La introducción de la web 2.0 en el aula de Ciencias
Sociales y específicamente en la aplicación de los videotest
significa que se ha encontrado un recurso más para la mejor asimilación
de contenidos reflejados en parte en la adquisición de las competencias básicas
para ese nivel.
Evaluar por competencias y tareas
supone un reto para el sistema educativo vigente, porque significa la
implementación de sistemas complementarios de aplicaciones y recursos y
en nuestro caso en la introducción de la web. 2.0 como herramienta
extraordinaria, necesaria e imprescindible para ayudar a la consecución de las
mismas y alcanzar óptimos resultados. Así con una enseñanza y metodología basada en el constructivismo donde los alumnos son los verdaderos artífices
de sus conocimientos, que deben construirlos y entrelazarlos, los recursos web
generan nuevos modelos de enseñanza-aprendizajes
con el profesor convertido en mero enlace-tutor
(mediador) entre el mundo de la informática como un medio más pero esencial y
el alumno.
Pero lo realmente novedoso de este enfoque
metodológico de aprendizaje es la construcción del
conocimiento en base a la participación colectiva del grupo.
Frente a una organización vertical del aprendizaje, se propone una visión
completamente horizontal.
Se ha comprobado y se tiene la certeza que el
grado alcanzado del aprendizaje cognitivo
con este sistema es el más optimo y eficaz contribuyendo a una mejor
estructura del conocimiento.
La aplicación de los videotest viene dado
porque en ocasiones, la extensión de nuestro currículo provoca
que el alumno encuentre dificultades a la hora de pasar de la Historia a la
Geografía o a la inversa. Por ejemplo, en 3º ESO están todo el año con
Geografía y cuando llegan a 4º es como si nunca hubiesen estudiado Historia. Un
método efectivo para comprobar cuánto saben y repasar al mismo tiempo es
realizar estas aplicaciones.
Por otro lado, no es únicamente cuando se pasa de
curso que las cosas se olvidan. Otro caso es antes de un examen, especialmente
si este consta de varios temas. Como la mayoría tiene la mala costumbre de no
estudiar con regularidad es posible que se les olvide incluso de qué va el
examen. En este sentido, no sólo el repaso es imprescindible, sino que además
de una de la utilización de una presentación, el videotest es también aquí un recurso útil, necesario e
imprescindible.
Para concluir decir que los recursos
tecnológicos asincrónicos y sincrónicos son una gran ventaja en el desarrollo
de la educación, ya que la Web 2.0 proporciona estos medios como la capacidad
de avance en el logro de conocimientos basados en redes sociales. Se pueden
retroalimentar y colocar foros de discusión que permitan el intercambio de
ideas y de conocimientos para ir obteniendo el aprendizaje necesario e ideal
acerca de temáticas propuestas.
Otra gran ventaja es la libre edición de
ideas colocadas en la Web 2.0, donde y la recolección de información permite
difundir conocimientos libres en expresión de las ideas.
Abajo se muestra un ESL Vídeo sobre la Guerra Civil Española (1936-1939)
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Abajo se muestra un ESL Vídeo sobre la Guerra Civil Española (1936-1939)
Abajo se muestra un ESL Vídeo sobre Grecia antigua
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