sábado, 8 de diciembre de 2012

TAREA FINAL: ARTE ROMANO

UNIDAD DIDÁCTICA: ARTE ROMANO

NIVEL EDUCATIVO
La programación de esta unidad didáctica se ubica dentro de la materia "Historia del Arte", correspondiente a 2º de Bachillerato dentro de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

RECURSOS Y MATERIAL DIDÁCTICO: Para la impartir adecuadamente la materia de Historia del Arte, además del libro de texto, es conveniente contar con sistemas audiovisuales de proyección (vídeo, cañón, ordenador, pizarra digital...) y  acceso a internet para realizar actividades interactivas en clase e indicar a los alumnos cómo llevar a cabo trabajos de investigación usando los recursos web 2.0
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
El objetivo principal de esta unidad didáctica es estudiar uno de los momentos artísticos y culturales más fecundos que ha tenido la Historia de la Humanidad, germen de muchas de las características que dominaron la práctica artística durante milenios y que todavía hoy en día se hacen patentes en nuestro tiempo.
    Comprender la génesis y desarrollo de una cultura como la romana, la cual, desde ser una pequeña aldea a orillas de Tíber, se convirtió en el imperio más grande de la Antigüedad, controlando todas las riberas del Mediterráneo.
   Familiarizarse con las especiales connotaciones que posee el Arte romano en relación con el griego: el retrato, las diferencias arquitectónicas, etc. (Competencia cultural y artística).
    Analizar el desarrollo del Arte de la República y el Imperio Romano, comprendiendo la evolución que se forjó desde formas más atadas a una estética etrusca hasta encontrar su propio lenguaje expresivo y artístico usando recursos audiovisuales  y digitales. 
    Ser capaz de distinguir las nuevas tipologías arquitectónicas introducidas por los romanos gracias al desarrollo alcanzado en nuevas técnicas constructivas como el opus caementicium el cual les permitió todo tipo de obras de ingeniería con las cuales colonizaron sus territorios.  
    Estudiar algunos de los conjuntos monumentales más significativos legados por el Imperio Romano tanto en territorio hispano como en el resto del Imperio.
    Vislumbrar algunas de las muestras más importantes tanto de la pintura como de la escultura romana (retrato fundamentalmente), descubriendo cómo llegaron a alcanzar un nivel de mímesis extraordinario que, desgraciadamente, se perdió durante buena parte de la Edad Media.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los relacionados con las competencias digitales y de tratamiento de la información:
·                     Saber buscar, procesar y comunicar información de distintas fuentes y transformarla en    conocimiento. Esto se materializará en actividades que requieren por parte del alumno la indagación en sitios web (slideshare, scribb,  ESLvideo, JCLIC…) para  la producción de trabajos colectivos o individuales.
Los relacionados con las competencias culturales, artísticas y sociales:
  • Expresar cómo se origina la civilización romana y su arte y su influencia posterior.
  • Usar el vocabulario específico y saber analizar las imágenes artísticas
  • Identificar las obras más destacadas, sus rasgos constructivos y estéticos
  • Conocer los cambios formales y de significado que experimenta el arte romano
SESIONES
Cada unidad didáctica completa requerirá entre 8 y 10 sesiones aproximadamente, si bien y dado que no disponemos de conexión en el aula que tenemos asignada de forma habitual para impartir la asignatura, se reservará, al menos, una hora cada semana en una sala con todo lo necesario para hacer actividades relacionadas con la web 2.0. Estas son algunas de las sesiones que desarrollaremos en dicha sala:

Sesión 1
En la asignatura de Historia del Arte es muy importante conocer el contexto histórico en el que se desarrollaron las obras y saber situarlas en las coordenadas espacio-temporales. Para ello veremos el siguiente vídeo introductorio de la unidad:



Se hará un debate de comprensión audiovisual en clase y como tarea (para empezar en clase y terminar en casa) deberán elaborar un mapa conceptual sobre el mismo.

Sesión  2

Comprender el proceso de expansión y los diversos territorios de ocupación ayuda a entender cuándo y por qué se construyen los arcos de triunfo o las columnas conmemorativas, o la importancia de las redes de calzadas y otras obras de ingeniera que facilitaron la expansión romana más allá de su lugar de origen. Tras las explicaciones del profesor basadas en el libro de texto sobre la arquitectura romana, visualizaremos una completa presentación power point:


Arte romano from Jose Angel Martínez

Se dividirá a la clase en grupos para que cada grupo elaborare  un comentario de obra arquitectónica diferente usando el power point con el fin de que sea expuesto en próximas sesiones. Se puede en una o dos sesiones diferentes elaborar un mural Glógster que recoja el trabajo de los alumnos.

Sesión  3
Después de haber estudiado las obras más importantes en arquitectura, escultura y pintura, en sesiones anteriores,  visualizaremos un vídeo con preguntas de comprensión:




Sesión  4
Esta sesión está pensada para la resolución de dudas y repaso antes del examen. Por ello se proponen una serie de actividades de  autoevaluación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario