las competencias digitales y de tratamiento de la información:
· Saber buscar, procesar y comunicar información de distintas fuentes y transformarla en conocimiento. Esto se materializará en actividades que requieren por parte del alumno la indagación en sitios web (slideshare, scribb, ESLvideo, JCLIC…) para la producción de trabajos colectivos o individuales.
Los relacionados con las competencias culturales, artísticas y sociales:
· Comprender las circunstancias sociales y religiosas del momento
· Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre obras del gótico de diferentes momentos, y compararlas con otros estilos artísticos como el románico.
· Situar cronológica y metodológicamente los rasgos de cada período
en su lugar geográfico.
· Identificar adecuadamente las obras más destacadas
· Usar de forma precisa el vocabulario artístico relativo al arte gótico.
SESIONES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los relacionados con las competencias digitales y de tratamiento de la información:
· Saber buscar, procesar y comunicar información de distintas fuentes y transformarla en conocimiento. Esto se materializará en actividades que requieren por parte del alumno la indagación en sitios web (slideshare, scribb, ESLvideo, JCLIC…) para la producción de trabajos colectivos o individuales.
Los relacionados con las competencias culturales, artísticas y sociales:
· Comprender las circunstancias sociales y religiosas del momento
· Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre obras del gótico de diferentes momentos, y compararlas con otros estilos artísticos como el románico.
· Situar cronológica y metodológicamente los rasgos de cada período
en su lugar geográfico.
· Identificar adecuadamente las obras más destacadas
· Usar de forma precisa el vocabulario artístico relativo al arte gótico.
Cada unidad didáctica completa requerirá entre 8 y 12 sesiones aproximadamente, si bien y dado que no disponemos de conexión en el aula que tenemos asignada de forma habitual para impartir la asignatura, se reservará, al menos, una hora cada semana en una sala con todo lo necesario para hacer actividades relacionadas con la web 2.0. Estas son algunas de las sesiones que desarrollaremos en dicha sala:
Sesión 1
Después de una introducción sobre las grandes trasformaciones sociales, políticas y económicas que acompañan al surgimiento del arte gótico, veremos un vídeo-cuestionario:
Sesión 2
El profesor hablará de las fases estilísticas del gótico. Una línea del tiempo Time Rime ayudará a los alumnos conocer las coordenadas espacio-temporales de las obras más destacadas y a relacionarlas con su estilo.
Sesión 3
En esta sesión se visualizará un vídeo sobre las catedrales, edificios en los que se aplicaron las grandes innovaciones arquitectónicas del Gótico:
Se hará un debate de comprensión audiovisual en clase y como tarea (para empezar en clase y terminar en casa si no diera tiempo) deberán elaborar un mapa conceptual sobre los avances del Gótico.
Sesión 4
Esta sesión está pensada para la resolución de dudas y repaso antes del examen. Por ello se proponen una serie de actividades de autoevaluación:
Cuestionario de conceptos ( 4 opciones )
Imágenes
Completar un texto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario