lunes, 10 de diciembre de 2012

TF: Arte Gótico

TEMA: Arquitectura gótica. Rasgos arquitectónicos y edificios.

UNIDAD DIDÁCTICA: ARTE GÓTICO. UN ARTE URBANO

NIVEL EDUCATIVO: "Historia del Arte" correspondiente a 2º de Bachillerato


Sesión 1
Para comprender las grandes trasformaciones sociales, políticas y económicas que acompañan al surgimiento del arte gótico los alumnos serán remitidos al libro y al siguiente texto:



Haremos un único mapa conceptual con Cmap Tool guiado por el profesor en clase con los principales cambios.

Sesión  2
El profesor hablará  de las fases estilísticas del gótico. Una línea del tiempo Time Rime ayudará a los alumnos conocer las coordenadas espacio-temporales de las obras más destacadas y a relacionarlas con su estilo.

 

 

Después para consolidar lo aprendido  dividiremos a la clase en 4 grupos para que realicen un trabajo de investigación sobre las etapas y los ejemplos arquitectónicos europeos más representativos:
·         Protogótico:
·         Etapa clásica
·         Etapa del siglo XIV
·         Gótico flamígero

Sesión  3
En esta sesión se visualizará un vídeo sobre las catedrales, edificios en los que destacaron  las grandes innovaciones arquitectónicas del gótico:



Se hará un debate de comprensión audiovisual en clase y como tarea (para empezar en clase y terminar en casa si no diera tiempo) deberán elaborar un mapa conceptual con Cmap Tool sobre los avances de la arquitectura gótica y los elementos constructivos que la caracterizan.

Sesión 4
A continuación trabajaremos los edificios civiles de la ciudad gótica, consultando visualizando el siguiente Slideshare:


Arquitectura Gótica from ies senda galiana


Como tarea realizaremos una línea temporal Time Rime solamente con edificios civiles europeos a la que cada alumno añadirá un edificio. Además realizará un comentario pormenorizado de dicha obra arquitectónica. Dedicaremos una o dos sesiones solo a la exposición de los comentarios de obras.


Sesión  5
Esta sesión está pensada para la resolución de dudas y repaso antes del examen de la unidad completa. Por ello se proponen una serie de actividades de autoevaluación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario