viernes, 7 de diciembre de 2012

Practica 5


 

La introducción de la web 2.0 en el aula de Ciencias Sociales y específicamente en la aplicación de los videotest significa que se ha encontrado un recurso más para la mejor asimilación de contenidos reflejados en parte en la adquisición de las competencias básicas para ese nivel.

 

Evaluar por competencias y tareas supone un reto para el sistema educativo vigente, porque significa la implementación de sistemas complementarios de aplicaciones y recursos y en nuestro caso en la introducción de la web. 2.0 como herramienta extraordinaria, necesaria e imprescindible para ayudar a la consecución de las mismas y alcanzar óptimos resultados. Así con una enseñanza y metodología basada en el constructivismo donde los alumnos son los verdaderos artífices de sus conocimientos, que deben construirlos y entrelazarlos, los recursos web generan nuevos modelos de enseñanza-aprendizajes con el profesor convertido en mero enlace-tutor (mediador) entre el mundo de la informática como un medio más pero esencial y el alumno.

Pero lo realmente novedoso de este enfoque metodológico de aprendizaje es la construcción del conocimiento en base a la participación colectiva del grupo. Frente a una organización vertical del aprendizaje, se propone una visión completamente horizontal.

 

Se ha comprobado y se tiene la certeza que el grado alcanzado del aprendizaje cognitivo  con este sistema es el más optimo y eficaz contribuyendo a una mejor estructura del conocimiento.

 

La aplicación de los videotest viene dado porque en ocasiones, la extensión de nuestro currículo provoca que el alumno encuentre dificultades a la hora de pasar de la Historia a la Geografía o a la inversa. Por ejemplo, en 3º ESO están todo el año con Geografía y cuando llegan a 4º es como si nunca hubiesen estudiado Historia. Un método efectivo para comprobar cuánto saben y repasar al mismo tiempo es realizar estas aplicaciones.

 

Por otro lado, no es únicamente cuando se pasa de curso que las cosas se olvidan. Otro caso es antes de un examen, especialmente si este consta de varios temas. Como la mayoría tiene la mala costumbre de no estudiar con regularidad es posible que se les olvide incluso de qué va el examen. En este sentido, no sólo el repaso es imprescindible, sino que además de una de la utilización de una presentación, el videotest es también aquí un recurso útil, necesario e imprescindible.

 

Para concluir decir que los recursos tecnológicos asincrónicos y sincrónicos son una gran ventaja en el desarrollo de la educación, ya que la Web 2.0 proporciona estos medios como la capacidad de avance en el logro de conocimientos basados en redes sociales. Se pueden retroalimentar y colocar foros de discusión que permitan el intercambio de ideas y de conocimientos para ir obteniendo el aprendizaje necesario e ideal acerca de temáticas propuestas.

Otra gran ventaja es la libre edición de ideas colocadas en la Web 2.0, donde y la recolección de información permite difundir conocimientos libres en expresión de las ideas.
Abajo se muestra un ESL Vídeo sobre la Guerra Civil Española (1936-1939)
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Abajo se muestra un ESL Vídeo sobre Grecia antigua
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