TÍTULO: LA globalización. Hacia un sistema mundial
NIVEL: 3º ESO
PROFESOR: Antonio Luis Carrascosa
González
ASIGNATURA: CCSS. Geografía
Duración total 7 horas (7 sesiones)
ACTIVIDAD 1. Cazas del tesoro. 2 horas
(2 sesiones)
ACTIVIDAD 2. WebQuest. 2 horas (2
sesiones)
ACTIVIDAD 3. Video. 1 hora (1
sesión)
ACTIVIDAD 4. Artículo. 1 hora (1
sesión)
ACTIVIDAD 5. Slideshare. 1 hora (1
sesión)
1. Objetivos
Didácticos______________________________________________________________
1. Comprender el concepto de globalización, distinguiendo
las fases de internacionalización, transnacionalización y globalización, e
identificar los distintos componentes que hacen del mundo un espacio
globalizado.
2. Describir los principales flujos
económicos y su
importancia para la globalización.
3. Conocer los elementos que impulsan la globalización a nivel
tecnológico, financiero e institucional; así como la expansión de las empresas
a nivel internacional, e identificar las características que determinan la
organización espacial de las empresas multinacionales y sus principales ejes de
localización.
4. Analizar lo que propugnan los movimientos antiglobalización.
5. Diferenciar los distintos tipos de
transporte dentro de la
red global y comprender el alcance del desarrollo de las telecomunicaciones
cuyas conexiones tienen hoy una proyección global.
6. Adquirir y utilizar
con propiedad el vocabulario específico de esta unidad.
2. Competencias
Básicas____________________________________________________________
1. Comunicación
lingüística.
1.1. Comprender e interpretar adecuadamente los contenidos textuales básicos referidos
al sistema mundo y a los procesos de globalización actuales. Obtener y
seleccionar informaciones de los modernos medios de información y comunicación,
y transmitirla de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
2. Competencia
Matemática.
2.1. Evaluar la
rentabilidad de empresas multinacionales situadas en países empobrecidos.
3. Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
3.1. Identificar las transformaciones
que en los diversos ámbitos está provocando la globalización económica y
tecnológica.
4. Tratamiento de la información y competencia
digital.
4.1. Obtener y seleccionar informaciones de los modernos
medios de información y comunicación, y transmitirla de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
5. Competencia
social y ciudadana.
5.1. Participar activa y cooperativamente en el
ambiente de trabajo escolar, manifestando actitudes de respeto hacia los demás.
6. Competencia
cultural y artística.
6.1. Estar interesado
en la conservación del patrimonio como bien universal para el disfrute de
todos. 7. Competencia para aprender a
aprender.
7.1. Aplicar al estudio de la globalización mundial las
adecuadas técnicas de trabajo intelectual.
8. Autonomía e
iniciativa personal.
8.1. Valorar
de forma crítica que en los diversos ámbitos está provocando la globalización
económica y tecnológica, valorando sus consecuencias positivas y negativas.
3. Contenidos
Conceptuales__________________________________________________________
1. Un sistema
mundial. 2. La globalización en la manera de vivir (*). 3.
Tecnología, comunicación y globalización. 4. Globalización y desigualdad
(*). 5. Causas de la desigualdad en un mundo globalizado (*).
4. Contenidos
Procedimentales_______________________________________________________
1. Trazado de itinerarios o rutas
de viajes de un punto a otro del planeta para identificar y situar los países
según sus relaciones de dependencia, flujos económicos, etc. 2. Explicación de algún fenómeno
concreto de globalización en algún área o región del mundo. 3. Explicación del aumento del fenómeno de la
globalización como consecuencia de la evolución de factores económicos
convergentes en la actualidad en el mundo. 4. Realización de estudios o investigaciones sencillas a
partir de un número no muy elevado de fuentes adecuadamente seleccionadas por
el profesor.
5. Contenidos
Actitudinales__________________________________________________________
1. Curiosidad por descubrir y
conocer las consecuencias que la globalización tiene para cada una de las
regiones económicas del mundo. 2. Valoración de los esfuerzos de
organizaciones internacionales para coordinar las consecuencias de la situación
de las nuevas realidades globalizadoras. 3. Tomar conciencia de nuestra
responsabilidad en muchos de los problemas actuales del mundo y ser solidarios
con los pueblos que los padecen. 4. Interés por conocer la
evolución de las relaciones de dependencia económica entre los diferentes
ámbitos geoeconómicos del planeta.
6. Criterios
de Evaluación___________________________________________________________
1. Diferenciar las fases históricas por las que ha atravesado el proceso de
globalización hasta llegar a la situación actual e identificar los elementos
que señalan la globalización creciente de un mundo en continua evolución. 2. Localizar los flujos que se producen en el mundo actual de
mercancías, personas e información y comprobar su continuo crecimiento. 3. Conocer los elementos que potencian la globalización de la
tecnología, las finanzas, las instituciones y las empresas multinacionales, y
clasificar las estrategias que siguen las multinacionales para su expansión en
todo el mundo. 4. Analizar los planteamientos de los movimientos antiglobalización. 5. Explicar las innovaciones que se están produciendo en los
transportes a nivel mundial y que están determinando una nueva distribución de
los flujos de personas y mercancías, así como los avances del sector de las
telecomunicaciones que hoy dominan el mundo.
7. Recursos
Educativos_NTIC_______________________________________________________
Esta actividad consiste
en facilitarles a los alumnos una o varias páginas web relacionadas con el tema
que estamos estudiando y darle una serie de preguntas cuyas respuestas deben
buscarlas en esas páginas web, conduciéndolos así a través de una lectura comprensiva
hacia una superpregunta clave como desenlace de su proceso de aprendizaje.
1.1. Aprende a ser tolerante.
INTRODUCCIÓN
|
¡Vamos a
aprender a ser tolerantes!
¿No estás siempre diciendo lo mal que está el mundo y que nadie hace nada para cambiarlo? Hoy vas a conocer una de las O.N.G. más importante de nuestro mundo, en la que muchas personas trabajan voluntariamente y sin ánimo de lucro para defender a todos los que sufren una injusticia y sin importarle de qué país son, ni su religión, su raza, sus ideas políticas... ¿Qué ONG será? ¿Te apetece conocerla? |
PREGUNTAS
|
1.- ¿Qué es Amnistía Internacional? 2.- Enumera las campañas en las que trabaja Amnistía Internacional.
3.- Entra en pena
de muerte y después de ver la animación sobre la lapidación contesta: ¿Qué te
parece esta forma de morir? ¿Quiénes son los que tiran las piedras?¿En qué
países se practica esta pena de muerte?
4.- Busca la
animación sobre la inyección letal y explica qué impresión te produce. ¿En
qué países se realiza? ¿Qué es el corredor de la muerte?.
5.- Localiza la
animación sobre la historia de un niño soldado. ¿Qué es lo que te llama más
la atención?
6.- Busca el mapa
con los países de pena de muerte ¿Son muchos? ¿Cuáles son los países que
condenan a muerte a menores de edad?.
7.- ¿Qué opinión tiene Amnistía Internacional sobre la situación de los
derechos humanos en España? (lee el último informe). 8.- ¿Qué significa la palabra amnistía? |
RECURSOS
|
Para contestar estas
preguntas puedes consultar las siguientes páginas web:
Amnistía
Internacional.
|
LA GRAN
PREGUNTA
|
¿Cómo puedes
colaborar tú con Amnistía Internacional?
|
EVALUACION
|
Este
trabajo lo haréis por parejas, anotando las respuestas a las preguntas
formuladas para posteriormente ponerlas en común en clase.
Se
evaluará tanto las respuestas obtenidas como la reflexión personal sobre si
trabajar como voluntarios en una ONG como ésta nos hace ser más tolerantes.
|
ACTIVIDAD 2.
WebQuest.
Una webquest es un trabajo de investigación por internet de toda
una clase divididos los alumnos en grupos. A cada grupo se le asigna una tarea
que debe realizar con la consulta de unas páginas web que el profesor le
facilita; así se trata de una investigación guiada de la que los alumnos deben
obtener una serie de conclusiones que después expondrán al resto de sus
compañeros. De esta manera entre todos los grupos de alumnos abordarán un tema
en profundidad.
2.1. WebQuest sobre la globalización.
Ejercicio número 1.
INTRODUCCIÓN:
La Globalización es
un término cada día más de actualidad pero:
¿ Qué es?
¿ Qué repercusión
tiene en nuestras vidas?
¿ A quién beneficia?
¿ A quién perjudica?
Se trata de un campo
muy amplio de gran interés para comprender qué está pasando ahora en el mundo.
TAREAS Y PROCESO:
Haciendo uso de la información
obtenida en Internet, deberéis recopilar todos los datos, informaciones y
estadísticas y analizarlos para realizar el trabajo siguiente:
1.- Por separado cada uno hará un
trabajo en Word, de tres a cinco folios dando respuesta a las siguientes
preguntas:
a) Definición de Globalización.
b) Instituciones del proceso de
Globalización.
c) Aspectos positivos de la
Globalización.
d) Aspectos negativos de la Globalización.
e) Breve opinión personal sobre la
Globalización.
Además, como autoevaluación, deberás
responder y decir en que página web, has encontrado la respuesta a las
siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es la tasa
Tobin?
2.- Según el Acuerdo
Multimedia de Inversiones, ¿Qué es Inversión?
3.- ¿Qué es la OMC?
4.- ¿Qué significa
UNTAD?
5.- ¿Quién es
Jeffrey D.Sachs?
2.- Una vez
presentado el trabajo, corregido y evaluado, y habiendo sacado una nota
satisfactoria harán tres grupos para debatir el tema, de la siguiente manera:
a) El primer grupo
defenderá la postura a favor sobre la Globalización.
b) El segundo grupo
defenderá la postura en contra de la Globalización.
c) El tercer grupo
actuará de moderador y tomará notas sobre el debate.
3.- Finalizado el
debate, el tercer grupo presentará las conclusiones finales, en función del
desarrollo del debate.
RECURSOS:
Para la definición
de Globalización acude a las siguientes direcciones:
Para las
Instituciones del proceso de Globalización acude a las siguientes direcciones:
Para los aspectos
positivos y negativos sobre la Globalización acude a las siguientes
direcciones:
EVALUACIÓN:
SUSPENSO |
5 - 6
|
7 - 8
|
9 - 10
|
|
Trabajo en Word | Trabajo incompleto Sin datos de información Eca Sin resolver las preguntas |
Puntos incompletos Pocos datos Análisis superficial Preguntas mal resueltas o incompletas |
Todos los puntos completos Análisis completo Preguntas completas |
Puntos Completos Información extra Análisis exhaustivo Preguntas resueltas de forma exaustiva |
Presentación | Deficiente No se dan conclusiones Pocas herramientas informáticas o mal utilizadas Preguntas sin contestar Sin control del tiempo |
Conclusiones débiles Pocas herramientas o mal utilizadas Escaso dominio del tema Se abruma con datos |
Se dan buenas conclusiones Bastantes Herramientas Seguridad en la exposición |
Brillante La clase se interesa Se responden dudas Se apoya la presentación con herramientas apropiadas |
Debate | Sin ninguna participación o callado | Participación escueta | Participación con muestra de interés | Participación con dominio del tema |
Cohesión del grupo | Ningún tipo de Cohesión Trabajo individual |
Débil grado de cohesión Partes inconexas |
Buena cohesión | El grupo actúa como un solo equipo. Todos participan Todos dominan el tema |
CONCLUSIÓN:
Al finalizar el
proyecto de webquest deberéis ser capaces de comprender la importancia de la
Globalización.
Así mismo habréis
aprendido a utilizar Internet como la herramienta más útil y actualizada para
obtener información económica, familiarizándoos con la terminología técnica
previamente adquirida en el currículo de vuestra asignatura.
Enlace a este ejercicio número 1: http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/global1.HTM
2.2. WebQuest sobre la pobreza y globalización.
2.3. WebQuest sobre el futuro de Europa.
Ejercicio número 2. Webquest
sobre Europa
El proceso de
integración europea es el proyecto político más esperanzador e innovador para
las últimas generaciones.
La Unión es la historia
de un éxito. ¿Quiénes hubieran pensado en la Europa devastada tras la II Guerra
Mundial en la realidad de un mercado interior, de una moneda única, de un
Parlamento Europeo con amplios poderes legislativos elegido por sufragio
universal...?
Estos y otros hitos no
pueden constituir, sin embargo, motivo de complacencia. Los europeos nos
enfrentamos de manera creciente a retos comunes a los que no podemos hacer
frente por separado. Estoy pensando en los fenómenos migratorios, la lucha
contra el terrorismo y la criminalidad organizada o la defensa del medio
ambiente, por citar sólo algunos ejemplos.
La celebración de un
referéndum en España sobre esta cuestión, que ya ha anunciado el Gobierno, debe
ser una buena ocasión para debatir, analizar y reflexionar sobre el camino que
hemos hecho juntos a lo largo de los últimos años, sobre la mejor manera de
seguir avanzando y sobre el papel que debemos desempeñar en Europa. Porque el
futuro de España, nuestro futuro, se juega en Europa.
La fecha escogida será
el 20 de febrero de 2005, cuando los españoles deberán dar el sí o el no a la
Constitución para la Unión Europea.
La pregunta que tendrán
que contestar será la siguiente: "¿Aprueba usted el proyecto de tratado
por el que se establece una constitución para Europa?".
Proceso y Tarea:
Cada
grupo debe responder a las siguientes preguntas:
¿Por
qué una Constitución Europea si mi país ya tiene una constitución?.
Los
detractores de la Constitución Europea afirman que esta ha sido redactada por
un grupo de notables a espalda de los pueblos de Europa. ¿Estás de acuerdo?
Explica detalladamente el proceso seguido para su redacción y como han
participado los ciudadanos europeos en el mismo.
¿Qué
personalidad ha dirigido los trabajos de redacción de la constitución europea?
Realiza una breve biografía del mismo.
¿Cuándo
ha sido firmada la Constitución Europea? ¿Quién la ha firmado en nombre del
estado Español?
¿Cuándo
entrará en vigor la Constitución Europea?
A
través de que procedimiento será ratificada en España?
En
el caso de que no sea aprobada mediante el referéndum a celebrar en España el
próximo mes de Febrero. ¿El gobierno se verá obligado a obedecer al pueblo?
¿Qué
himno recoge la Constitución Europea para la Unión Europea?
¿Cuáles
son los objetivos de la Unión Europea recogidos en la Constitución?
La
entrada en vigor de la CE ¿supone la desaparición de los ayuntamientos y de las
Comunidades Autónomas?
¿Cuáles
son los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Europea? ¿En qué
parte de la misma se recogen?
La
educación, la juventud, el deporte y la formación profesional ¿Qué tipo de
competencias son?. Explica las distintas competencias en la Unión.
¿Cuáles
son las instituciones de la UE? ¿Qué funciones tienen atribuidas cada una de
ellas? ¿Ha habido algún cambio en dichas instituciones por la aprobación de la
Constitución Europea?.
¿Cuáles
son las políticas de la UE en cuanto a la acción exterior, libertad, seguridad
y justicia?. Explícalas brevemente.
Segunda:
Se
organizara un debate dividiendo los grupos en dos posturas. Unos grupos
adoptaran la postura constitucionalista y otros la de los contrarios a la nueva
Constitución Europea
Recursos:
Sitio Web
del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: http://www.constitucioneuropea.es/
Representación Permanente de España ante la Unión Europea: http://www.es-ue.org/- Trabajo escrito.
- Trabajo
oral.
- Trabajo
en equipo.
TRABAJO
ESCRITO
EXPOSICIÓN ORAL
TRABAJO
EN EQUIPO
Enlace a este ejercicio número 2:
Otros enlaces:
ACTIVIDAD 3. Video.
Esta actividad
consiste en la visión del vídeo 1 y vídeo 2. El primer vídeo habla de los primeros intercambios comerciales entre Europa y Asia desde los
viajes de Marco Polo (Inicios de la globalización económica) y la llegada de
Colón a América, y el segundo vídeo trata sobre la globalización económica. Posteriormente
se realizará una puesta en común sobre los comentarios realizados por los
diferentes grupos y se sacarán las
conclusiones el tema.
Primer
video: http://www.youtube.com/watch?v=30v2xUbML8Y
Segundo video: http://www.youtube.com/watch?v=eZp9qrMEGGo
ACTIVIDAD 4. Artículo
En la página de Vox sobre la investigación basada en el análisis
de políticas y el comentario de los principales economistas, hay un artículo que
trata sobre “lecciones de la historia del comercio y la guerra”. Hay que
leerlo y hacer un pequeño resumen, incluyendo un comentario personal del mismo.
ACTIVIDAD 5. SLIDESHARE
En esta actividad hay que sacar conclusiones
negativa y positivas sobre lo expuesto en la presentacion que habla sobre la globalizacion, su concepto, sus efectos,
asi como ventajas y desventajas, se realizo con fines educativos para la
materia de macroeconomia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario