lunes, 3 de diciembre de 2012

GRUPO A. PRÁCTICA FINAL. ACTIVIDAD 1

El arte Prerrománico Asturiano
2ª Bachillerato.
Objetivos
• Reconocer el arte prerrománico asturiano en su relación con el contexto de los estilos contemporáneos.
• Identificar las características, similitudes y diferencias estilísticas del arte prerrománico asturiano respecto a sus contemporáneos.
• Conocer las principales obras de arquitectónicas, pictóricas y de orfebrería del estilo.
• Valorar la importancia ideológica de la Monarquía Asturiana y sus relaciones con el Renacimiento Carolingio a través de la controversia del adopcionismo.
• Averiguar la influencia de Beato de Liébana y su interpretación en la pintura del arte mozárabe y románico.
• Mejorar la competencia digital en la búsqueda de información y en el manejo de las aplicaciones informáticas como Youtube, GoogleMaps, slideshare, timetoast o timerime…


Para comenzar se trabajarán dos presentaciones en PowerPoint referidas al prerrománico en general y otra el prerrománico asturiano en sentido estricto. Una vez vistas, los alumnos divididos por grupos realizarán un resumen: tabla, ficha, dossier, sobre las características comunes y diferencias de los prerrománicos, edificios más representativos, etc. Se hará lo mismo, aunque de una manera más extensa, con el asturiano en particular.





Para afianzar conocimientos y tener una visión de conjunto se visionará un episodio de la serie “Las claves del Románico” de TVE dirigida y presentada por Peridis, dedicado al Prerrománico Asturiano.





Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una serie de edificios arquitectónicos y hará una pequeña ficha de cada monumento donde aparecerán cronología, las características más destacables del mismo etc.
Para ello podrán utilizar las fuentes que estimen oportunas, por ejemplo:
Itinerario Prerrománico Asturiano


Ver Itinerario del arte Prerrománico Asturiano en un mapa más grande

Se hará en las últimas sesiones una puesta en común de los trabajos de grupo. Se valorará en general: la sistematización, su profundización, la pertinencia de las conclusiones, recursos utilizados y producciones finales, en soporte informático: itinerarios GoogleMaps, líneas de tiempo, presentaciones PowerPoint, fragmentos de vídeo, etc. En todo caso, se entregará igualmente un. dossier en papel.

Por último:

Como trabajo voluntario tanto en grupo como individualmente se investigará  sobre el tema del contexto cultural-ideológico de la época, utilizando como centro de interés las relaciones entre adopcionismo, renacimiento carolingio y los Beatos y su influencia artística. Se valorará que intenten relacionar el mayor número de cuestiones posible: culturales, religiosas, políticas, artísticas, etc. Al menos deberán realizar un producto audiovisual con alguno de los temas.
Como ejemplo de recursos a emplear:





Beatos de Liébana


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